Entretenimiento

La reinvención azteca de Tim Roth

El actor acaparó la atención durante el FICM, en donde siempre tuvo tiempo para sus admiradores

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2015).- Todo un caballero británico. Dueño de un encanto natural y un ácido sentido del humor, la presencia de Tim Roth encajó a la perfección en el Festival Internacional de Cine de Morelia. A donde quiera que fuera invitado el actor llegó sonriendo, a nadie dejó con la mano extendida y se tomó todas las selfies que le pidieron (aunque las detesta).

Lo que pocos saben es que hasta hace unos pocos meses, Roth, hoy dueño de una sonrisa amplia e invitado especial a festivales de cine en todo el mundo, se sentía acabado, con más dudas y temores que certezas sobre lo que iba a ocurrir con su carrera.

“Cuando cumplí 50 años sentí que mi futuro en el cine había llegado a un punto muerto”. Pero entonces conoció a un par de directores mexicanos, Michel Franco y Gabriel Ripstein, que le hicieron una propuesta irresistible: Reinventarse.
 
En el lugar menos pensado

Roth dice que el FICM en “su” festival, si no por posesión, sí por presencia, ya que llegó con tres películas bajo el brazo: “600 millas” (dirigida por Gabriel Ripstein), “Chronic” (dirigida por Michel Franco) y “The War Zone” (estrenada en 1999, donde él es el director). En las tres ofrece actuaciones que han sido señaladas como auténticas joyas, pero, ¿a qué se debe este brío?

“Michel y Gabriel son dos talentos enormes. Por cómo cuentan las historias y las dirigen, la manera en que ensamblan la trama y el ambiente que crean en sus películas. Con los dos trabajé muy a gusto, sorprendido porque jamás me imaginé que a estas alturas de mi carrera iba a estar rodando tan cine en México”.

Larga estadía

El FICM termina el próximo sábado, pero Roth tiene pensado seguir muy conectado a México. Durante un encuentro con los medios aseguró que tiene la intención de producir la próxima película de Michel Franco, al tiempo que está pensando en rodar como director una historia aquí. “Sería en español, con una productora mexicana; para eso todavía falta tiempo, debo conocer más gente. Pero es mi intención”.

Durante su paso por Morelia el actor protagonizó una alfombra roja y le fue otorgada la escultura de “El ojo”, máxima presea que otorga el FICM a sus invitados.

SABER MÁS
Convicción y necesidad


Con "The War Zone", Tim Roth demostró que ya domina bien la faceta de director, y si bien reconoce que es algo que le gustaría hacer más a menudo, confiesa que "debo seguir actuando porque hay cuentas por pagar. Dirigir no es todavía redituable, pero eventualmente iré haciéndolo más y más".

Temas

Sigue navegando