Entretenimiento

Rock convertido en poesía

El cantante estadounidense vuelve a la ciudad, a cuatro años de la visita anterior

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- Habrá que recordar muchas cosas este miércoles, cuando Bob Dylan se suba al escenario del Auditorio Telmex. Mientras que muchas de las figuras del rock en la década de los años sesenta componían temas de coros pegajosos y alegres, el músico nacido en Duluth, Minnesota (1941), prefirió tomar otro camino.

Robert Allen Zimmerman (nombre real del cantante) le dio un giro mucho más poético, agrio y crítico al rock. Con el paso de los años, los grupos de coros pegajosos e imagen comercial fueron desapareciendo uno a uno. Del otro lado, Dylan permanece. Inalterable, señalando injusticias y moviendo conciencias con guitarra en mano.

De naturaleza reservada, mirada taciturna y extremadamente celoso de su intimidad (rara vez otorga entrevistas o aparece en televisión), el músico llega a Guadalajara con 58 discos a cuestas, entre inéditos, recopilatorios y grabados en directo (sin contar las grabaciones piratas y colaboraciones). Lo hace también convertido en una figura casi mítica del rock, aunque él llegó a decir en una rueda de prensa que “mi única aspiración a mi edad es componer canciones y cantarlas en casa, para mi familia”.

A pesar de su modestia, son pocos los artistas, músicos y compositores que no han sido influenciados de alguna manera por la extensa obra de Dylan, desde The Beatles y Rolling Stones hasta autores iberoamericanos como Nacho Vegas y Andrés Calamaro.

También presume entre sus “logros involuntarios” el ganar el Premio Príncipe de Asturias 2007, donde el jurado lo consideró como “un mito viviente en la historia de la música popular. Austero en las formas y profundo en los mensajes, conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas”.

El misterio de la fama

Para alguien que no buscó jamás ser famoso, ser el centro de atención es algo casi incomprensible. En 2009, durante una entrevista con el diario The Huffington Post, el cantante fue cuestionado sobre si se consideraba como una “figura de culto” en el mundo de la música.

Cuidadoso en cada palabra que elige, y regularmente breve en sus respuestas, Dylan esta vez se extendió. Aseguró que el concepto de “figura de culto tiene connotaciones religiosas. Como si se tratara de alguien emanado de una élite o un clan. Yo no soy así”.

Lejos de los reflectores, el artista recuerda que siendo joven y antes de abandonar su hogar para probar suerte en el rock, no fueron las celebridades de la música los queformaron parte de su concepto sonoro. “Me llamaban más la atención quienes no llegaban a los grandes escenarios. Los cantantes de bluegrass, la mujer barbuda, el jorobado, los tragafuego, los maestros, los cantantes populares. Yo me acerqué a ellos. De allí aprendí lo que es la dignidad. La libertad. Los derechos. La congruencia de ser uno mismo”.

“Las cosas que uno ve en el camino, lejos de las ciudades, esas son las verdades. Al menos así es para mí. Ya pasó mucho tiempo desde que dejé mi casa, pero esas lecciones permanecen conmigo”, reflexiona el músico.

Lector voraz y poco dado a aparecer en grandes ceremonias, Dylan es considerado “el poeta” de Estados Unidos, un juglar que tocó con su música los temas de los que todos hablaban, pero que no llegaban al escenario. Ser la voz de la gente, los humildes, los oprimidos, los que protestan y quienes carecen de oportunidades no le ha impedido ser también uno de los mejores vendedores de discos a nivel mundial, y también uno de los compositores más solicitados en las últimas décadas. “He vendido millones de discos. Lo sé. Es un misterio para mí también”.


¿TE ACUERDAS?

Lo que sonó

Bob Dylan se presentó en Guadalajara el 2 de marzo de 2008. También fue en el Auditorio Telmex, y en aquella gira presentó un set list que incluía varios éxitos, así como otros temas menos conocidos pero favoritos del autor.

Aquel concierto abrió con Leopard-Skin Pill-Box Hat, Don’t think twice, en tanto que cerró con temas como Like a Rolling Stone y All Along The Watchtower, para concluír con la que es, probablemente, su canción más célebre: Blowin’ In The Wind.

Durante la actual gira latinoamericana del cantante (que arrancó a mediados de abril), la lista de canciones permanece más o menos igual.


Las frases de Dylan

''
Los Rolling Stones son la más grandiosa banda de rocanrol en el mundo y siempre lo serán. Son los primeros y los últimos, nadie lo hace mejor ''

''Los discos de la década de los años cincuenta y sesenta eran grandiosos. Fue la última gran época para la música de verdad ''

''Estoy atorado en lo que hice en la década de los ochenta. Lo sé. Estoy tratando de zafarme ''



Bob Dylan en concierto / Auditorio Telmex / Mañana, 21:00 horas / Boletos de 440 a mil 485 pesos en el sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto

Navega: www.bobdylan.com

Temas

Sigue navegando