Entretenimiento
México ofrece estímulos a producciones foráneas
El Presidente Felipe Calderón afirmó que México se convertirá en la capital latinoamericana del cine
PLAYA DE ROSARITO, BC.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que México se convertirá en la capital latinoamericana del cine, al anunciar un programa de estímulos para producciones extranjeras que implicarían devoluciones de hasta 17.5% de lo invertido.
Acompañado de actores como Diego Luna y Edward James Olmos, Calderón anunció el programa de apoyo a la Industria Cinematográfica Audio Visual de Alto Impacto.
El objetivo, expuso el mandatario, es que vengan a México las grandes producciones de cine que en los últimos años se han ido a otros países.
"Estamos decididos a hacer de México la capital latinoamericana del cine", afirmó Calderón.
Parte del programa anunciado incluye otorgar incentivos financieros a producciones con devoluciones de hasta 7.5% de gastos locales comprobables y facturados.
Además a las inversiones extranjeras que acudan a México habrá devoluciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de tal manera que sumado al estímulo anterior el global de devolución y estimulo será de hasta 17.5%.
El objetivo es atraer películas sin producción de hasta 70 millones de pesos y de 20 millones en posproducción, para lo cual el gobierno alista una bolsa de 20 millones de dólares con posibilidad de ampliación a 40 millones de dólares, con lo que esperan una derrama económica de 260 millones de dólares y 50 millones de dólares en impuestos.
El paquete de apoyo al cine considera también atención especializada a los productores extranjeros, con ayuda en trámites migratorios para artistas y hasta en temas de seguridad.
El acto se realizó en las instalaciones de Baja Estudios, donde se han rodado legendarias películas como “Titanic” y “Perl Harbor”, con la idea ahora de volver a atraer producciones de esta envergadura a México.