Entretenimiento

Omar Chaparro desea abrir brecha

El conductor de televisión aboga por que se reconozca a los actores de doblaje

Omar Chaparro desea abrir brecha
CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).- El comediante mexicano Omar Chaparro se mostró orgulloso de que su trabajo de doblaje en la película animada Kung Fu Panda 2 sea reconocido al aparecer mediante un espacio importante en la portada y reverso de la caja en formato DVD y Blue-ray.  

Lo cual, según dijo el también conductor de televisión, es la primera vez que ocurre al lanzar estos formatos de filmes, pues nunca se le había dado el primer crédito a un actor de doblaje.  

“El hecho de que aparezca mi nombre de este tamaño en un DVD abre una brecha. Me gustaría que así suceda porque conozco el trabajo de todas las personas que viven de esto y ponen su voz en series y películas. Lo mío es una mínima parte de lo que le dedico a mi carrera, pero esa gente merece todo mi reconocimiento, más que los ‘star talent’ (artistas reconocidos por el público que prestan su voz), como nos hacen llamar. Podemos hacer el trabajo, pero nunca tendremos la experiencia de ellos”, destacó Chaparro durante la presentación de varios paquetes para adquirir la producción.  

Consideró ante la prensa que el trabajo de estos artistas no es bien remunerado, aunque se coloca entre los mejores doblajes a nivel mundial. “Pero tampoco está en mis manos hacer que se reconozca, también depende de ellos, que exijan y se sigan preparando. Yo aprendí mucho del director Alejandro Mayén, quien tiene una trayectoria impresionante”.

Agradeció a Raúl Bravo, director general de Paramount Entertainment México “porque es poco normal que le den un reconocimiento a los actores de doblaje en este tamaño de película como lo es Kung Fu Panda. Creo que es la primera vez que sucede, lo cual es un parteaguas muy importante. Puede ser el inicio para reconocer el talento nacional y se le dé su lugar. Agradezco que Paramount haya luchado para que DreamWorks lo aceptara”, añadió el presentador del programa Sabadazo.  

Bravo, por su parte, explicó que se recurre al “star talent” para tener una mayor explotación de los filmes; no obstante, “siempre se ha reconocido a los artistas del doblaje. Durante muchos años hemos sido punta de lanza para toda Latinoamérica, recientemente han habido competencias”.  

Informó que el material saldrá a la venta de manera oficial el 29 de noviembre próximo con cinco diferentes opciones: el DVD sencillo; paquete con película y el cortometraje Los secretos de los maestros; Kung Fu Panda 1 y 2 en DVD; el filme nuevo en Blu-ray y el anterior en DVD y por último, ambas producciones en tecnología Blu-ray.  

“Se me facilitó más hacer el doblaje en esta película a diferencia de la primera parte, pues ya traía el personaje en mi conciencia; sin embargo, tenía que mostrar que Po había madurado, lo cual me costó trabajo pero también fue muy emotivo. Sobre todo, cuando al final llega con su papá y le dice: “ya sé quién soy, soy tu hijo”. En ese momento, algo me recordó a mi padre y empecé a llorar, así se grabó y quedó muy bien, lo cual me muestra que uno nunca deja de aprender y Kung Fu Panda me ha enseñado muchísimas cosas”, resaltó Chaparro.  

No trabajará en la serie de televisión

El actor, quien asegura que ha llorado las tres veces que ha visto Kung Fu Panda 2, asegura que fue debido a que considera que es una historia muy conmovedora, y reveló que no participará con el doblaje en la serie de televisión que se plena hacer respecto a la vida del personaje.  “Kung Fu Panda me tomó alrededor de cinco días y es un trabajo muy minucioso, por lo que al hacer la serie me implicaría estar casi diario y no iba a ser posible”.

Bravo precisó que no se llegó a un acuerdo, “no sólo por cuestión económica, sino porque no había forma de cuadrar la agenda de Omar con la de la casa productora, incluso, lo hubiéramos tenido que mandar a vivir a otro país”.  

Sin embargo, de realizarse la tercera parte de la película, que ya está prevista por DreamWorks y su historia ya se analiza, aseguró que sí participará en caso de que lo vuelvan a invitar.

Temas

Sigue navegando