Pepe Buil presenta 'La fórmula del Dr Funes' en 'FICG 29'
La historia es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa y protagonizada por Emmanuel Lattanzio
La historia, protagonizada por el pequeño actor Emmanuel Lattanzio y Daniel Carrera, narra la posibilidad de que los adultos regresen a ser niños, esto, mediante una fórmula creada por el doctor Funes, quien se convierte en el mejor amigo de Martín Poyo, protagonista del filme e interpretado por Emmanuel Attanzio.
"Tengo 61 años, y me gustaría regresar a la infancia; como no existe en la vida real una fórmula para hacerlo, hice una película donde el milagro sucede", comentó Pepe Buil director de al película, quien además habló sobre el proceso de adaptación, en el que dijo, se cuidó a medida de lo posible, respetar el cuento de Francisco Hinojosa, cambiando sólo algunos detalles.
Luego de la proyección, los comentarios se dirigieron hacia el mercado de esta película, a lo que Pepe respondió: "Sí, efectivamente el cine mexicano infantil tenía un hueco importante, pero a pesar de ello, sí hay mercado, sí hay interés sobre esta clase de filmes; actualmente la violencia en los videojuegos y las animaciones en cine es la oferta que hay".
Y es que este filme blanco no retrata en ningún momento violencia, por el contrario, pone especial acento en la imaginación sana de los niños, haciendo "posible" lo imposible en la realidad.
Llama la atención el arte de este largometraje de aproximadamente 93 minutos, con la colororimetría claramente intencionada en azul y naranja.
El futuro del filme aún está por verse, dijo Pepe Buil, toda vez que, después de ésta, su primera proyección al público, se está a la espera de que alguna compañía distribuidora se encargue de ponerla en las salas comerciales de cine.
En el talento de la película figuran tanto actores y actrices de poca experiencia como aquellos que ya han recorrido largo camino en el cine nacional. Como Dr Funes está el actor Farnesio Bernal, quien dijo; "fue un verdadero reto trabajar con estos pequeños tan talentosos, porque la lado de ellos, la gente no te puede ver".
EL INFORMADOR/EDGAR FLORES