Entretenimiento

Los Ángeles Azules regresan en el Vive Latino

Sorprenden a su público con el lanzamiento de un nuevo material discográfico, ''Entrega de amor''

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2013).- Los ángeles están de vuelta. Pero no porque se hayan ido, sino porque tienen nuevo disco.

Luego de dos años sin estrenar material discográfico, Los Ángeles Azules sorprendieron a su público (y a muchos más) con el lanzamiento de “Entrega de amor”, un tema clásico dentro de su discografía, y en el que ahora canta también el rockero Saúl Hernández.

Sin embargo, la elección del vocalista de Jaguares y Caifanes no es un cabo suelto en la carrera de este conjunto originario de la Ciudad de México, más bien es la punta de lanza del nuevo disco que saldrá al mercado el próximo 26 de marzo, apenas 10 días después de su participación en la edición 2013 del Vive Latino, uno de los mayores festivales de rock en Latinoamérica. Una presentación que a muchos les sorprendió, dada la naturaleza del evento.

Cuando se les cuestiona sobre el concierto que ofrecerán la tarde de este sábado, no pueden evitar manifestar cierto nerviosismo, algo que (según dicen) aún sigue presente después de tantos años de carrera.

“Tenemos que demostrar lo que hemos hecho en algunos países. Tenemos 31 años de éxitos, de aguantar, de estar vigentes… La cuestión de esto es estar presentes siempre, y Los Ángeles Azules se han mantenido gracias al público… En todos los eventos sociales están presentes Los Ángeles Azules”, dice Elías Mejía, el director de esta agrupación, quien junto con su hermano José dan la cara por la agrupación para la promoción de su nuevo material.

Por supuesto, la de esta noche no será una prueba sencilla. A pesar de las más de tres décadas que llevan sobre los escenarios, a su lado estarán artistas como Las Víctimas del Dr. Cerebro, Fobia, la Mala Rodríguez, Blur y el Tri. Un cartel variado que dista mucho del ritmo de cumbia de los oriundos de Iztapalapa, a pesar de que hoy en día las fronteras musicales en el rock cada vez sean más borrosas.

Más allá de las obvias diferencias en cuanto a géneros musicales, destaca también que el conjunto encabezado por Alex Lora es la única banda con más trayectoria que los Ángeles sobre el escenario, lo que da un panorama más o menos general de los asistentes que acuden al Vive Latino.

No obstante, los hermanos Mejía Avante apelan a esta experiencia para ganarse a un público; a pesar de que es probable que la mayoría de ellos hayan sido unos niños cuando en la década de los 90 el conjunto grupero causaba furor en México y Sudamérica con temas como “Mi niña mujer”, “Mi cantar” y “Cómo te voy a olvidar”.

Son temas como estos, precisamente, la principal carta de presentación de Los Ángeles Azules desde hace años. “Siempre conocen un tema o dos, los han coreado, los han bailado y eso es lo que nos hace que en el Vive Latino tengamos presencia con la gente joven”, dice Elías.

Probablemente, si se tratara de una banda de principiantes, compartir cartel con estas figuras sería motivo de desvelos y –por qué no– arrepentimientos antes de pisar el escenario. No obstante, para un grupo que se ha medido con los mejores en su género en toda América Latina y ha tocado en toda clase de foros, esto es parte del trabajo diario. “Nosotros vamos sobre del que nos pongan y sacamos la casta”, agrega orgulloso José.

Nuevas Compañías

Sin embargo, la leyenda de este conjunto no es un asunto limitado a la edad de sus escuchas. Son muchas las generaciones que se han alimentado musicalmente y esto quedará demostrado en su nuevo disco, en el que, además de Saúl Hernández, los Ángeles se hacen acompañar por artistas conocidos como Ximena Sariñana, Carla Morrison, Kinky, Los Amigos Invisibles y Vicentico, entre otros. Una amplia gama de estilos que abarca también muchas edades.

Fueron Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y Toy Hernández (Control Machete) los encargados de esta curaduría sui generis. Juntos eligieron 14 temas de toda la discografía de Los Ángeles Azules y seleccionaron a los artistas que consideraron adecuados para interpretarlas. Los resultados apenas se verán en unos días y, esperemos, esta noche nos den un adelanto de ello.

Se trata de una maniobra arriesgada para una agrupación del prestigio de los Ángeles y es esta misma fama la que hace que las miradas estén sobre ellos ahora que anunciaron su nuevo material de estudio. Después de todo, no siempre se reúnen artistas pop y rockeros para grabar un tema de uno de los mejores grupos de cumbia en México.

“La gente que nos conoce a nosotros durante muchos años, yo creo que va esperar algo novedoso, más fresco”, menciona Elías. Esta aclaración no está echada al aire, ya que muchas son las preguntas que rondan alrededor de esta nueva producción, y la incursión de bandas e interpretes que no están emparentados con el género grupero, sin duda, ha dado pie a muchas especulaciones.

¿A que sonará el nuevo disco de Los Ángeles Azules? ¿Se parecerá a los anteriores o será totalmente diferente? ¿Será una producción tramposa y pirotécnica, semejante al Unplugged de Los Tigres del Norte? O, por el contrario, ¿los temas clásicos de los de Iztapalapa serán totalmente reinventados?

De lo que están seguros los Ángeles es de que serán fieles a su esencia, sin perderla. “Eso sí se tiene que notar. Siempre tiene que existir una parte de nosotros”, mencionan cuando se les pregunta sobre lo que sus fans más añejos pueden esperar de esta nueva producción. En cuanto a lo que les aguarda después de esto, son humildes y a la vez realistas:

“No sabemos qué el destino nos vaya a ofrecer, pero yo creo que son cosas muy positivas para nosotros y como mexicanos vale la pena estar en el Vive Latino para demostrar también que nuestra música en otros países y en México la quieren mucho”, dice Elías.

No obstante, ellos prefieren no hablar de esto como un asunto resuelto, sobre todo la presentación en el Vive Latino. Si bien, el “nervio escénico” (como ellos lo llaman) sigue presente tras más de 30 años de carrera, también tienen la seguridad de que sabrán conquistar a cada nuevo público que se les presente. Aún queda ver el rumbo que tomará esta nueva aventura de Los Ángeles Azules, pero es seguro que no será la última. O, como concluye José, parafraseando a algunas series televisivas: “¡Esta historia continuará!”.

Con información de Agencia Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando