Entretenimiento
Regresa el culpable del crimen de Pasolini al lugar de los hechos
Giuseppe Pelosi formó parte del grupo de jardineros empleados de una cooperativa dedicada a la reinserción de presos
CIUDAD DE MÉXICO.- A 33 años del asesinato del cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini, el responsable de su crimen, Giuseppe Pelosi, quien goza de libertad condicional desde 2005, regresó al lugar de los hechos para limpiar el sitio donde se encuentra el monumento realizado en memoria del también poeta.
Pelosi formó parte del grupo de jardineros empleados de una cooperativa dedicada a la reinserción de presos, y fue el encargado de limpiar el rincón de la playa de Ostia donde el 2 de noviembre de 1975 el director de cine fue golpeado hasta morir antes de que atropellaran el cadáver con su propio automóvil.
"Volver aquí me ha revuelto el estómago", aseguró Pelosi, apodado 'Pino la Rana', al periódico "I Corriere della Sera". En 2005, dijo que sólo presenció el asesinato. Su contrato con el Ayuntamiento de Roma venció el pasado 31 de octubre. "Espero que sea renovado. No quiero volver a hacer tonterías", afirmó Pelosi.
A lo largo de su trayectoria Pasolini tuvo la oportunidad de trabajar con personajes destacados de la farándula, entre ellos dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol e incluso persuadió a María Callas para que fuera su estrella en una película.
Dentro de la industria del cine el director formó parte de la elite italiana junto a Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni.
Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, la ciudad con más tradición izquierdista en Italia, aunque su familia era originaria de Friulí, una región en el noreste del país, donde se habla el friulano, que es el idioma local.
Sin embargo, Pasolini desarrolló buena parte de su obra en el más crudo tono y expresión de los mendigos y delincuentes de los suburbios romanos. Estudió historia del arte y literatura en Bolonia y trabajó como profesor desde 1943 hasta 1949.
Su primer libro fue "Poesía a casarsa", una colección de escritos que apareció en 1942. Desde joven se afilió al Partido Comunista Italiano y aunque fue expulsado por su homosexualidad abierta y reconocida, siempre se consideró un comunista.
En 1950 se trasladó a Roma, donde escribió poemas y novelas sobre los barrios bajos y los obreros de la capital. Sus dos novelas "Chicos del arroyo" (1955) y "Una vida violenta" (1959) le consagraron como novelista. Sigue Regresa el culpable del... dos... novelista
En los años 50 inició sus vínculos con el mundo del cine. Trabajó como actor y guionista. Pero su primera película como director la rodó en 1961, bajo el título de "Accattone", que fue una revisión de su novela "Una vida violenta", sobre la vida de una prostituta en Roma.
El tema de la prostitución, una obsesión en la vida de Pasolini, continuó con su sentido homenaje a la actriz Anna Magnani, en la película "Mamma Roma" (1962), donde el retrato de los bajos fondos romanos resultó excepcionalmente real.
La fama internacional le llegó a mediados de los años 60 y 70 con una sucesión de filmes de gran impacto como: "El evangelio
según San Mateo" (1964), "Teorema" (1968), "El Decameron" (1971), "Los cuentos de Canterbury" (1973) y "Las mil y una noches" (1974).
Para algunos de los papeles en sus películas, Pasolini requirió los servicios de actores no profesionales y siempre intentaba combinar el realismo, con conceptos revolucionarios, sexo, violencia y sadismo.
Muchas de sus películas tuvieron una rara belleza inclasificable, que le ganó su reputación radical entre amigos y enemigos. Sin embargo, su carácter "católico marxista" le supuso una cierta impopularidad entre sus propios compañeros de izquierda.
Pasolini siempre estuvo en contra de la ley del aborto y de las revueltas estudiantiles de la época. Desde "Pocilga" (1969), sus películas fueron cada vez más controvertidas.
Su último filme, "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975) relacionaba el fascismo con el sadismo, en el entorno de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Italia y ha sido tema de interminables controversias y debates debido a su fuerte contenido erótico y violento donde se sospecha que participaron personas menores de 18 años.
Así, la película ha estado prohibida en muchos países aunque actualmente se puede conseguir en DVD, los problemas legales y de licencia de las distribuidoras han hecho una escaza producción que provoca que sea el filme con menos copias en el mundo.
El 2 de noviembre de 1975 Pasolini apareció muerto en un vertedero de la ciudad costera de Ostia, en las cercanías de Roma. Se habló de un asesinato, pero nunca se consiguió probarlo.
El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido, homosexual, marxista, artista de enorme talento, comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. Su cuerpo apareció desfigurado.
Fue un personaje relevante de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. Y en todos los campos en los que se desarrolló (poesía, novela, dirección y guionismo, ensayo, crítica cultural y social), su obra constituye un punto de referencia ineludible.
Paolo Pasolini, autor prolífico, fue más conocido fuera de Italia por sus películas que por sus obras, aunque él siempre se consideró un poeta antes que cualquier otra cosa.
En 2005, el supuesto asesino del cineasta, Giuseppe Pelosi, declaró que en realidad fueron tres los jóvenes que estuvieron involucrados en el suceso, por ello la comunidad artística e intelectual italiana pidió la reapertura del caso con el fin de esclarecer la versión.
Un amigo de nombre Sergio Citti indicó que algunas películas de la película "Saló." fueron robadas en 1975, con el fin de extorsionar a Pasolini.
Acreedor a ofrecimientos de admiración, el actor recibio el 2007 una serie homenajes en el estado de Nueva York, del que destaca una colección de proyecciones cinematográficas, obras de teatro, exposiciones, lecturas y congresos de estudios.
También en la clausura de la Fiesta del Cine de Roma de ese año, se realizó una muestra de fotografías de "plateau" de Angelo Novi, quien participó en el rodaje de numerosos filmes del director italiano, además de que la "rock star" Patti Smith participará en el encuentro "Las últimas preguntas de Pasolini".
Además en octubre de 2007 se estrenó en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro, la puesta en escena "Demonios en la piel: la pasión según Pasolini", escrita por el dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Diego La Hoz.
La censura fue un aspecto expuesto en esta obra, en la que la desaprobación que sufrió el ganador de tres Silver Ribbon al ser acusado de inmoral, pornográfico y políticamente incorrecto, fue el elemneto dominante.
Por otra parte, en Argentina, el realizador fue recordado en La Gran Fiesta del Documental en la que se proyecto el largometraje "Escenas de la caza del jabalí", videodiario que muestra el viaje que realizó a Palestina en 1963 para buscar las locaciones de su película "El evangelio según San Mateo".
Pelosi formó parte del grupo de jardineros empleados de una cooperativa dedicada a la reinserción de presos, y fue el encargado de limpiar el rincón de la playa de Ostia donde el 2 de noviembre de 1975 el director de cine fue golpeado hasta morir antes de que atropellaran el cadáver con su propio automóvil.
"Volver aquí me ha revuelto el estómago", aseguró Pelosi, apodado 'Pino la Rana', al periódico "I Corriere della Sera". En 2005, dijo que sólo presenció el asesinato. Su contrato con el Ayuntamiento de Roma venció el pasado 31 de octubre. "Espero que sea renovado. No quiero volver a hacer tonterías", afirmó Pelosi.
A lo largo de su trayectoria Pasolini tuvo la oportunidad de trabajar con personajes destacados de la farándula, entre ellos dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol e incluso persuadió a María Callas para que fuera su estrella en una película.
Dentro de la industria del cine el director formó parte de la elite italiana junto a Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni.
Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, la ciudad con más tradición izquierdista en Italia, aunque su familia era originaria de Friulí, una región en el noreste del país, donde se habla el friulano, que es el idioma local.
Sin embargo, Pasolini desarrolló buena parte de su obra en el más crudo tono y expresión de los mendigos y delincuentes de los suburbios romanos. Estudió historia del arte y literatura en Bolonia y trabajó como profesor desde 1943 hasta 1949.
Su primer libro fue "Poesía a casarsa", una colección de escritos que apareció en 1942. Desde joven se afilió al Partido Comunista Italiano y aunque fue expulsado por su homosexualidad abierta y reconocida, siempre se consideró un comunista.
En 1950 se trasladó a Roma, donde escribió poemas y novelas sobre los barrios bajos y los obreros de la capital. Sus dos novelas "Chicos del arroyo" (1955) y "Una vida violenta" (1959) le consagraron como novelista. Sigue Regresa el culpable del... dos... novelista
En los años 50 inició sus vínculos con el mundo del cine. Trabajó como actor y guionista. Pero su primera película como director la rodó en 1961, bajo el título de "Accattone", que fue una revisión de su novela "Una vida violenta", sobre la vida de una prostituta en Roma.
El tema de la prostitución, una obsesión en la vida de Pasolini, continuó con su sentido homenaje a la actriz Anna Magnani, en la película "Mamma Roma" (1962), donde el retrato de los bajos fondos romanos resultó excepcionalmente real.
La fama internacional le llegó a mediados de los años 60 y 70 con una sucesión de filmes de gran impacto como: "El evangelio
según San Mateo" (1964), "Teorema" (1968), "El Decameron" (1971), "Los cuentos de Canterbury" (1973) y "Las mil y una noches" (1974).
Para algunos de los papeles en sus películas, Pasolini requirió los servicios de actores no profesionales y siempre intentaba combinar el realismo, con conceptos revolucionarios, sexo, violencia y sadismo.
Muchas de sus películas tuvieron una rara belleza inclasificable, que le ganó su reputación radical entre amigos y enemigos. Sin embargo, su carácter "católico marxista" le supuso una cierta impopularidad entre sus propios compañeros de izquierda.
Pasolini siempre estuvo en contra de la ley del aborto y de las revueltas estudiantiles de la época. Desde "Pocilga" (1969), sus películas fueron cada vez más controvertidas.
Su último filme, "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975) relacionaba el fascismo con el sadismo, en el entorno de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Italia y ha sido tema de interminables controversias y debates debido a su fuerte contenido erótico y violento donde se sospecha que participaron personas menores de 18 años.
Así, la película ha estado prohibida en muchos países aunque actualmente se puede conseguir en DVD, los problemas legales y de licencia de las distribuidoras han hecho una escaza producción que provoca que sea el filme con menos copias en el mundo.
El 2 de noviembre de 1975 Pasolini apareció muerto en un vertedero de la ciudad costera de Ostia, en las cercanías de Roma. Se habló de un asesinato, pero nunca se consiguió probarlo.
El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido, homosexual, marxista, artista de enorme talento, comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. Su cuerpo apareció desfigurado.
Fue un personaje relevante de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. Y en todos los campos en los que se desarrolló (poesía, novela, dirección y guionismo, ensayo, crítica cultural y social), su obra constituye un punto de referencia ineludible.
Paolo Pasolini, autor prolífico, fue más conocido fuera de Italia por sus películas que por sus obras, aunque él siempre se consideró un poeta antes que cualquier otra cosa.
En 2005, el supuesto asesino del cineasta, Giuseppe Pelosi, declaró que en realidad fueron tres los jóvenes que estuvieron involucrados en el suceso, por ello la comunidad artística e intelectual italiana pidió la reapertura del caso con el fin de esclarecer la versión.
Un amigo de nombre Sergio Citti indicó que algunas películas de la película "Saló." fueron robadas en 1975, con el fin de extorsionar a Pasolini.
Acreedor a ofrecimientos de admiración, el actor recibio el 2007 una serie homenajes en el estado de Nueva York, del que destaca una colección de proyecciones cinematográficas, obras de teatro, exposiciones, lecturas y congresos de estudios.
También en la clausura de la Fiesta del Cine de Roma de ese año, se realizó una muestra de fotografías de "plateau" de Angelo Novi, quien participó en el rodaje de numerosos filmes del director italiano, además de que la "rock star" Patti Smith participará en el encuentro "Las últimas preguntas de Pasolini".
Además en octubre de 2007 se estrenó en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro, la puesta en escena "Demonios en la piel: la pasión según Pasolini", escrita por el dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Diego La Hoz.
La censura fue un aspecto expuesto en esta obra, en la que la desaprobación que sufrió el ganador de tres Silver Ribbon al ser acusado de inmoral, pornográfico y políticamente incorrecto, fue el elemneto dominante.
Por otra parte, en Argentina, el realizador fue recordado en La Gran Fiesta del Documental en la que se proyecto el largometraje "Escenas de la caza del jabalí", videodiario que muestra el viaje que realizó a Palestina en 1963 para buscar las locaciones de su película "El evangelio según San Mateo".