Entretenimiento

Pega la crisis en el Festival de Mar de Plata

A diferencia de anteriores convocatorias, por la alfombra roja de Mar del Plata no desfilarán en esta edición estrellas de Hollywood

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La austeridad y la ausencia de estrellas de primera fila marcan la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único con categoría A de América Latina, que arrancó ayer en ese destino turístico argentino con una apuesta por la calidad frente a la falta de “glamour”.

El festival se abrió anoche con el último trabajo de los hermanos Ethan y Joel Coen, Un hombre serio, y ofrecerá 200 títulos, casi la mitad que el pasado año, procedentes de 41 países hasta su clausura, el próximo día 15.

A diferencia de anteriores convocatorias, por la alfombra roja de Mar del Plata no desfilarán en esta edición estrellas de Hollywood (la última fue Tommy Lee Jones el pasado año), aunque la cita del cine más importante de América Latina mantiene su objetivo de ofrecer una programación de calidad.

El ajuste, que no solo ha afectado al número de películas programadas sino a la duración de la muestra (dos días menos que el pasado año), se debe tanto al recorte presupuestario del principal promotor del Festival, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Otro factor que influye es la crisis internacional que, según los organizadores, ha incrementado los costes de las invitaciones a directores y actores.

En la competencia internacional, 14 películas aspiran al Astor de Oro -bautizado así en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla-, algunas de ellas de autores consagrados como el coreano Bong Joon-bo (Mother); el estadounidense Todd Solondz (Life During Wartime); el español Cesc Gay (V.O.S.), ganador de la edición 2007, o el cubano Juan Carlos Tabío (El cuerno de la abundancia).

El jurado estará integrado por la actriz española Julieta Serrano, el actor brasilero José Wilker, el realizador uruguayo Álvaro Buela, el productor estadounidense Michael Shapiro y el director argentino Juan José Campanella.

Por cierto

Entre los homenajeados en esta edición figura el director español Javier Fesser (Camino), uno de los pocos que ha confirmado su asistencia al Festival de Mar del Plata, el único de América Latina que mantiene la categoría A, la misma de San Sebastián, Venecia, Cannes o Berlín, entre otros.

Temas

Sigue navegando