Entretenimiento

Ruta de la Plata busca ser Patrimonio de la Humanidad

Jalisco es uno de los nueve estados que atraviesa el itinerario de dos mil 900 kilómetros, que se extiende hasta Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO.- Lo que en un principio fue una cicatriz territorial de los españoles que irrumpieron hacia el norte en busca de la plata en una extensión de dos mil 900 kilómetros –desde la Ciudad de México hasta Nuevo México- y que fue utilizada hasta el siglo XIX como una ruta comercial, podría ser registrada en la lista indicativa de la UNESCO en 2010 (con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia) con la idea de que compita por el título de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de itinerario cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro ha sido investigado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los últimos 15 años e incluye nueve estados (siete de México y dos de Estados Unidos), entre ellos Jalisco, el cual fue invitado a integrar su expediente técnico hasta hace año y medio, pues descubrieron que San Juan de los Lagos, Ojuelos y Encarnación de Díaz fueron fundados en función de esta ruta histórica (la más antigua de Latinoamérica).

El itinerario, que parte de la Casa de la Moneda (Ciudad de México) y llega hasta Santa Fe (Nuevo México), es nombrado tierra adentro porque era para entrar a los territorios. “Es la penetración de los españoles que iban sometiendo a las tribus que llamaban genéricamente chichimecas.

El camino es de avanzada porque tiene en sus inicios un carácter militar, de conquista de territorio, que se mantuvo en uso hasta el siglo XIX y en el que solo hubo comanches y apaches, eso del lejano oeste lo teníamos aquí en territorio mexicano, porque no estaban de acuerdo en que se les invadieran sus territorios”, comenta Ignacio Gómez Arriola, a cargo del proyecto en el Estado como investigador del Centro INAH Jalisco.

El arquitecto añade que el camino fue utilizado hasta el siglo XIX y generó en todo el trayecto haciendas, mesones, fuentes, presas, presidios, pueblos, iglesias y otros elementos de gran valor patrimonial.
Por ejemplo, en Ojuelos (Jalisco) se construyó uno de los presidios (ahora es la Presidencia municipal) más “interesantes” de la antigua ruta de la plata por la que se conducía el mineral hasta la Casa de la Moneda, donde termina el recorrido. Posteriormente se funda en 1563 Lagos de Moreno, para dar servicio al camino comercial y hasta mediados del siglo XVIII se funda Encarnación de Díaz, porque se necesitaba un aposte intermedio.

Aunque en Jalisco apenas se está armando el expediente y están en pláticas con la Secretaría de Cultura –que ya expresó su apoyo-, Gómez Arriola añade que el proyecto general está muy avanzado y en septiembre se entrega el primer borrador a la UNESCO, que lo regresará con correcciones, para que el INAH haga las adaptaciones y lo entregue oficialmente en enero de 2009, “con la expectativa de que se evalúe y tentativamente, si todo sale bien, se inscriba al 2010 en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad para el Bicentenario”.

Estados que atraviesa la ruta
Ciudad de México
Estado de México
Querétaro
Guanajuato
Jalisco
Aguascalientes
Zacatecas
Durango
Chihuahua
Texas
Nuevo México

En detalle
-El objetivo es que en 2010, el Camino Real de Tierra Adentro (conocido también como Ruta de la Plata o Camino a Santa Fe) sea registrado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
-La ruta histórica de dos mil 900 kilómetros (desde la Ciudad de México hasta Nuevo México) que se integró durante la Colonia y estuvo vigente hasta aproximadamente 1930.
-Significa uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala.
-El INAH plantea que el valor universal del itinerario es que es el más antiguo y extenso del continente americano, trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio y facilitar la conquista. El criterio cultural es que durante 300 años se intercambiaron elementos culturales como lenguaje, medicina, música, sistemas de irrigación, conceptos, tecnologías, además del traslado de la minería que dio origen a distintas poblaciones.

Temas

Sigue navegando