Entretenimiento

Retratan la Guerra Cristera de 1926 situada en el futuro

La cinta 2033 ya se encuentra en posproducción y representa la primera de tres partes a filmarse antes de 2015

Retratan la Guerra Cristera de 1926 situada en el futuro
GUADALAJARA, JALISCO.- Quizá la historia de Un mundo feliz escrita a principios del siglo pasado por Aldous Huxley, o tal vez Farenheit, cinta dirigida por David Cage en 2005 o por qué no Children of men, filme realizado por Alfonso Cuarón podrían ser, según afirma Francisco Laresgoiti, una referencia de su opera prima sólo que ésta aborda el tema de la Guerra Cristera dada en nuestra país en 1926, que lleva por título 2033 y que espera ser estrenada a fines de 2009, como la primera de tres producciones a rodarse.

Se trata de una producción mexicana de ciencia ficción que cuenta con las actuaciones de Carlos Lafraga, Sandra Echeverría, Marco Treviño, José Carlos Rodríguez, Miguel Couturier, Raúl Méndez y Alonso Echánove, que fue filmada principalmente en el Distrito Federal a principios de año. Y es Francisco Laresgoiti, de visita en nuestra ciudad como exponente del Programa de Líderes Académicos que ayer ofreció una conferencia titulada Efectos Visuales en el cine en las instalaciones del TEC de Monterrey, quien en entrevista con EL INFORMADOR habla sobre la historia, su filmación y lo que viene para la primera de tres partes.
 
¿Por qué escoger como presentación un largometraje de ciencia ficción?
"De pronto pensamos en no hacer una cinta de ciencia ficción, pero luego decidimos que era mejor apostar por salir de los géneros convencionales de las cintas que se realizan en estos momentos en México y quisimos correr el riesgo".
¿Fue difícil realizar un proyecto considerado como arriesgado debido a que se trata de un género hasta hoy no convencional en nuestro país?
"Si, porque en un principio el único que tomó la idea como viable fue el guionista Jordi Mariscal, de ahí contagiamos a más gente, a pesar de que muchos nos decían que era muy arriesgado por los efectos especiales que necesitaría".
¿Por qué considerar que éste era el momento idóneo para realizar "2033"?
"En cuanto a lo técnico y a lo narrativo era el momento preciso. Había herramientas tecnológicas suficientes para hacerla aunado a que estamos muy cerca del 2012 donde se espera que se dé un cambio importante a nivel mundial".
¿Cómo está México en materia de efectos especiales?
"Hay un buen nivel pero faltan directores que se arriesguen con este tipo de tecnología creo que 2033 tiene un 20% de efectos especiales y pudo haber sido más pero se quedó así por cuestión de presupuesto".
Si "2033" es parte de una trilogía para ¿cuándo se realizarán el par de producciones que la complementan?
"Me gustaría empezar en el 2010 lo que sería el episodio uno para terminarlo justamente en 2012 y la siguiente está prospectada para realizarse en 2015. De ambas ya se tienen los argumentos mas no los guiones".
¿Cómo defines tu "opera prima"?
"Como una película visceral y atemporal. Un grito constante mezclado con introspección. La película en una palabra es transformación".

EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina
 

Temas

Sigue navegando