Entretenimiento

Rafael Lara regresa a “casa”

El realizador de la película Labios rojos vuelve a la institución académica de la que egresó hace 15 años

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- Entre recuerdos y consejos para los jóvenes. Esa fue la tónica de la charla que ofreció el director de cine Rafael Lara en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), institución donde estudió y a la que agradece las herramientas que le han permitido destacar en cintas como La milagrosa y Labios rojos, siendo ésta última con la que actualmente se encuentra en cartelera, protagonizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas.

Dirigiéndose a los estudiantes reunidos en el Auditorio Q de la casa de estudios, el realizador señaló que “se siente lindo regresar a Guadalajara, a la ciudad donde crecí, donde tuve tantos sueños. Quiero pensar que no fue hace tanto tiempo que yo estaba sentado donde están ustedes, con la cabeza llena de planes”.

El creativo que estudió entre 1991 y 1996 la carrera de Ciencias de la Comunicación, se ha dedicado las últimas semanas a la promoción de Labios rojos, cinta que “ha tomado cuatro años de mi vida. Sería muy duro que la gente no le diera una oportunidad y la sacara a los tres días de estrenada, aunque hasta ahora le ha ido muy bien en estrenos previos”.

El director reveló a los estudiantes que “mi próximo proyecto será el más grande de mi vida, y estará muy ligado a Puebla, donde me he reunido al lado de varios inversionistas. Me gustan las producciones ambiciosas”. La cinta llevará por título  5 de mayo, basada en la batalla que se libró entre los ejercitos mexicano y francés en dicho Estado. “Costará seis millones de dólares y tendrá muchos efectos especiales”.

Lara agregó que entiende “las inquietudes que tienen los estudiantes, hay muchas cosas que a mí no me dijeron mientras cursaba la carrera. Hay que atreverse a jugar con tus ideas, ganar y perder es parte de este juego y no hay que tener miedo”.

Reconoció en ese sentido que La milagrosa fue una cinta que tuvo “mucho éxito en todos los países donde fue exhibida, menos en México, donde nos costó mucho trabajo traerla porque los distribuidores decían que estaba muy violenta y hacía pensar demasiado al público”.

El realizador agrega que se prepara para el estreno de El quinto mandamiento en enero, cinta que ya presentó en Cannes y donde incluso logró amarrar la distribución internacional para Alemania, Brasil e Inglaterra.

Rafa Lara abrió a los estudiantes una sesión de preguntas y respuestas, donde fue cuestionado sobre diversos temas. Entre ellos el qué tan difícil ha sido entrar al mundo profesional al terminar la carrera de Comunicación, a lo que respondió que “he tenido que desarrollar una gran capacidad para absorber la frustración y levantarme ante cada ‘no’ y puertas cerradas que me he encontrado. Mantener la coherencia y aguantar los altibajos de ser director es muy duro”.

Temas

Sigue navegando