'Los socios' del entretenimiento están en México
Mariela Encarnación y Juan Carlos Arciniegas, expertos en espectáculos, hablan de cómo debe abordarse la fuente
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- Mariela Encarnación y Juan Carlos Arciniegas, del programa “Showbiz” para CNN América Latina, estuvieron en la Ciudad de México donde grabaron la edición y entrevistaron a Tessa Ia, Jean Paul Leroux y Río Roma.
“Nos ha ido muy bien, es una semana complicada porque es Semana Santa, pero todos han llegado a la cita que tienen con nosotros, hemos logrado hablar de teatro, de cine y de música. Obviamente nuestro programa es de entrenamiento a nivel internacional, pero esta semana la queríamos dedicar a artistas locales, también con internacionales que siempre sueñan con llegar a México, un importante destino para la continuación de su carrera. La hemos pasado muy bien también a nivel personal, hemos comido muchos tacos, estamos en un lugar increíble —Paseo de la Reforma— así que no podemos estar más contentos”, comparte Juan Carlos en entrevista.
“Showbiz” tiene al aire más de seis años, los mismos que los dos conductores tienen al frente de la emisión; de hecho, ambos se hacen llamar “Los Socios” y así utilizan el mote en las redes sociales para conectar mejor con una audiencia que los sigue en TV.
Sobre la forma cómo se aborda la fuente de espectáculos en México, Juan Carlos declara no tener conocimiento amplio de cómo se trabaja la información en el país; sin embargo, se aventura a comentar: “veo algunos programas que promocionan a sus estrellas, me gustaría ver un poco de apertura. En Estados Unidos puedes trabajar para una comedia del canal NBC y no hay problema que te entrevisten en ABC o CBS; es la pluralidad lo que busca el público”. Así mismo, subrayó que el trabajo que ellos hacen para CNN es con la responsabilidad con la que se debe transmitir la información. “En CNN desde el inicio de la cadena, manejamos información veraz y seria, y cuando tiene que ver con los espectáculos —a mí me gustaba la política y decidí pasarme a ese campo (de los espectáculos)— porque lo tratamos con esa óptica de responsabilidad con la que maneja CNN toda su información. No solemos y nunca lo hacemos, tocar temas que no están comprobados por fuentes oficiales, no caemos en la especulación, no nos gusta el chisme, tocamos temas de la vida personal de los artistas cuando lo amerita y cuando se hace algo público y se ha podido confirmar”, agrega.
Por su parte, Mariela señaló que en los espectáculo es importante hacer sentir cómodos a los entrevistados, aunque eso no signifique hacerle las preguntas que se necesitan y conocer las respuestas que el público quiere saber. “Hay figuras públicas que les gusta hablar de ciertos temas, ser una especie de vida mediática en lo personal después de lo profesional, pero cuando no quieren hablar de algo entonces se molestan con cualquier medio. El artista debe saber lo que quiere anunciar, decir y compartir sobre su vida y no puede enojarse o sorprenderse con el medio que lo cuestiona; en el caso de nosotros, la prioridad es que el artista se sienta cómodo y no por ello dejamos de hacer preguntas que el público quiere escuchar”.
El respeto al periodismo de espectáculos
En el gremio del periodismo que se dedican a la fuente de los espectáculos han tenido que pelear con el estigma de que esta fuente no es seria, muchos son los que han demostrado la importancia del entretenimiento en la información diaria y Juan Carlos explica que para que se siga respetando a la fuente, todo comienza desde el periodista que la práctica.
“Se empieza por uno mismo, por el periodista: qué está dispuesto a hacer, cómo quiere trabajar su imagen. Mariela y yo somos respetados en el medio, pero eso no quiere decir que haya un favoritismo y que si los famosos vienen al programa, vamos a dejar que digan lo que quieran decir. Si hay una controversia en ese momento, política o de lo que fuera, tocamos el tema. Es muy triste que a veces (los periodistas de espectáculos) somos tratados de forma no profesional por fuentes, por artistas, pero creo que con los colegas, hay sectores donde se han ganado esa falta, yo creo que el respeto viene de parte y parte”.