Entretenimiento

Nadie sabe para quien trabaja

Llega a la pantalla grande la cinta mexicana 'Los Jefes', un filme dirigido por Jesús Rodríguez

Nadie sabe para quien trabaja
GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2015).- El México de contrastes es una radiografía de diversos fenómenos sociales, uno de ellos es la violencia, terreno en el que se han desarrollado diversos largometrajes como el de MC Babo, líder vocalista de Cártel de Santa, quien decidió incursionar en las artes audiovisuales y en colaboración de Jesús Rodríguez, en la dirección, presentan su primer largometraje: “Los Jefes” que llega este fin de semana a la cartelera nacional.

Rodríguez, también conocido como “Chiva MF”, conversa con esta casa editorial sobre la realización de dicha película que resultó un trabajo colaborativo de varios amigos; de hecho, aún no termina de creer que la cinta estará disponible para el público, porque en un inicio sólo sería un proyecto creativo de MC Babo, quien tenía la inquietud de explorar otras áreas como las web series, pero todo desembocó en un filme, cuyo guión e idea original es del líder de Cártel de Santa.

“Yo ya había trabajado con Cartel de Santa en el 2006; he hecho muchos videos musicales de ellos; después, nos volvimos a ver en 2011 y yo ya veía que Babo tenía una inquietud de hacer algo, una película, una serie. Entonces, fue hasta marzo del 2012 que me habló; quería platicar del proyecto. Me dio una sinopsis de lo que quería hacer, que en un principio era una serie para YouTube”.

Pero Jesús le dijo que sería mejor hacer una película con presupuesto de Babo, pero también con recursos propios del cineasta como sus cámaras, “Chiva” le dio características cinematográficas al guión de Babo, pues éste exploró más los diálogos, mientras que el director los contextos y los ambientes.

“Yo no me quise meter mucho, porque el punto de vista es de él, Babo es quien vivió en el barrio, es quien estuvo en la cárcel, él es el que se foguea en ese ambiente. Yo respeté eso, para que la esencia fuera cruda como él. En lo que yo le metí fue en la perspectiva cinematográfica, los encuadres, la fotografía; traté de conseguir una óptica de cine para que se vea con tantito nivel”.

“Los Jefes” tuvo un presupuesto económico de aproximadamente un millón de pesos, pero con la colaboración de varios amigos como: Mauricio Garza, Ricardo Dávila, Alejandro Sugich y José Casillas, la cantidad en especie se redondeó a seis millones, la película se rodó en 16 días. Todo el soundtrack es de Cártel de Santa, de su último disco “Golpe avisa”.

TOMA NOTA
Alista nueva película

“Chiva MF” estará trabajando en su nuevo proyecto cinematográfico luego de estrenar su ópera prima, “Los Jefes”. La cinta la rodará en el norte de California y será completamente independiente. “Se trata de una comunidad de hippies que viven del cultivo del cannabis”. La cinta lleva por nombre “Triángulo esmeralda”.

Un giro de tuerca

La historia de Babo se desenvuelve en el Barrio de Santa Catarina en Nuevo León, y narra la vida de dos jóvenes, uno de clase humilde y otro con la vida resuelta. “Poncho” es un estudiante universitario que en compañía de “Greñas” buscan comprar droga. Toda la situación se desenvuelve en un día, ambos vivirán una aventura violenta y una cruda realidad que es el reflejo de las sociedades violentas. La película también ofrece mucho hip hop, una línea de comedia y un claro mensaje: Nadie sabe para quién trabaja.

Ahora que la cinta se ha estado mostrando en diversos lugares previo a su lanzamiento en cine, Jesús se ha dado cuenta que el mensaje de “Los Jefes” tiene varios puntos de discusión en su construcción: “Yo por lo menos no traía la bandera de dar un mensaje con esta película; sino que la idea era proyectar una realidad que sucedía en Monterrey todos los días; era común eso, más que tratar de decir si está bien o está mal, si se está a favor o en contra, nosotros lo que quisimos transmitir fue presentar esa realidad y que el público se haga su propio criterio”.

Jesús comparte que hay planes para seguir trabajando con MC Babo, con la misma temática de violencia y con las ideas del vocalista que ha seguido desarrollando su vena creativa.

Temas

Sigue navegando