Entretenimiento

''Me late chocolate'' se mantiene en cartelera

El director considera que no toda la producción nacional se debe ir en narrar historias que tenga como trasfondo la denuncia social

''Me late chocolate'' se mantiene en cartelera
GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- Muchas lo intentan. Casi todas fracasan. En la misión de conquistar la taquilla y llevar público a las salas de cine, buena parte de las cintas mexicanas tiran la toalla. El porcentaje de aquellas que logran salir victoriosas de esta prueba de fuego es pequeño. Y es en este selecto grupo donde se encuentra ''Me late chocolate''.

Romance y comedia. Historia sin complicaciones, protagonizada por actores cuyo rostro es bien conocido y que no promete nada más que puro entretenimiento, una que otra carcajada y un final feliz. Bajo esa fórmula se construyó el largometraje dirigido por Joaquín Bissner, quien en entrevista con este medio, reconoce que al interior de la producción "estamos contentos. Hoy (el 15 de febrero), entramos en nuestra segunda semana de proyecciones, y la verdad es que la taquilla ha respondido muy bien. Los números están dando la razón".

''Me late chocolate'' cuenta las peripecias de Moni (Karla Souza), quien trata de recomponer su vida tras el fallecimiento de su novio, Xavi (Jorge Luis Moreni), y la forma de hacerlo en entregándose a su gran pasión: La gastronomía.

El nombre de la película viene a cuento porque Moni trata de crear la fórmula de un chocolate que ayude a superar la depresión. En ese proceso entra Alex (Osvaldo Benavides), y el flechazo entre ambos es casi instantáneo. Hasta aquí todo sería normal, si no fuera porque Xavi regresa como una alucinación constante a la vida de la protagonista, quien ya no sabe si lo que tiene son meros nervios, o de plano se está volviendo loca.

La variedad como bandera
"Me da risa que digan que el cine mexicano es un género en sí", explica Joaquín Bissner. El realizador, quien escribió el guión de Cansada de besar sapos (otro suceso comercial), recuerda que "cuando era un adolescente e iba a los clubes de video, veía los estantes acomodados con comedia, romance, thriller y cine mexicano. ¡Cómo si el cine mexicano fuera un género!".

Aquí es donde Bissner levanta la bandera de la diversidad creativa. Considera que no toda la producción nacional se debe ir en narrar historias que tenga como trasfondo la denuncia social, o que retraten la violencia. "Creo que la diversidad es importante. Tiene que haber de todo. De terror, de denuncia, de arte, de suspenso y la comedia, que es el género que yo manejo, y creo que es el momento idóneo para hacerla en el cine mexicano".

¿Y por qué es el mejor momento? Para Bisner la explicación llega con tan solo mirar encender la televisión. "Realmente, en México no estamos en un campo de flores. Vivimos en un mundo lleno de conflictos. Hay balaceras, asesinatos, muertos, explosiones, revoluciones. Creo que a veces el cine tiene que volver un poco a sus orígenes, que es entretener".

"Una película no tiene que tener forzosamente un mensaje. También puede servir para desfogarse un poco, aliviar los problemas, un bálsamo al espíritu, pasarla bien durante un par de horas y dejar los problemas de casa, en el trabajo, en la escuela, con la pareja. Además, reír es bueno para la salud", remata el realizador. Su argumento podrá ser polémico, pero hasta ahora la taquilla le da la razón.

Me late chocolate / Dirigida por Joaquín Bissner / con Karla Souza, Osvaldo Benavides, Jorge Luis Moreno y Rodrigo Murray

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando