Entretenimiento

Lula Reyna vive una pasión mestiza

La cantante presentará su primer material discográfico al que titula 'Madre mestiza'

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- El folclor de México no es sólo el mariachi y el tequila, y la cantante jalisciense, Lula Reyna, lo sabe muy bien,  desde hace varios años está dedica a rescatar los otros sonidos de nuestra nación para que sigan teniendo frescura y vida. Ella es fiel impulsora del huapango, el son, la sandunga, la pirecua y la chilena, pero también fusionándolos con otros géneros con los que el país ha convivido en su correlación con otras tierras, como las españolas, las africanas y las estadounidenses.
 
Este 6 de diciembre en punto de las 21:00 horas en la plaza principal de Tapalpa y en el marco del Festival de la Luna, la cantante presentará su primer material discográfico al que titula "Madre mestiza" y que fue producido por Carlos Vilches.

"Es mi ópera prima, es un disco que se grabó en España  y en México,  es un folk mexicano que mezcla la música tradicional mexicana con otros ritmos como el jazz, el flamenco. Entonces vamos a iniciar la gira en el Festival de la Luna ahí en Tapalpa, vamos a  presentar básicamente el repertorio de 'Madre mestiza'".
 
Lula Reyna fue trovadora por muchos años y admiradora de grandes figuras como Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa, sus letras siempre tienen que ver con la vida y la muerte y cómo se festeja a ambas. "Yo hablo mucho en mis canciones con una poética y lenguaje de los pueblos,  leo mucho a  autores mexicanos como Juan Rulfo, Arreola, Ibargüengoitia y a la hora de que me pongo escribir, me sale el imaginario colectivo nacional y hago un mucho de reivindicación".
 
La intérprete explica que desde hace tiempo tiene el interés específico de la música tradicional mexicana y por eso siempre que viaja a otras ciudades la muestra con orgullo. "Sobre todo tengo interés  en la tradicional porque prácticamente comprende varios géneros que luego la gente los tiene desconocido porque de lo que más sabemos es del mariachi y la música ranchera.
 
Y el disco por eso se llama "Madre mestiza", pues comparte que hoy día la música se sigue fusionando a través de las culturas y los tiempos porque se impregna de raíces prehispánicas, españolas y africanas. "Es una consecuencia de evolución preciosa  de diferentes culturas, yo en este disco lo quería plasmar  y transmitir de esa manera".
 
Incluso en su álbum que estará de venta en Rojo Café y Gandhi a partir del próximo 15 de diciembre, dos días después de que haya presentando el disco, -el día 13-, en el Teatro Vivian Blumenthal, Lula Reyna incorpora al blues y el country.
 
"Sabemos que es un camino arriesgado porque la mayoría de la gente quiere escuchar la música mexicana con las trompetas, los violines y los tequilas, pero nosotros proponemos una transformación hibrida de instrumentos tradicionales  con instrumentos de otras agrupaciones como el contrabajo".
 
Lula Reyna espera que el público cobije su material y que pueda difundirse en más lugares para mantener vivo el folclor mexicano. "Hay mucha investigación detrás, nos acercamos a los pueblos tradicionales, viajo mucho, conozco mucho, he tenido la oportunidad de estar cerca con la gente".
 
Gira próxima

 
14 de enero Foro El Tejedor (El Péndulo) Distrito Federal, México. Boletos en Taquilla
 
13 de febrero Sala Russafa, Valencia España
 
20 de febrero  Café Berlín, Madrid, España.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA  

Temas

Sigue navegando