Entretenimiento

Muere inventor de las típicas 'pulmonías' de Mazatlán

Los visitantes gustan de viajar en estos pequeños autos de cuatro ruedas, sin ventanillas y con un techo ligero

CULIACÁN, SINALOA (14/OCT/2010).- El inventor del transporte público colectivo más representativo de Mazatlán y único en el mundo, las 'pulmonías', Miguel Ramírez Urquijo, murió la víspera en el puerto.  

El inventor del símbolo y del recuerdo que mejor atesoran los turistas, falleció a los 90 años de edad. Cumpliría 91 el próximo 25 de noviembre.  

Su deceso ocurrió en su casa, en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán, cerca de la Escuela Municipal de Artes, donde se colocó una placa que recuerda que ahí operó el taller en donde se crearon las primeras 'pulmonías'.  

Inicialmente, se les llamó 'pulmonías' a unos pequeños vehículos que transportaban carga y que funcionaban con tres llantas y manubrios.  

Posteriormente, se utilizaron vehículos automotores de reconocida marca extranjera, con cuatro llantas, a los que Don Miguel instaló un techo para proteger a los pasajeros del sol y les acondicionó un espacio para la carga.  

Actualmente, las 'pulmonías' son el transporte predilecto de los turistas extranjeros y nacionales que visitan el puerto sinaloense.  

Temas

Sigue navegando