Entretenimiento

Monsiváis desconfía de Obama

Si Obama gana la presidencia, espera corrija la profundidad racista en EU, pero también se muestra escéptico: los gobiernos norteaméricanos no se caracterizan por su lealtad

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, ESPAÑA.- El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis destacó hoy la confianza que los latinos han depositado en el candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, para que corrija la "profundidad racista" que, en su opinión, existe en Estados Unidos.

Sin embargo, se mostró escéptico con la posibilidad de un cambio significativo si gana Obama, ya que "los Gobiernos norteamericanos no se han caracterizado por su lealtad al electorado".

Pero sus críticas más duras recayeron en el candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, quien el pasado julio visitó la basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México, donde recorrió el recinto sagrado y recibió una bendición por parte del rector del templo, Diego Monroy.

En una entrevista con Efe en San Lorenzo de El Escorial, localidad próxima a Madrid en la que participó en un curso de verano sobre literatura latinoamericana, el escritor calificó la visita de McCain como una "vulgaridad indescriptible", que "habla de su interés por el voto y no por los favores del cielo".

También habló de otros asuntos políticos que afectan a América Latina como la privación de libertad que sufren los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No entiendo como se puede secuestrar en nombre de un movimiento que se dice a sí mismo revolucionario", manifestó Monsiváis, quien agregó que "no hay modo de negociar éticamente con un grupo que secuestra".

A sus 70 años, hizo honor a su fama de escritor comprometido, pese a que considera que "en última instancia el deber de los escritores es escribir" y que la movilización social se emprende desde la faceta del activista o del ciudadano.

Para Monsiváis, hay una nueva generación de escritores latinoamericanos comprometidos, que están representados por quienes escriben en las lenguas indígenas o actúan en defensa de los derechos humanos.

El autor mexicano lamentó la muerte del escritor y disidente soviético Alexander Solzhenitsin, quien "denunció lo que era tan obvio, pese a la resistencia de la izquierda internacional: el carácter monstruoso del sistema estalinista".

"La barbarie estalinista, que desdichadamente se hizo en nombre de la defensa del socialismo, terminó siendo una cadena infinita de aplastamiento de los derechos humanos, lo que no me quita la fe en la izquierda, pero si me lleva a tomarla con todo tipo de precauciones", dijo.

Temas

Sigue navegando