Entretenimiento

Rafael Inclán refresca el humor

El actor presenta en Guadalajara su obra ''México lindo y qué herido''

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- La vigencia es el reto al que se enfrenta todo artista, en especial los cómicos. Eso es algo que tiene siempre presente Rafael Inclán, a quien los años de trayectoria le han enseñado que la fórmula para permanecer en el gusto del público es fácil de describir, pero difícil de alcanzar: Ser más astuto, más audaz y permanecer siempre actual.

En el camino de conservar fresco un repertorio humorístico, Inclán dio forma a su proyecto más reciente, con el que ahora llega a Guadalajara: ''México lindo y qué herido'', un espectáculo en el que la sátira, los chistes “colorados”, la música, imitaciones e improvisaciones forman la columna vertebral “aunque también nos interesa que el público se involucre”, asegura el comediante, tras sostener una charla con los medios de comunicación.

“El título es muy exacto, es un espectáculo de sketches donde nos burlamos de todo: La política, el deporte, la sociedad. El show siempre es fresco y analizamos lo que sucede en el país, por lo que las rutinas varían de función a función”, asegura el comediante, quien para esta producción, que se presentará en The Factory del Hotel Aranzazú, trajo a seis actores “de excelente nivel, que a lo mejor no tienen el gran nombre, porque si no ellos me traerían a mí, pero sí talento del que me siento orgulloso”.

El actor aclaró que el espectáculo “no es un show de chistes políticos, jamás me he considerado un comediante exclusivo de ese tema, aunque sí habrá crítica en muchos sentidos”.

Originario de Yucatán, Inclán pasó buen parte de su juventud en Guadalajara, ciudad de la que se siente muy agradecido, “aunque hacía rato que no había podido venir a trabajar, es una ciudad de la que guardo gratos recuerdos”.

De la pantalla al escenario

Con un semblante tranquilo y de buen ánimo, Inclán bromeó con la reciente polémica en la que se vio envuelto el comediante Platanito, quien a su juicio “tuvo un error de no medir el chiste que contó, de burlarse de las víctimas y no del victimario, pero no más”.

El artista agregó que es lamentable que “hayan grabado el espectáculo de Platanito para subirlo a internet, sabiendo que es un payaso de chistes pesados para generar escándalo”.

Rafael Inclán agregó que es exclusivo de Televisa, por lo que “no he podido atender invitaciones a proyectos cinematográficos. La última participación que hice fue en la nueva película de la India María, que se llama "El tesoro de Moctezuma" y donde yo interpreto al emperador azteca, un papel para el que María me hizo aprender náhuatl, y ahora sólo espero haberlo pronunciado bien (risas)”.

Para la pantalla chica, Inclán fue llamado para participar en Todo incluido, proyecto que encabeza Adrián Uribe.  “Es una comedia que se desarrolla en un hotel, pero todavía estamos esperando a que lo autoricen”.

En ese sentido reconoció que hacer comedia en la pantalla chica es difícil por la falta de espacios “aunque yo me siento feliz haciendo teatro”.

FRASE

"
La comedia se debe nutrir a base de todo "
Rafael Inclán,

actor

México lindo y qué herido / Jueves, viernes y sábados de febrero a la medianoche / The Factory / Boletos: 250 pesos

Temas

Sigue navegando