Entretenimiento

Miriam Solís consigue su objetivo

La cantante apuesta por un sonido que fusiona la música tradicional mexicana con el pop

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).- Después de haber participado en el programa de televisión estadounidense Duetos, en el que figuró entre las finalistas, la cantante tapatía Miriam Solís concreta uno de sus sueños al ser firmada por una compañía disquera para grabar el que será su primer material discográfico.

En entrevista con este medio, la intérprete comenta que su carrera dentro de la música tradicional mexicana comenzó hace 10 años. “Empecé haciendo teatro musical en la universidad. Después me invitaron a participar en un grupo folclórico llamado Estampas de México con el que tuve la oportunidad de visitar varios países”.

Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, España, Camboya, Tailandia, Canadá y Estados Unidos, fueron algunos de los lugares donde Solís cantó en un lapso de ocho años.

A raíz de esas giras, la cantante se interesó aún más por la música mexicana. “En un principio mi intención era ser artista pop, pero después de ver la entrega de la gente en los conciertos me pareció increíble cómo en otros países valoran nuestra cultura”.

Posteriormente, Miriam estudió música moderna en Barcelona y presentó algunos shows en tierras españolas. De regreso a Guadalajara, subió uno de los videos de sus presentaciones en la capital catalana en YouTube y de esa manera fue contactada para participar en la emisión televisiva Duetos “En él participaron cantantes famosos de banda, duranguense y norteño, estilos que nunca había cantado”,  indica Solís, quien al tiempo agrega que con el primer artista que hizo dueto fue con Lorenzo Antonio y después le tocó con Bruno de Jesús, ex vocalista de la Banda Cuisillos. “Cuando me dijeron que iba a cantar con él no tenía a idea de lo que íbamos a hacer, pero se portó super bien conmigo y aunque no ganamos el concurso quedé entre las finalistas”.

El disco

Después de ese programa, Miriam Solís fue firmada por una compañía norteamericana para producir su álbum debut. “Hoy viajo a Estados Unidos a grabarlo y va a ser un material compuesto por temas inéditos y alguno que otro cover”.

El disco será de corte tradicional mexicano, aunque la artista asegura que quiere dotarlo de un sonido “innovador”. “Voy a mezclarlo con un poco de pop para que sea más abierto a todo el mundo y estoy viendo la posibilidad de incluir a ese mariachi otros instrumentos para que sea una fusión. Ya lo trabajé en Barcelona y dio como resultado un sonido tipo flamenco que suena muy bien”.

Para finalizar, la cantante explica que algunos de los temas que incluirá en el material son de su autoría y otros más  fueron compuestos por el padre de Pedro Fernández.

''Estoy muy contenta porque he buscado durante 14 años grabar un disco, y ahora me doy cuenta de que el trabajo da frutos''
Miriam Solís, cantante.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Sigue navegando