Entretenimiento

Proyecto Grieta, con una perspectiva social y urbana

La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara se suman a la realización de intervenciones efímeras en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace cuatro años, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el proyecto "Urbanizarte", apoyado por Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC). La intención era hacer algunas intervenciones en espacios públicos, a través de las cuales se llamara la atención de la ciudadanía hacia aquello que la rodea.

El impacto fue tal, que la entonces titular de la SC, Sofía González Luna, destituyó de su cargo al director de Actividades Culturales, Francisco Javier Lozano, y el proyecto apoyado por el colectivo Libertador se fue por la borda, dejando un mal sabor de boca para algunos.

Pero al parecer, Santiago Baeza, entonces director de Cultura y hoy titular de la Dirección de Actividades Culturales de la SC, se quedó con la espinita y decidió darle la vuelta al proyecto transformándolo en "Grieta", para intervenir espacios públicos de la ciudad, pero esta vez con el apoyo del colectivo Liga y una serie de arquitectos que se encargarán del trabajo.

"En aquella ocasión queríamos incidir en la población en la recuperación del espacio público, pero no sabíamos cómo. Ahora, cuatro años después, sabemos que primero tenemos que anunciar a la ciudadanía que lo estamos haciendo; en segundo lugar, establecer tres temas básicos para estas intervenciones que van a realizarse una vez al mes, de aquí hasta que finalice por lo menos la administración municipal actual, hasta diciembre de 2009. Hace cuatro años, el director general de Actividades Culturales fue corrido de la Secretaría y hoy, cuatro años después, vamos a romper el hechizo", explicó Baeza durante la presentación de la primera pieza.

Así, las temáticas fundamentales de "Grieta" son: la recuperación del espacio público, una ciudad verde y el fomento a la movilidad no motorizada. Tres temas que ya se han empezado a manejar en distintos sectores y, en el caso específico de este nuevo proyecto, ya se comenzó con el primer paso en el Parque de los Venados (ubicado en la Calzada Independencia, entre Circunvalación Dr. Átl y Puerto Altata).

Santiago Baeza precisó que en esta ocasión, fueron las autoridades quienes acudieron al colectivo Liga para invitarlo a sumarse al proyecto. "Nos van a estar ayudando a hacer la curaduría, escoger los despachos (de arquitectos) para elaborar estos proyectos que buscan incidir en la ciudadanía la recuperación de nuestros espacios comunes".

Por lo pronto, "Grieta" se realizará únicamente en el Ayuntamiento tapatío, aunque la primera intención fue realizarlo en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), "pero se fueron bajando del camión".
Del Ayuntamiento de Guadalajara, es la Dirección de Vinculación Política, encabezada por Eugenio Arriaga, la que se ha sumado a la causa. "Es muy importante el hecho de que estemos vinculados con esta Dirección, porque ellos traen toda la agenda que el presidente municipal de Guadalajara ha designado con relación a estos grandes temas que están empezando a darse en la ciudad".

Para Baeza, éste es el momento propicio para desarrollar acciones como "Grieta", con una perspectiva social y urbana, abordada desde un punto de vista cultural y artístico. "Incorporar el lado cultural, que no ha sido tocado en este tiempo, es un abono a todo este movimiento social que se está generando. La cultura empodera al ciudadano".

Sobre la inversión realizada para la primera intervención del proyecto, el funcionario detalla que se aportaron cinco mil pesos, "tres mil pesos en mecate y otros dos mil pesos en la marimba", que estuvo tocando ayer por más de hora y media, en lo que llegaba al parque Alfonso Petersen Farah, edil tapatío, a bordo de su bicicleta, sumándose con ello a la celebración del Día Mundial sin Auto.

UNA INMENSA TELARAÑA
Para la primera intervención del proyecto "Grieta", Francisco Solórzano Gil y los integrantes de Liga tuvieron que convertirse en arañas para tender una inmensa red de un árbol a otro, convirtiéndose para los adultos en un espacio inaccesible y para los niños en un divertido reto.

"La pieza consiste en delimitar un espacio público que ha llegado a estar en desuso, que se convierte en un espacio de transición entre una colonia y una avenida. La gente pasa por aquí y no voltea a ver su parque, o no le gusta, o no lo cuida. Entonces, es como delimitar una frontera, marcar un espacio interior al cual solo puedes acceder con ésta que es una especie de telaraña, una tipografía en tercera dimensión, fuera del nivel del piso. La gente, lo primero que va a hacer es preguntarse qué se está haciendo en su parque y por qué. La idea muy general es crear conciencia y utilizar el espacio público, hay mucho en Guadalajara, lástima que hay mucho que está muy descuidado", explica el autor de la pieza.

Lo cierto es que, de entrada, el proyecto ya llamó la atención de algunos vecinos, quienes se sumaron a echar un vistazo a esta red, y niños que comenzaron a jugar con libertad, hasta que los propios organizadores sugirieron a los pequeños no cortar la telaraña, cuando en realidad lo que hacían era jugar en torno a ella.

EN CONCRETO
Qué: Primera intervención del proyecto "Grieta". Quién: Dirección de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura; Dirección de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara, el colectivo Liga y el arquitecto Francisco Solórzano Gil. Dónde: Parque de los Venados (Calzada Independencia, entre Circunvalación Dr. Átl y Puerto Altata). Hasta cuándo: Hasta que la gente decida acabar con la intervención. Por qué: Para dar nueva vida a los espacios públicos.

Temas

Sigue navegando