Entretenimiento

Robert Downey Jr., investigador de hierro

Venir de menos a más y convertirse en un imán taquillero son dos de las cualidades del actor

ESTADOS UNIDOS.- Como si fuera alguien distinto. Los días en que los problemas por su adicción al alcohol y las drogas ya parecen lejanos. Esa es la idea cuando se habla de Robert Downey Junior, hoy por hoy uno de los actores más solicitados en Hollywood, todo gracias al éxito que le significó protagonizar Iron Man y luego, como si se tratara de un golpe de suerte, participar en la aclamada Una guerra de película, que incluso le significó una candidatura al premio Oscar.

Ahora Robert se encuentra enfrascado en dos cintas taquilleras como lo son Iron Man 2 y Sherlock Holmes en la versión del cineasta Guy Ritchie. Todo esto significa que el actor, recordado por su personificación de Charles Chaplin, tendrá que estudiar la forma en que se comporta un vampiro para protagonizar The vampire chronicles, de la famosa novelista Anne Rice. Allí, Robert tendrá que dar vida al vampiro Lestat Du Lioncort, quien fuera interpretado por Tom Cruise en 1994 en la adaptación de una de las novelas de la saga de Rice. En aquella ocasión también actuaban Brad Pitt, Christian Slater y Kirsten Dunst. Más tarde, Stuart Townsend interpretaría el mismo papel en el año 2002 en la película La reina de los malditos.

Robert llega flamante y sano a sus 44 años, atravesando un momento casi perfecto y aprovechando, ahora sí, las oportunidades que tocan a su puerta.

Hombre de palabra

Aun con su fama de seductor, Downey Jr. llega a tener instantes de profunda reflexión. “Me considero un trabajador entre los trabajadores y cuando me desvío de eso, las cosas no resultan tan buenas para mí”, afirma el actor antes de comenzar a explicar sus próximos proyectos.

En Iron Man 2, Downey Jr. vuelve a encarnar al millonario industrial Tony Stark. Jon Favreau, el director de la obra cinematográfica, adelantó que en “esta segunda entrega se explora al personaje, de cómo lucha por mantener su propia identidad, mientras que actúa como el héroe que debe salvar al mundo, y cómo eso afecta a la gente cercana a él”.

Para esta segunda parte se cuenta con la incorporación de nuevos actores entre los que destacan Mickey Rourke, en el papel del villano Whiplash, así como la sensual y ahora pelirroja Scarlett Johansson, quien se mete en un ajustado traje negro para encarnar a la seductora y peligrosa Black Widow.

En el papel de Jim Rhodes, el amigo de Stark, entra Don Cheadle en lugar de Terrence Howard, mientras que Gwyneth Paltrow continúa como la fiel asistente. Robert no oculta sus expectativas sobre la cinta: “Estamos trabajando para que sea tan buena como la primera, sino es que mejor, ahora tenemos más confianza”.

“La historia es más compleja, se adentra en los temores profundos del personaje de Tony al cuestionarse por el legado de su padre, su amistad con Rhodes y el amor que siente por Pepper”.

Elemental

Por si acaso Iron Man no resultara ser el fenómeno en taquilla que fue la primera parte, Downey Jr. tiene un “plan B” bajo la manga: Sherlock Holmes, el mítico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, cuya versión cinematográfica está en manos de Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y diamantes, RocknRolla). Ahí, Robert estará acompañado por Jude Law como el doctor Watson y la guapa Rachel McAdams, en el papel de Irene Adler, el objeto romántico de Holmes.

“Hay mucho humor en la película, pero para mí interpretar a Sherlock fue un proceso muy intuitivo, estuve leyendo lo más que pude de las novelas e historias cortas en las que aparece. Creo que probablemente es el primer super héroe que existió y que ha estado presente desde hace mucho tiempo en películas y programas de televisión, por eso no puedo creer que a nadie se le hubiera ocurrido traerlo de nuevo en una versión revitalizada”, afirma el actor con su usual sentido del humor que baila entre lo sincero y lo cáustico.

Y a de manera directa califica a Ritchie, el ex esposo de Madonna, como el mejor director que pudo tener el proyecto. “Es un maldito y un caballero al mismo tiempo, tal como es Sherlock Holmes”.

Temas

Sigue navegando