Entretenimiento

Nace la primera canción de la FIM

Con el apoyo y la guía de músicos consolidados como Emmanuel del Real, el joven cumple un sueño

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2011).- Producir una canción era una idea que jamás le cruzó por la mente de Fransua Rivera Jácome, quien acepta que se inscribió en el taller de Cómo producir una canción “para ver qué  pasaba” con una de sus composiciones.

Y lo que pasó es que el tema que compuso, My song three, ganó y fue interpretado por una banda, además que se convirtió en la primera canción nacida en el marco de la Feria Internacional de la Música, en lo que fue una de las últimas actividades del encuentro sonoro.

La pieza, que compuso hace unos meses Fransua en lo que llama un “bajón emocional” terminó inscrito como una de las 160 canciones que quedaron conformadas en el taller dirigido por Meme y que contó con un equipo de músicos profesionales como asesores, entre ellos buena parte de la banda Café Tacvba.

“Mi plan la verdad era asistir como participante, nada más. No imaginaba estar en el taller y la verdad es un sueño que ahora estoy cumpliendo”, afirma titubeante Fransua, quien no había enfrentado antes a los medios de comunicación y mucho menos hablando ante el micrófono.

El caso de Fransua es un ejemplo del “sueño artístico”. El joven nacido en Michoacán pero afincado en Monterrey estudia Mecatrónica y la música la ve en realidad como un pasatiempo que usa para liberarse del estrés y poder expresarse en la intimidad. My song three, si bien suena alegre, como la define el propio autor, habla de una etapa complicada en su vida que ha visto superada ante la noticia de que se va a convertir en padre.

Aparece la magia
My song three se hubiera quedado en un cajón si no hubiera sido porque Fransua venció la timidez durante unos momentos, que aprovechó para mandar la composición por correo al FIM. Al ser elegida, Rivera Jácome confiesa que se quedó sorprendido, aunque su maestro, Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme de Café Tacvba, no piensa que haya sido sólo la suerte lo que intervino en su victoria: “Fransua hizo un gran trabajo, es una canción muy buena, realizada en un taller donde yo tampoco sabía qué esperar”.

Y es que si para quienes se inscribieron en el taller todo sería una sorpresa en cuanto a aprendizaje se refiere, el propio Meme también tuvo mucho que aprender. “Yo tampoco sabía qué esperar, con todo y que ya he producido a otras bandas. Lo que más me gustó es que se hizo un grupo de trabajo entre los alumnos muy sólido, fueron más de 50 personas, había ideas muy interesantes y mucho debate sobre cómo debían ser las cosas. Otra de las cuestiones que me llamó la atención es que a final de cuentas hubo mucho respeto y colaboración”.

Lleno de suerte
Que My song three hubiera ganado un concurso donde esperaba pasar “como uno más” fue la primer sorpresa de varias que se llevó Fransua. La segunda fue que el tema que compuso sería grabado por músicos profesionales como Ramiro del Real, Luis Ledezma “El children” y Joselo de Café Tacvba, además de Andrea Balency, todos ellos artistas de probada capacidad. “Me sentí increíble cuando supe que gente con más de 20 años de experiencia me iba a ayudar a grabarla”, acepta Rivera Jácome, quien de momento no piensa seguir con una carrera como músico, aunque acepta que la idea de ser compositor si lo seduce, aunque eso sí, acepta que todavía le quedan muchos aspectos que pulir mientras eso se consolida. Por lo pronto, la semilla de una carrera ha sido sembrada en la FIM, y habrá que esperar para que comience a dar frutos.

El dato
La canción My song three aparecerá pronto en el sistema de ventas de música digital iTunes, que fue uno de los patrocinadores del concurso. Fransua también se hizo acreedor a un iPod.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando