Entretenimiento

Pachuca enciende su festival de cine

Luis Mariano Bouchot, director general del Festival Internacional de Cine de América, asegura que el encuentro fílmico llega para hacer historia

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Sembrar la semilla del arte cinematográfico y cuidarla hasta que crezca. Abrir espacios para nuevos talentos locales y al mismo tiempo atraer a las estrellas de todo el Continente. Ser parte de una comunidad artística pero sin renunciar a desarrollar un estilo propio. Esas son las primeras metas que busca conquistar en su primera edición el Festival Internacional de Cine de América (FICA), que se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto en Pachuca, Hidalgo.

“Estamos muy emocionados por esta cita. Serán cinco días con una selección de cine americano, en una ciudad como Pachuca, que está muy bien ubicada, que se encuentra cerca de la Ciudad de México y eso nos va a ayudar a que mucha gente se anime a venir”, explica en entrevista exclusiva Luis Mariano Bouchot, director general del FICA.

¿Qué los hace diferentes a otras citas fílmicas que hay en nuestro país? Bouchot apunta que ese elemento único “comienza por el nombre. Algunos festivales promueven una programación enfocada en América Latina, pero nosotros vamos más allá. Las películas que forman parte del encuentro provienen de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia. Nos fijamos en cada región y procuramos abrir espacio a propuestas que no tengan espacio en la cartelera comercial tradicional”.

Van por el Crisol de América

Además de la exhibición de cine contemporáneo, el FICA Hidalgo ofrecerá tres secciones competitivas, siendo la principal la de Panorama continental, donde trece películas de largometraje documental y ficción compiten por el premio Crisol de América, una escultura elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña.

Las otras dos secciones están enfocadas en proyectar nuevos talentos: Corto Hidalguense y Work in progress. Otros premios a otorgarse son el de Mejor ópera prima, director, actriz, guion y Premio del Público.

“En esta edición —agrega Bouchot— tenemos como país invitado a Colombia, que ha mostrado un crecimiento interesante, además de que cuenta con un modelo de financiamiento fílmico muy interesante, que pensamos se puede tomar en cuenta tanto en México como en Centro y Sudamérica”. Para dar realce a la invitación, se presentará el diclo “Joyas del cine colombiano”, presentado por la actriz bogotana Cristina Campuzano.

Para el director general del FICA, la clave para que el encuentro fílmico funcione, más allá de la selección de cintas, se encuentra en la gente. “Es una fiesta para la sociedad, para los hidalguenses. No queremos que el encuentro quede como un proyecto aislado, como otros tantos festivales que surgieron con buena semilla y desaparecieron. Nosotros queremos perdurar”.

Aprenden de todos

Para el director del FICA Hidalgo, entre más festivales de cine nazcan en México, mucho mejor, pues entre todos se genera tanto una sana competencia como un espíritu solidario. “Es positivo (que seamos más), y que haya una competencia en cualquier ámbito. Para esta primera edición tratamos de arroparnos con profesionales de otros festivales, que vienen de Guadalajara, Morelia, Los Cabos. Toda ayuda es positiva para nosotros”.

Temas

Sigue navegando