Entretenimiento

Películas que casi pierden el rumbo

Directores que han renunciado por un choque de ideas con sus productoras, han llevado a una serie de filmes a ser pospuestos durante este año

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2015).- El director de una película es la columna vertebral de cualquier largometraje —y más si se trata de uno hollywoodense—, pero este eje se ha roto en varios proyectos recientes, no importando el éxito que vengan arrastrando (o que podrían tener). Es el caso de “It”, “La Mujer Maravilla”, “ 50 Sombras de Grey”, la quinta entrega de “Jurassic Park” y recientemente “La Sirenita”, las cuales se han quedado sin director por diversos motivos.

Estas cintas se enfrentaron a las exigencias de sus ahora ex directores, quienes demostraron tener una visión diferente a la de su casa productora, lo cual culminó en su renuncia intempestiva; y es que los altos costos de la realización de una cinta no siempre alcanza para justificar las peticiones de cada director —a pesar de las prometedoras entradas en taquilla que podrían generar dichos filmes para recuperar su inversión—.

Aquí damos un repaso a lo que ha ocurrido en este 2015 con las cintas que de un momento a otro se quedaron sin el eje que da forma a la producción: el director, y que por ahora ponen pausa a su realización con miras al futuro en su reestructuración, con el temor a quedar sólo en el papel.

Una maravilla de mujer, “sin creatividad”

La directora Michelle MacLaren, reconocida en la industria por sus trabajos televisivos en “Breaking Bad”, “The Walking Dead” y “Game of Thrones”, dejó de lado el proyecto que venía gestándose con la película “La Mujer Maravilla”, donde se buscaba darle un impulso importante a esta heroína sacada de las historietas de DC Comics, pero que al final para Warner Bros. Pictures la creatividad distaba mucho de lo que ellos visualizaban. Tigres que “hablan” y un desacuerdo con los periodos de tiempo en el que se desarrollaría la cinta, fueron parte de los problemas.

Con esta noticia —que se dio a conocer en abril— el puesto quedó vacante durante un par de días hasta que Patty Jenkins se sumó a la producción de “La Mujer Maravilla”, por lo que de nueva cuenta quiere ser la primera directora en realizar una película de superhéroes, luego de que en 2013 dejara su puesto en la dirección a Alan Taylor en “Thor: The Dark World”, de Marvel Studios, precisamente por la misma razón que su antecesora dejaba “La Mujer Maravilla”, por tener discrepancias con la creatividad. Así, la película se estrenará el 23 de junio de 2017, con la actriz israelí Gal Gadot como Diana Prince/“La Mujer Maravilla”.

Se mantiene a flote “La Sirenita”

Sofía Coppola se sumó arrancando junio a la lista de directores que abandonan sus proyectos fílmicos, tendencia que ha tomado fuerza en lo que va de 2015 en Hollywood. Así, tocó el turno de “La Sirenita”, en la que Coppola llevaba las riendas de la historia de este personaje sacado de la exitosa cinta de animación de 1989 (producida por Walt Disney Pictures), basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen.

El desacuerdo lo ocasionó por la elección de la actriz que interpretaría al personaje de Ariel. Mientras Coppola eligió a Maya Thurman Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, la casa productora no respaldó la elección por la “inexperiencia” de la joven actriz, y querían a alguien de “más peso” en su carrera.

Cary Fukunaga se quedó sin “Eso”

El remake basado en la novela de Stephen King, “Eso” (“It”, título en inglés), sería dirigido por Cary Fukunaga, pero ante las constantes peleas con la productora New Line Cinema, el director decidió que “Eso” fuera dirigido por alguien más. Ante su inminente salida de la producción a finales de mayo, New Line Cinema ha decidido poner pausa a la realización, pero se teme una cancelación.

Fukunaga tuvo problemas al solicitar locaciones como Nueva York para rodar, algo que para New Line era muy costoso. Luego, las intenciones del director para dividir en dos la historia no gustaba. Y por último, la casa productora no estuvo de acuerdo con el anuncio a principios de mayo de que el actor inglés de 22 años de edad, Will Poulter (“The Maze Runner”), estuviera el personaje de Pennywise (el temido payaso). Mientras el misterio se devela, se tenía proyectado iniciar el rodaje este mes y el estreno sería en 2016.

Mejor verá a los dinosaurios desde la barrera

Hace 22 años, Steven Spielberg asombró al mundo con “Parque Jurásico”, y su toque se extraña, ¿por qué no volver en la quinta entrega para darle lustre a la saga? Mientras eso no sucede, en la realidad el estreno de “Jurassic World” (Universal Pictures) está a la vuelta de la esquina y pinta para recaudar varias centenas de millones de dólares en el mundo. Sin embargo, el problema está en el futuro de esta serie de películas, ya que para la quinta entrega el director de “Jurassic Wold”, Colin Trevorrow, dijo que no seguirá en el proyecto.

“Estaría involucrado de cierto modo, pero no como director”, sentenció Trevorrow.  Por lo pronto no hay fecha para iniciar el rodaje de la quinta película.

La primera que le dijo “No” a Grey

Samantha Taylor-Johnson anunció sorpresivamente en marzo que dejaría la silla de director para realizar la secuela de “50 sombras de Grey”: “50 sombras más oscuras”. Ni siquiera los más de 550 millones de dólares que recaudó la primera película fueron suficiente motivo para que la directora de 48 años de edad se atreviera una vez más con el personaje de Christian Grey.

Taylor-Johnson declaró lo difícil que fue trabajar con E.L. James (autora del libro), por sus constantes conflictos creativos en la adaptación, pero que al final supieron resolver con éxito. La directora agradeció a Universal Pictures la oportunidad de llevarla a la “pole position” del mundo de la dirección. Por ahora no se visualiza un posible sustituto o sustituta, aunque la fecha de estreno sigue en pie: 10 de febrero de 2017.

Temas

Sigue navegando