Entretenimiento

Miguel Capistrán repasa el episodio social de Orozco en Veracruz

Los murales de Orozco sirvieron de marco para reflexiones y recuerdos de un experto en la vida y obra del artista jalisciense

Miguel Capistrán repasa el episodio social de Orozco en Veracruz
GUADALAJARA, JALISCO.- Una vez más, los murales que José Clemente Orozco dejó como legado en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas (ICC) sirvieron de marco para las reflexiones y recuerdos de un experto en la vida y obra del artista jalisciense.

La tercera charla del ciclo de conferencias magistrales "Orozco desde el siglo XXI" organizadas en el marco de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento muralista estuvo a cargo del poeta, narrador y crítico Miguel Capistrán, quien centró su ponencia en el episodio de Orozco en Veracruz.

Según reveló el conferencista, el paso del muralista por Veracruz marcó el acontecer social, pues "Orozco era reconocido como caricaturista en el periódico La Vanguardia en una época en que había absoluta libertad de expresión y una atmósfera anticlerical en donde las mujeres hacían leña para cocinar con los altares y los santos y había huelgas en la ciudad para conseguir precios accesibles a los arrendatarios pobres. Ésa fue una de las acciones sociales mas importantes en el puerto de Veracruz".

Capistrán señaló que el trabajo de José Clemente Orozco como caricaturista en La Vanguardia de Orizaba fue un "ensayo" para su posterior labor como muralista, "particularmente de lo que realizó en San Ildefonso".

"En La Vanguardia, Orozco agudiza su fobia contra las sotanas y toma, en sus caricaturas, un rumbo más irónico y hace de lo grotesco su rumbo de encuentros entre lo físico y lo espiritual", dijo Capistrán parafraseando a Carlos Monsiváis.

El ponente citó a continuación las palabras de Raquel Tibol: "Cuando Venustiano Carranza anunció, en 1915, la transformación de la prisión de San Juan de Ulúa en museo, José Clemente Orozco y otros artistas de su talla recibieron la encomienda de hacer las pinturas de lo sucedido históricamente en la prisión, y Orozco elige una escena de la Revolución, junto al puente".

Sobre esta pieza a la que hace referencia Tibol, Capistrán expresó que "el museo no duró mucho y el cuadro estuvo perdido por mucho tiempo; ni la Secretaría de Marina ni el Gobierno Federal informaban nada. Pero ahora, con motivo de la exposición por los 100 años de Orozco, resulta que la pintura apareció, está en el edificio del Correo Mayor de la Marina".

Aseguró que dicha obra está actualmente en un contexto que no le beneficia, rodeada de maquetas de barcos, anclas y reproducciones de puentes. "Esta pintura es importante, porque es una suerte de transición entre el Orozco caricaturista y el muralista", manifestó Miguel Capistrán, quien considera que el lugar del cuadro debería ser el Cabañas.

Aún es posible disfrutar dos conferencias dentro del ciclo "Orozco desde el siglo XXI". Navarrete, Roberto Rébora y Baudelio Lara disertarán el 4 de octubre sobre "Orozco y la posmodernidad", mientras que Juan Villoro pronunciará el 9 de noviembre la ponencia "Los muros narrativos: historia y figuración en José Clemente Orozco".

Temas

Sigue navegando