Entretenimiento

Polanski, favorito en Berlín

El director no necesita estar presente para apuntarse entre los favoritos del Festival, con una cinta protagoniaza por Pierce Brosnan

BERLÍN, ALEMANIA. Con todo y que se encuentra ausente, el cineasta Roman Polanski era uno de los favoritos, con su película de suspenso The ghost writer (que se traduce como “el escritor de la sombra”), en el Festival Internacional de cine de Berlín, que llegó a medio camino este martes.
Por lo pronto, ya han sido proyectados la mitad de los largometrajes que buscan ganar un Oso de Oro. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero por un jurado encabezado por Werner Herzog.

Proyectados sin la presencia de su realizador, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza, The ghost writer, en el que un escritor descubre el sulfuroso pasado de su patrón, un ex primer ministro británico inspirado en Tony Blair, era la película preferida de los críticos alemanes interrogados por el diario berlinés Der Tagesspiegel.
También figuraba en el primer lugar de las opiniones de los críticos del mundo entero compiladas por el diario especializado Screen.

Le llueven flores
Las opiniones favorables para el trabajo más reciente del director no llegaron únicamente de Alemania. El diario británico The Times destaca el trabajo como “una película de suspenso sumamente agradable con numerosas sorpresas” firmada “por un gran director”. El filme fue acogido con “entusiasmo por los críticos y el público”, recalca el periódico italiano La Repubblica.

El único que lo critica negativamente es Derek Elley, de la revista estadounidense Variety, que lo considera demasiado “literal”, diciendo que Polanski “se contenta con transmitir la prosa trivial del escritor Robert Harris a la pantalla”.

Elley lamenta también “la debilidad de la actuación” de Ewan McGregor y la “falta de credibilidad” de Pierce Brosnan en el papel del ex primer ministro británico.

En competencia
Pero el camino al triunfo de Polanski tendrá que pasar necesariamente sobre otras películas que también han alcanzado buenas opiniones. Una pequeña crónica realista rumana, Si me da la gana de silbar, silbo, también figuraba entre las favoritas, aunque algunos juzgan que su argumento tiene fallas.

El realizador rumano Florin Serban sigue las peripecias de un adolescente encerrado en un centro de reeducación, interpretado por George Pistereanu, un actor no profesional.
La película Submarino", el danés Thomas Vinterberg, quien se dio a conocer hace 12 años con Festen, desataba también reacciones encontradas.

Mientras Screen ve “un drama pesado, pero intensamente espiritual” y el británico The Guardian una película “sincera y cautivadora”, la revista profesional Hollywood Reporter la califica de “una crónica de la desesperanza sin el más mínimo humor que la aligere, ni cambios de ritmo”.

El pasado lunes, la película El ladrón, del austriaco Benjamin Heisenberg, fue calurosamente acogida. Adaptada de una novela del escritor Martin Prinz, cuenta la historia de un atleta que atraca bancos.

Temas

Sigue navegando