Entretenimiento

Reciben con los brazos abiertos a Rulfo y Hagerman

Durante la presentación del documental, en Madrid, Juan Carlos Rulfo señaló que “la película es un homenaje a los que se quedan, a los que pertenecen a su tierra”

MADRID.- El documental Los que se quedan, que refleja la situación de cuatro familias que viven en zonas rurales de México afectadas por una fuerte presión migratoria hacia Estados Unidos sigue cosechando éxitos. Actualmente se encuentra participando en diferentes festivales internacionales de cine y está vinculado con diversos programas sociales en Latinoamérica.

Durante la presentación del documental, en Madrid, Juan Carlos Rulfo señaló que “la película es un homenaje a los que se quedan, a los que pertenecen a su tierra”.

La producción, también dirigida por Carlos Hagerman, relata en algunas escenas la visión que tienen de Estados Unidos los niños de una escuela en una pequeña aldea mexicana. Son hijos de mexicanos que salieron, la mayoría de forma clandestina, para trabajar en el país vecino y muchos de ellos ya no vuelven.

No regresan “porque sienten vergüenza de sus orígenes, e incluso dejan de hablar en español”, relata uno de los protagonistas de esta película, que sí volvió a su pueblo e invirtió sus ahorros en un rancho.

También volvió, después de siete años, otro de los padres emigrados, “pero ya no es el mismo que antes”, dice una de sus hijas, de 14 años, quien gracias al dinero enviado desde Estados Unidos ha podido seguir estudiando.

Otra de las familias que describe la película, es la formada por una madre y tres hijas que se comunican por teléfono con el padre que lleva varios años fuera de su hogar y que finalmente no pueden resistirse a la presión de viajar con él y abandonar “su sencilla vida feliz”.

Becas a nivel mundial
El documental ha sido patrocinado por la Fundación BBVA Bancomer, y se incluye dentro de los proyectos de acción social de este grupo financiero, para los que destinó el año pasado 119 millones de dólares.

El principal programa de acción social, Niños adelante, contó en 2008 con 47 mil 104 niños becados en México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá y Puerto Rico.
En México, el proyecto se denomina Por los que se quedan y va dirigido especialmente a menores de familias de comunidades que sufren intensamente el fenómeno migratorio. En el país, el programa ha favorecido a 10 mil 600 niños becados y este año los beneficiados aumentarán a 15 mil.

Temas

Sigue navegando