Entretenimiento

Premios de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe: El dominio de las letras

La literatura se impone en la octava edición de los premios concedidos cada año desde 2001 por la Fundación Pedro Sarquís Merrewe

GUADALAJARA, JALISCO.- La literatura se impone en la octava edición de los premios concedidos cada año desde 2001 por la Fundación Pedro Sarquís Merrewe para “reconocer, estimular y difundir el trabajo de jaliscienses que a través de su obra y logros han beneficiado a la comunidad”, tanto en el ámbito cultural como en los del deporte, la ciencia, los negocios y la asistencia social. Dos nombres destacados dentro de la parcela literaria como son Fernando del Paso y Hugo Gutiérrez Vega figuran en la lista de los galardonados este año: el empresario Leonardo Placencia Enríquez; los doctores Carlos Torres Lozano, José Elías García Ortiz, Luis Felipe Jave Suárez y Rebeca Robles García, en las modalidades correspondientes a “Academia”, “Biotecnología de Métodos de Diagnóstico para la Salud”, “Enfermedades Dermatológicas” y “Psiquiatría y Psicología Médica”, respectivamente; José Luis Leal Sanabria por su “sobresaliente” carrera jurista; el piloto de autos Sergio Pérez Mendoza; Raúl Padilla López, en calidad de gestor cultural; y el grupo Maná.

A ellos se suman Fernando Landeros Verdugo y Guillermo Soberón Acevedo, recompensados con los premios nacionales instituidos por la Fundación Pedro Sarquís Merrewe con la finalidad de reconocer a personajes de cualquier estado del país “que hayan puesto el nombre de México en alto en el contexto mundial”.

Fernando del Paso dijo que es “un honor” y “un privilegio” haber obtenido uno de los prestigiosos galardones de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe, “principalmente por la trayectoria ya larga que tiene este premio y por la compañía tan honrosa del grupo de premiados”.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer en el Club de Industriales de Jalisco para dar a conocer a los ganadores de estos premios, el autor de Palinuro de México señaló, como muchas otras veces antes, que “cuando se premia a un buen médico, a un buen escritor, a un buen pintor o a un buen fotógrafo, por ejemplo, siempre se deja de premiar a otros que son igualmente buenos en sus respectivas profesionales. Porque siempre hay más buenos médicos que buenos premios para médicos y más buenos fotógrafos que buenos premios para fotógrafos. De modo que yo creo que lo que uno adquiere es una responsabilidad ante quien la institución que le dio el premio y también, por supuesto, ante el resto de la sociedad, ante el resto de los colegas de profesión”.

En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible, “precisamente porque si uno no mereció el premio o tiene una duda sobre haberlo merecido, lo menos que podría hacer es ganarse el premio después de haberlo ganado”.

Fernando del Paso no dejó de agradecer la existencia de fundaciones como la que ahora le ha galardonado, “que se permitan el lujo y la generosidad de otorgar estos premios, que yo espero que Hacienda los exente de impuestos, como es lógico”.

Los 13 galardonados este año con los premios de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe recogerán su premio (dotado con 50 mil pesos) en la gala que tendrá lugar el próximo 18 de junio en el Hotel Hilton de Guadalajara.

En esta ocasión, además, se entregarán diplomas, computadoras e impresoras a 24 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Temas

Sigue navegando