Entretenimiento

La música alemana protagoniza un final memorable del FCM

Ingolf Turban interpreta junto a la Filarmónica de Jalisco el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn

GUADALAJARA, JALISCO.- El Festival Cultural de Mayo (FCM) celebra mañana en el Teatro Degollado el concierto de clausura de su undécima edición, con un programa completamente alemán para despedir con broche de oro al país que este año ha acudido como invitado de honor a esta importante cita con diversas manifestaciones artísticas (música, danza, pintura, ópera, cine, escultura...).

El director Héctor Guzmán volverá a colocarse frente a la Filarmónica de Jalisco, de la que es titular desde 2004, para ofrecer al público tapatío este concierto que contará con la participación como solista del intérprete alemán Ingolf Turban, reconocido como uno de los grandes violinistas actuales.

La noche de clausura del FCM de este año promete ser "memorable", según su director, Sergio Alejandro Matos Uribe: "La presencia sobre el escenario del Teatro Degollado de un gran maestro como es Ingolf Turban, de un gran director como Héctor Guzmán y de una gran orquesta como la Filarmónica de Jalisco garantiza la celebración de un concierto magistral para cerrar el Festival".

Los músicos de la formación musical más representativa del Estado, bajo la batuta de su director titular, comenzarán el programa con una de las obras más conocidas del repertorio clásico alemán, la obertura de Der Freischütz (El cazador furtivo), de Carl Maria von Weber, una pieza "relativamente corta, pero brillantísima", de acuerdo con Héctor Guzmán. Tras el intermedio, la orquesta interpretará la Sinfonía número 2 del compositor también de origen germánico Johannes Brahms, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX.

Con la entrada en escena de Ingolf Turban entre estas dos obras para abordar el Concierto para violín y orquesta número 2 de Felix Mendelssohn llegará uno de los momentos cumbre del concierto. En un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer en Guadalajara, el músico alemán reconoció enfrentarse al reto de transmitir al público la "frescura y espontaneidad" que desprende esta composición considerada la joya del repertorio violinístico.

La crítica especializada destaca el virtuosismo de concurso de Turban, que precisamente incluye a Mendelssohn entre sus compositores más apreciados, al lado de Beethoven y Brahms.

Este violinista alemán poseedor de un amplio repertorio -buena parte de él no es demasiado conocido- asegura estar bien preparado para interpretar el Concierto para violín y orquesta número 2 de Mendelssohn mañana por la noche en el Teatro Degollado tras hacer lo propio hace apenas cuatro días en Suiza y poco antes en su Munich natal.



CONCIERTO DE CLAUSURA DEL FCM. Fecha: Viernes 6 de junio de 2008. Lugar: Teatro Degollado. Horario: 20:30 horas. Venta de localidades: En taquilla y a través del sistema Ticketmaster. Precio: de 100 a 200 pesos. Obras de Weber (obertura de Der Freischütz), Mendelssohn (Concierto para violín y orquesta número 2) y Brahms (Sinfonía número 2). Orquesta Filarmónica de Jalisco. Director: Héctor Guzmán. Solista: Ingolf Turban (violín).

Temas

Sigue navegando