Entretenimiento

Patricia Janiot, el perfil humano de la noticia

La conductora del noticiero Panorama Mundial se mantiene como uno de los rostros más reconocidos de la cadena informativa

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2012).- La presión siempre es enorme. Los ojos de millones de espectadores se posan sobre ella, sobre los gestos que hace al dar cada nota, la manera en que las selecciona y en cómo las entona. Durante 20 años Patricia Janiot ha sido el rostro más reconocido de la cadena de noticias CNN, donde ahora conduce el informativo Nuestro Mundo y el noticiero estelar del canal, Panorama Mundial. Lo que dice y lo que no dice se convierte en la comidilla de los televidentes, desde ciudadanos casuales hasta políticos y empresarios. Ella sabe que vivir en el centro de la información es un riesgo y un privilegio del que pocos pueden presumir

Un 26 de enero pero de 1992 Patricia comenzó su carrera en la cadena norteamericana con sede en Atlanta. “Me siento muy agradecida por el aprecio de los compañeros por celebrar mi aniversario en CNN -afirma en entrevista vía telefónica- y también ha sido una oportunidad para mirar, para evaluar, observar todo lo que ha ido sucediendo. Han sido años fructíferos y tengo muchos motivos para celebrar”.

Le mente de Ángela Patricia Janiot Martinera no siempre estuvo centrada en las noticias aunque sí tenía claro que quería destacar en cualquier profesión en la que se desempeñara. Nacida en Colombia de padres argentinos, a inicios de la década de los años ochenta se dio a conocer en el país cafetalero como modelo e incluso fue coronada como Señorita Colombia Mundo. En 1985 dejó el glamoroso mundo de las pasarelas y los desfiles, le dio un giro de 180 grados a su vida y se matriculó en la Universidad de La Sabana en Bogotá, en la carrera de comunicación y fue el 26 de enero de 1992 que entró a trabajar a CNN, sin imaginar que se iba ha convertir en testigo visual de las noticias que le cambiaron el rostro al mundo en las últimas dos décadas.

Los momentos de gloria

El primer día de trabajo, para muchos empleados, es una jornada dominada por los nervios. Pero, ¿qué sucede cuando a una periodista, como primera prueba, la envían a una cumbre con los principales líderes del mundo? Eso le sucedió a Patricia Janiot en el mismo año que entró, un reto para el que tenía que estar lista si… o sí: “Son cosas que no se olvidan en la vida, porque fue mi primer viaje con CNN, en otras palabras, la primera cobertura a la que estuve asignada, a Río de Janeiro para cubrir la primera cumbre de la Tierra (celebrado 1992), donde se dieron cita todos los jefes de Estado del Mundo y fue en ese lugar donde pude obtener las primeras declaraciones de Fidel Castro”.

“Fue mi primera prueba para demostrarle a CNN que no se habían equivocado en contratarme. Aprendí muchísimo de esa cumbre, además de que no era fácil obtener declaraciones de Fidel Castro, al que logramos ‘atraparlo’ a la salida de una reunión. Terminé aquella cobertura muy satisfecha”, remata, sin ocultar la alegría en su voz al rememorar esos momentos.

Las duras lecciones

Patricia ha hecho de la entrevista su mejor herramienta periodística, una que ha procurado ir perfeccionando con el paso de los años.

La perfección, sin embargo, no aplica en el periodismo, y la propia Patricia carga con una pregunta que reconoce, le pesa no haber hecho hace 18 años. “Fue uno de mis momentos más lamentables en esta profesión y nunca me perdoné a mí misma no haber hecho una pregunta. Recuerdo cuando ganó Ernesto Samper (1994) la presidencia de Colombia, al día siguiente el perdedor de aquellas elecciones, Andrés Pastrana, denunció que la campaña de Samper había sido financiada por el narcotráfico, y pedía que aclarara de dónde provenían los ingresos de su campaña. Lo hacía porque había recibido unos audios en los que un operador de la campaña de Samper gestionaba dinero con el Cártel de Cali (grupo delictivo) para la campaña”.

Como colombiana le parecía que las declaraciones de Pastrana eran hechas más como parte de su discurso de derrota que una denuncia. “Las vi como las palabras de un perdedor y consideré que Colombia ya había perdido muchísimo con las noticias del narcotráfico y ya era hora de que el mundo nos conociera por otros temas. Pero resultó que las palabras de Pastrana fueron ciertas, fue la primera denuncia de lo que años después sería una acusación legítima y fue un escándalo”, reconoce Janiot, quien agrega que a la fecha “jamás me perdoné que cuando entrevisté a Samper después de su victoria no le hice esa pregunta, porque me puse en el papel de colombiana, no de periodista. Ésa es una pregunta que dejé de lado deliberadamente y me dejó una gran lección como profesionista y como mujer”.

Colocando en una balanza lo bueno y lo malo, la periodista considera que su carrera tiene, al menos hasta ahora, un saldo mucho más positivo, e incluso reconoce que con toda su experiencia, si pudiera darle un solo consejo a la Patricia Janiot de hace 20 años, sería únicamente “que se relaje un poco más, que sí, que la vida hay que tomarla en serio y sobre todo este trabajo que implica muchísima responsabilidad, pero que se dé licencia para disfrutarlo mucho durante el avance ese recorrido largo”.

Y es que la reinvención para la periodista apenas comienza, y promete que eso también será noticia.

Temas

Sigue navegando