Entretenimiento

“Lake Tahoe” y “Desierto adentro” se apoderan del Ariel

La ceremonia de entrega a lo mejor del cine mexicano enfrenta cuestionamientos entre sus agremiados

CIUDAD DE MÉXICO.- La película Lake Tahoe, del director Fernando Eimbcke logró consagrarse en la cinematografía nacional al obtener la estatuilla como Mejor Película durante la entrega número 51 de los premios Ariel, mientras que Desierto adentro se coronó como la más galardonada al llevarse ocho distinciones en medio de una polémica velada.

En la ceremonia, poco glamourosa y concurrida, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó por primera vez su ceremonia en el Auditorio Nacional bajo la conducción principal del humorista Andrés Bustamante.

Y fue el actor Pedro Armendáriz, presidente de la Academia, el encargado de dar la bienvenida al recinto, no sin antes señalar que por la remodelación del Palacio de Bellas Artes la entrega cambió su sede. Después de hacer extensivo su apoyo a la senadora María Rojo, quien se encuentra ocupada con varios asuntos, el actor anunció el inicio de la ceremonia, en la que el largometraje Lake Tahoe e alzó como el gran triunfador al obtener el Ariel como Mejor película, dirección y coactuación masculina. Acto seguido, el cineasta Fernando Eimbcke, acompañado de otros colaboradores, recibió los galardones de manos de la experimentada actriz Ofelia Medina, y fue ésta última quien aprovechó el foro para pedir por la libertad de los presos políticos.

Y aunque la propuesta fílmica de Eimbcke se coronó como la Mejor película, la cinta con más reconocimientos fue Desierto adentro, misma que obtuvo estatuilla en las categorías de Mejor coactuación femenina, Mejor actor, Mejor fotografía, Mejor guión original, Mejores efectos especiales, Mejor sonido, Efectos Visuales y Música original. De esta forma, Desierto adentro se llevó las ocho preseas en el mismo número de categorías en las que estuvo nominada.

Por lo que respecta a la película Arráncame la vida, que era una de las favoritas, sólo obtuvo cuatro estatuillas en las llamadas categorías menores que son Vestuario, Maquillajes, Diseño de Arte y Mejor guión adaptado. En esta última categoría, la escritora Ángeles Mastretta, autora del libro Arráncame la vida, agradeció la distinción, ya que en algún momento llegó a pensar que la categoría se anularía al no tener competencia.

Finalmente, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se recordó a Fanny Kauffman “Vitola”, fallecida hace poco más de un mes. Sus hijos, el actor Humberto Elizondo y David, fueron los encargados de recoger el Ariel de Oro con el que se reconoce la gran labor y trayectoria de la actriz, quien hace seis meses fue distinguida en ese mismo escenario con el premio Las Lunas del Auditorio.

Por otra parte, el actor Alejandro Parodi también obtuvo un Ariel de Oro de manos de la actriz Diana Bracho, quien exaltó su admiración por el actor. “Es un privilegio para mí disfrutar de este homenaje, a un actor que está hecho del aprendizaje que tomó de muchas personas”, indicó Parodi.

LA POLÉMICA


Daniel Giménez Cacho, encargado de anunciar el premio a Mejor actor, proclamó que iba a leer una carta firmada por productores y directores que sería publicada en los diarios. Dirigida al presidente de la Academia de Cine mexicana, el veterano actor Pedro Armendáriz -segundo con ese nombre-, la misiva se hacía eco de la polémica por las nominaciones, que también habían apartado a Arráncame la vida de las categorías más prestigiosas.

En la carta se pedía “una refundación de la Academia para hacerla más plural, incluyente y democrática y más acorde con los nuevos tiempos”, porque actualmente no representaba con justicia a la mayoría de los profesionales del cine mexicano.

“¿Qué te pareció?”, le dijo Giménez Cacho por lo bajo a Azuela, entre los ecos del aplauso del público. “Muy bien”, le contestó ésta.

LOS DETALLES

* La parte musical estuvo a cargo de Café Tacvba, que con sólo tres canciones prendió los ánimos, lo cual fue aprovechado por Daniel Giménez Cacho para leer una carta en la que se exige el apoyo al cine mexicano.

* La actriz Irene Azuela, quien recibió el galardón como Mejor Actriz por Bajo la sal, compartió públicamente la presea con Giménez Cacho, quien goza de gran simpatía entre la comunidad actoral, pero en esta ocasión no estuvo nominado.

Por cierto


En entrevista que concedió al EL INFORMADOR el pasado 28 de febrero, Mario Zaragoza había dicho que sería un sueño ganar el Ariel a Mejor actor. “Quiero ganarme el de Mejor actor porque ya tengo el de Actor secundario, Actor de cuadro y ese es el que falta. Además en la competencia estoy seguro que habrá buenos actores, va a estar muy peleado y sería sumamente disfrutable”.
El deseo que expresó como primicia para este periódico quedó cumplido la noche del martes

• Mario Zaragoza, que el año pasado consiguió la distinción como Mejor actor secundario, en esta entrega cumplió el sueño de llevarse el galardón a Mejor actor por su actuación en la cinta Desierto adentro, producción que consiguió ocho premios.

LOS QUE SE LLEVARON EL ARIEL

Mejor película: Lake Tahoe  
Mejor dirección: Fernando Eimbcke, Lake Tahoe  
Mejor actriz: Irene Azuela, Bajo la sal  
Mejor actor: Mario Zaragoza, Desierto adentro  
Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez, Desierto adentro  
Mejor coactuación masculina: Héctor Herrera, Lake Tahoe  
Mejor guión original: Laura Santullo y Rodrigo Plá, Desierto adentro  
Mejor guión adaptado: Roberto Sneider y Angeles Mastretta, Arráncame la vida  
Mejor fotografía: Serguei Saldívar Tanaka, Desierto adentro  
Mejor edición: Eugenio Polgovsky, Los herederos
Mejor música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman Desierto adentro  
Mejor sonido: Mario Martínez, Miguel y Marco Hernández y Antonio Diego, Desierto adentro  
Mejor diseño de arte: Angel Jiménez y Luisa Guala, Arráncame la vida
Mejor vestuario: Gilda Navarro y Mónica Neumaier, Arráncame la vida  
Mejor maquillaje: Regina Reyes y David Gameros, Arráncame la vida
Mejores efectos especiales: José Angel Cordero, Desierto adentro  
Mejores efectos visuales: Rita Basulto y Juan Medina, Desierto adentro  
Mejor opera prima: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola
Mejor largometraje documental: Los herederos, de Eugenio Polgovsky  
Mejor cortometraje de ficción: Café Paraíso, de Alonso Ruiz Palacios  
Mejor película iberoamericana: Leonera, de Pablo Trapero
Mejor cortometraje documental: Su mercé, de Isabel Muñoz  
Mejor cortometraje animación: Jacinta, de Karla Castañeda

Temas

Sigue navegando