Entretenimiento

'Las Leyendas', la nueva era de la animación mexicana

Netflix no sólo apuesta por series para adultos; su oferta infantil es cada vez más fuerte y este 24 de febrero lanza una nueva propuesta de la mano de Ánima Estudios

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- Crear contenido original es un must para Netflix, pues con ello brinda una oferta exclusiva a sus usuarios; de hecho, este año “vamos a estrenar más de mil hora de programación original y en el terreno de la oferta infantil, vamos a lanzar algo, prácticamente, cada semana del año”, comparte en entrevista Andy Yeatman, director de Global Kids Content de la plataforma.

Una de sus cartas fuertes es el lanzamiento de “Las Leyendas”, la primera serie animada original de Netflix producida en Latinoamérica  que tendrá su estreno este viernes 24 de febrero.              

— ¿Cómo fue que inició la relación creativa entre Netflix y la empresa mexicana Ánima Estudios?

—Hemos sabido sobre Ánima Estudios desde hace varios años. De hecho, hemos tenido en nuestra programación algunas de sus películas de “Leyendas” con buena aceptación en México y Estados Unidos. En (la división de) Kids Content pensamos que Ánima Estudios era uno de los mejores socios creativos que podíamos encontrar en México. Nos pareció algo muy natural.

—Andy, ¿qué te gusta más de “Las Leyendas”?

—Me gusta que sea aterrorizante y que me haga reír a carcajadas al mismo tiempo. Es una combinación difícil y creo que Fernando [de Fuentes], José Carlos [García de Letona] y todo el equipo de Ánima hicieron un gran trabajo. De hecho, me recuerda a mi caricatura favorita de la infancia: “Scooby Doo”.

—Ahora que mencionas que la serie tiene esa capacidad de ser espeluznante y chistosa al mismo tiempo, ¿cómo crees que las audiencias reaccionarán ante “Las Leyendas”?

—Espero que disfruten la tensión que los llevará a estar al borde del asiento y espero que se rían mucho con todos los personajes. Yo creo que van a tener la misma reacción y emoción que yo tuve al ver a la serie.

—Este año vas a tener nuevo contenido infantil cada semana dentro de Netflix. Dicho esto, ¿cómo podemos definir la importancia de la división Kids Content para Netflix?  

—Kids Content es muy importante. Hemos estado haciendo una inversión importante para niños y familias desde hace mucho tiempo. La mitad de nuestros suscriptores en todo el mundo ven contenido infantil con regularidad. Y en México, en realidad, es una cifra mucho más alta que solo el 50%. México es uno de nuestros países más fuertes en el terreno del contenido para niños y familias.

—Y aprovechando que estás mencionando a México, ¿qué tan importantes son los mercados mexicano y latinoamericano para este servicio de streaming?

—Son muy importantes. Hemos estado en México y Latinoamérica ya por más de cinco años. Es una de nuestras regiones con mayor crecimiento y continuaremos invirtiendo en contenido de México.

—¿Tienes alguna serie infantil favorita dentro de Netflix?

—Voy a confesarte algo: hay un programa que yo amo en particular y que toda mi familia ama ver, y es “Trollhunters”, una serie creada, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Salió hace poco, pero ya te podemos decir que ya la renovamos para una segunda temporada que saldrá a finales de este año. “Trollhunters” sería mi favorita.

—Y ya que hablamos de Guillermo del Toro, ¿cómo le está yendo a “Trollhunters”? ¿Cómo están reaccionado los miembros de Netflix ante la propuesta de este cineasta mexicano?

—Le está yendo muy, muy bien en todo el mundo. Está encontrando su público, les está gustando tanto a chicas como a chicos, también a adultos de ambos sexos. Es particularmente popular en México, ahí nos está arrojando muy buenos números.

—Cuando buscas nuevo contenido, nuevas series, nuevos proyectos que desarrollar para Netflix, ¿qué es lo que te atrae más? ¿Qué buscas?

—Personajes, en primera instancia. Personajes y narrativa. Todo se reduce a eso. Personajes con los que los niños quisieran pasar su tiempo, ser sus amigos o aspirar a ser como ellos. Al final del día, eso me parece lo más importante. Por ejemplo, en el caso de “Las Leyendas”, Leo San Juan y Teodora son muy buenos personajes, y con los que los niños pueden identificarse. Tengo tres hijas y Teodora de verdad resonó en ellas. Querían ver más de ella, saber más de ella. Si ellas quieren seguir viendo la serie, es principalmente por ella.

—Cuando buscas este contenido nuevo, ¿es importante para Netflix o para ti que estos productos tengan resonancia más allá de la pantalla como para generar, por ejemplo, artículos promocionales o juguetes o mercancías?

—Lo principal es que las familias y los niños quieran regresar a Netflix por más contenido que tengan muchas ganas de seguir viendo. Creo que una consecuencia de eso puede ser que los niños o las familias quieran comprar productos relacionados con esas series o personajes que les gustan, pero esa no es la razón por la que hacemos las cosas, eso no nos rige en ningún nivel.

—¿Podemos esperar más contenido original nuevo, producido específicamente en México o Latinoamérica? ¿Estás buscando continuar la relación de trabajo creativo con talento mexicano como ya lo hiciste con Ánima Estudios o Guillermo del Toro?

—Latinoamérica, y México específicamente, se están consolidando como mercados muy importantes para nosotros. Así que la respuesta es, sí. No tengo nada en específico que te pueda anunciar hoy, pero estamos reuniéndonos con creadores, artistas y productores de México para crear nuevo contenido en el futuro.

—Cuando trabajas en una serie como “Las Leyendas”, por poner un ejemplo, ¿se pone sobre la mesa la idea de que el contenido, aunque sea producido en una región específica, debe tener atributos universales?

—Ese es un criterio importante cuando seleccionamos contenido. Y sí tratamos de hacer aportaciones respecto a cómo creemos que el contenido puede tener el potencial para impactar en la mayor cantidad de audiencia y en la mayor cantidad de territorios. Que vaya más allá de México, por ejemplo, y pueda encontrar público en todo el mundo. Sin embargo, también entendemos que este programa es primordialmente mexicano, que tiene raíces, y jamás haríamos algo para sabotear eso.

—¿Por qué crees que el contenido infantil es tan exitoso en Netflix?

—Los niños ya se han dado cuenta de que tienen una gran cantidad de contenido especialmente para ellos… y que pueden ver lo que quieran cuando lo deseen. Sin comerciales. Creo que todo esto combinado ha sido la clave de nuestro éxito con los pequeños y las familias en general.

Talento 100% mexicano

Llegar a la plataforma de Netflix es un pendiente que Ánima Estudios ha quitado de su lista, pues este viernes la productora mexicana de animación, liderada por Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona, estrenarán en 190 países su nueva propuesta “Las leyendas”, serie infantil basada en la trilogía cinematográfica: “La leyenda de la Nahuala (2007)”, “La leyenda de la Llorona (2011)” y La leyenda de las momias (2014)”.

Los productores de Ánima Estudios destacan que en esta temporada inicial se contemplan 13 episodios de 22 minutos de duración cada uno, en los que se retoman los personajes creados por el productor Ricardo Arnaiz para exponer las leyendas más representativas de México y de paso, sumar otras de culturas internacionales provenientes de Alemania, China o Japón, por ejemplo.

“Ha sido un verdadero reto creativo y un enorme depósito de confianza de Netflix hacia Ánima Estudios, el primer estudio en Latinoamérica en hacer una serie original animada. Tenemos la posibilidad de contar nuevas historias de estos personajes tan queridos y reconocidos en algunas partes del mundo”, explica en entrevista José Carlos García al presumir la colaboración del guionista y productor, James Krieg (“Spooksville”, “Scooby-doo! Misterios” y “Ben 10”), en este proyecto, además de participaciones especiales como la standupera Sofía Niño de Rivera, en el doblaje de voces.

Bajo esta premisa Ánima Estudios compartirá las aventuras de suspenso y comedia de “Leo San Juan”, un peculiar héroe adolescente que sacará provecho de su habilidad para comunicarse con fantasmas y monstruos mientras viaja a otras dimensiones y unir fuerzas con “Don Andrés”, un espectro anciano y la fantasma “Teodora”, apasionada por las redes sociales, que tendrán que ponerle un alto a los malévolos planes de “Quetzalcóatl”.

“Para nosotros es un paso importantísimo en el crecimiento de Ánima Estudios el tener de la mano a Netflix en un proyecto tan ambicioso como ‘Las Leyendas’, el poder llegar a tanta audiencia en un solo día (más de 65 millones de usuarios), eso eleva nuestras expectativas y los niveles de calidad que manejamos”.

Cabe señalar que desde hace dos años Ánima Estudios comenzó el desarrollo de la serie y aunque de momento sólo se tiene visualizada una temporada, los productores mexicanos recalcan que la decisión de emprender episodios futuros dependerá de Netflix y del impacto que este producto infantil tenga en la audiencia.

“Lo que el público está buscando es un diferencial en calidad e historias. Los personajes se mantienen como se han visto, pero ahora no solo se cuentan leyendas mexicanas; sino también leyendas internacional con el objetivo de llegar a una audiencia global”, remata Fernando de Fuentes.

Temas

Sigue navegando