Entretenimiento
Metacube conserva el nombre ''Día de los Muertos''
Desde 2007 la compañía presentó ante el INDAUTOR el guión de una película que llevará la frase en el título
CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2013).- El abogado de la productora jalisciense Metacube, Alejandro Malacara, informó que gracias a una estrategia apoyada por las redes sociales fue posible la protección de todos los derechos del largometraje ''Día de los Muertos. La Película''. Explicó que la compañía Walt Disney intentó registrar ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO) y ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos”.
Sin embargo, dijo que, como se había informado el 9 de mayo, miles de mexicanos se manifestaron en contra de ello, a través de las redes sociales, porque “el Día de los Muertos es una tradición muy mexicana y era inconcebible que una empresa internacional pretendiera registrarlo como marca propia”.
Mencionó que Metacube, con apoyo de Malacara Corporativo, presentó desde 2007 el guión de la película animada, misma que se ha venido desarrollando con tecnología de punta en Jalisco, lo que les valió en mucho para respaldar el nombre del proyecto.
En este sentido, detalló que en este proceso “vivimos un derecho más dinámico y moderno, donde queda claro que la parte digital es impresionante, ya que las redes sociales tuvieron mucho que ver en el asunto”.
Resaltó que estaban muy preocupados porque se percataron que la marca ''Día de los Muertos'' tenía solicitudes por parte de Disney tanto en la USTDOcomo en el IMPI, pero tras darlo a conocer se mediatizó el tema y se registró un revuelo en las redes sociales, que ayudó en mucho en el desistimiento de dicha compañía.
“La sociedad civil se empezó a subir a la ola mediática y empezamos a ver que los mexicanos nos sentimos agredidos por la posibilidad de que una empresa internacional pudiera tener la titularidad de la marca de un evento como el Día de los Muertos”, reiteró.
Agregó que luego se dieron a la tarea de llegar a un acuerdo haciendo valer el derecho que los asistía desde 2007, cuando presentaron el guión ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Sin embargo, dijo que, como se había informado el 9 de mayo, miles de mexicanos se manifestaron en contra de ello, a través de las redes sociales, porque “el Día de los Muertos es una tradición muy mexicana y era inconcebible que una empresa internacional pretendiera registrarlo como marca propia”.
Mencionó que Metacube, con apoyo de Malacara Corporativo, presentó desde 2007 el guión de la película animada, misma que se ha venido desarrollando con tecnología de punta en Jalisco, lo que les valió en mucho para respaldar el nombre del proyecto.
En este sentido, detalló que en este proceso “vivimos un derecho más dinámico y moderno, donde queda claro que la parte digital es impresionante, ya que las redes sociales tuvieron mucho que ver en el asunto”.
Resaltó que estaban muy preocupados porque se percataron que la marca ''Día de los Muertos'' tenía solicitudes por parte de Disney tanto en la USTDOcomo en el IMPI, pero tras darlo a conocer se mediatizó el tema y se registró un revuelo en las redes sociales, que ayudó en mucho en el desistimiento de dicha compañía.
“La sociedad civil se empezó a subir a la ola mediática y empezamos a ver que los mexicanos nos sentimos agredidos por la posibilidad de que una empresa internacional pudiera tener la titularidad de la marca de un evento como el Día de los Muertos”, reiteró.
Agregó que luego se dieron a la tarea de llegar a un acuerdo haciendo valer el derecho que los asistía desde 2007, cuando presentaron el guión ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.