Entretenimiento

Música forjada con Drama y luz

La agrupación tapatía llega al Estadio Tres de Marzo para reencontrarse con el público luego de recorrer Brasil y España

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- Para el grupo Maná el éxito ha sido una moneda de dos caras muy distintas entre sí. Una, la del sincero halago, con un público entregado y que llena los foros donde se presentan, sin importar la ciudad o el país. La otra, la de la crítica que los señala como un conjunto que no se ha renovado y que se quedó estancado en los éxitos del pasado.

En lo que los fanáticos y detractores coinciden es en el impacto que ha tenido la banda en más de una generación de melómanos. También que son uno de los pocos grupos mexicanos que ha logrado un eco notable en Europa y Sudamérica, mismo que con el paso de los años lejos de disminuir sigue incrementándose.

Sin embargo, tener los ojos de todo el mundo en cada uno de sus movimientos es algo a lo que jamás se han acostumbrado los integrantes del cuarteto. El propio Fher Olvera, vocalista de la banda, sabe bien que sin importar los años que tengan sobre el escenario y los discos que hayan vendido, siempre habrá quien espere más de Maná, comenzando por sus propios miembros.

Por estos días el conjunto se encuentra sumergido en el frenesí de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ya estuvieron en la apertura y hoy se presentarán en el Estadio Tres de Marzo como parte de la gira Drama y luz, con la que ya tocaron en España y Brasil, “un país que nos resultó alucinante, y qué decir de la gira española, que fue impresionante para nosotros, llegamos cargados de mucha buena vibra”, explica el intérprete de temas como Te lloré un río y Cayó mi nave en entrevista con este medio.

— ¿Qué balance preliminar puedes hacer de lo que ha sido la gira de “Drama y luz” hasta ahora?

— Excelente, es algo que nos ha dejado satisfechos. Hemos podido llevar a cabo cosas que siempre quisimos hacer, por ejemplo lo que nos pasó en Rock in Rio fue algo que nunca vamos a olvidar, tocar con Coldplay y Maroon5 en la misma noche fue un privilegio, y nos sentimos cómodos además de emocionados por ser recibidos con tanto cariño en países que están tan lejos del nuestro. Creo que Drama y luz ha sido una gira muy prendida, muy alucinante.

— Han sido 60 días intensos para Maná, entre la gira de España, Rock in Rio y ahora los Panamericanos, ¿se sintieron presionados con toda esa agenda?

— En cierta forma terminas volviéndote adicto a la adrenalina que te brinda el escenario y eso siempre te levanta, te motiva previo a cada concierto. Vivimos en un constante estado de euforia (risas), pero con seriedad también, porque siempre hay mucha responsabilidad. Nos gusta que las cosas siempre salgan bien, darle lo mejor de nosotros a la gente.

También se trata de que como profesionales tengamos mucha disciplina. Cuando estoy cantando no bebo, trato de dormir bien, comer sano y llevármela lo más tranquilo posible para tener una actitud positiva. Eso siempre es clave.

— En una banda siempre hay una negociación creativa, uno propone ideas y los demás deciden qué tanto de ese concepto se agrega a la música. ¿Es fácil encontrar esa armonía dentro de Maná?

— No es sencillo, sí es complicado pero a nosotros se nos ha dado de forma hasta ahora positiva. Primero porque somos gente a la que le gusta mucho la música y segundo porque estamos enamorados de nuestro trabajo y siempre lo hacemos con buen humor. Yo admiro mucho el trabajo de mis compañeros y ellos respetan lo que yo hago.

Creo que hemos logrado una buena comunión sin que eso signifique que no hayamos tenido nuestras bronquitas, pero somos ya como hermanos, todo se ha arreglado siempre bien, creo que eso ha sido clave para que lleguemos hasta donde estamos.

— Maná ya es un clásico, con muchas canciones que han sido “hits”. ¿Es fácil elegir los temas que van a tocar en un concierto, donde hay que equilibrar las novedades y los viejos éxitos?

— Ya en este tour eso fue un tema al interior de la banda, porque se vuelve muy difícil armar la estructura de un concierto con tantos discos de donde elegir canciones, porque no puede entrar todo. Siempre llegan los comentarios del público. Tocamos dos horas y media en cada concierto y no nos queda más que decir que hacemos lo que podemos (risas). Normalmente los clásicos los tocamos pero siempre te van a decir que no todos. Son muchos años de carrera y la verdad hemos tenido mucha suerte de tener tantas canciones que se queden con la gente, desde Rayando el Sol hasta Labios compartidos.

— Hablando de viejos éxitos, ¿sienten que todos los temas del pasado “añejaron” bien? ¿Hay canciones a las que ya es difícil encontrarles nuevos ángulos?

— Hay algunas que, cierto, ya no tocamos porque no les encontramos eso, un nuevo ángulo, o al menos esa es mi opinión muy subjetiva, porque no falta quien me dice ‘esas son sus mejores rolas, ¿por qué no las tocan?’ (risas). No sé, hay canciones como De pies a cabeza, que en Latinoamérica es muy popular y que tenemos tocando desde 1993 pero ya después de tanto tiempo es difícil encontrarle otra cara (risas). Pero de repente sí la interpretamos en conciertos de forma distinta, para divertirnos y hasta quedan chidas (risas). Pero es muy complejo darle gusto a quien la quiere escuchar tal como en el disco.

— ¿Cómo pinta el fin de año para la banda?

— En Guadalajara siempre hacemos un acto especial y aventamos “la casa por la ventana” literalmente, y lo digo de corazón. Me gusta el Tres de Marzo, no es muy chico ni muy grande, así que está de poca (risas). De allí vamos a Monterrey y luego a Centroamérica y bajamos a Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador. De aquí a final de año no paramos, y en 2012 le seguimos por Estados Unidos.

POR CIERTO
Se ponen especiales

Fher Olvera confesó que su tema favorito de Drama y luz (y por el que apostó como primer sencillo) fue El verdadero amor perdona, tema que será incluido en la edición especial del disco que saldrá el próximo 15 de noviembre.

Esta placa incluirá un DVD con un detrás de cámaras del álbum, entrevista con sus integrantes y un par de temas nuevos: Mi corazón no sabe olvidar y Contra todo.

Temas

Sigue navegando