Entretenimiento

La libertad como parte fundamental

Sharon Toribio, Karina Hurtado y Paloma Cumplido llevan a la escena el arte que nace de sus entrañas

Tercera de seis partes
 
GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2011).-
La actuación, el video y la música inspiran y provocan a estas jóvenes jaliscienses, quienes han crecido con la consigna de la difícil aventura de hacer arte en esta ciudad. Karina Hurtado como cantante, titiritera y actriz, Sharon Toribio como una de las más destacadas videoartistas de la región y Paloma Cumplido quien se desdobla entre la música y la televisión.

Si una ciudad hablara de lo que no dicen sus mujeres, la historia sería otra. Y como si algo tiene la vida es misterio, una cosa siempre tiene su opuesto, así que bajo esta premisa, la libertad que denotan algunas artistas más bien estaría ausente del hedonismo inspiracional.  Se sueña con el mar por el peso de su ausencia. En una ciudad como ésta hay actrices para quienes hacer teatro es un lujo. Porque la infraestructura apenas se conforma, los pagos a los creativos  son magros en la mayoría de los casos. Casi nadie paga ensayos y si se quiere sobrevivir de arte se debe repartir el tiempo entre otras cosas.

Por eso, para ellas, como dice la actriz tapatía Karina Hurtado “la verdadera bendición es seguir aquí, en este país y con estas circunstancias (...)”, asegura. Hurtado es una actriz que se mueve entre diferentes puertos (el teatro y la música), casi siempre guiada por ésta última. Vivió su infancia en la colonia Jardines Alcalde, tiene 36 años, fue roquera y tiene una voz envidiable. Dio vida a Guy el títere, personaje y protagónico de Canek, una obra dirigida por Miguel Gutiérrez y  producida por Cultura UDG. Un proyecto que ha cosechado éxitos en diversas plazas, entre ellas la ciudad de Los Ángeles. Su incursión en los títeres “me mostró un universo con posibilidades infinitas (…) estoy como embrujada con ese mundo, loca, con ganas de hacer cosas que tengan que ver con eso”, dice. Pero como este especial es sobre mujeres, a Karina se le pide que destaque algunos aspectos de su hacer artístico, así como lo más divertido de ser mujer. No sé si sea divertido ser mujer. Dice. Creo que no lo es.

Dolores Tapia

Sharon Toribio, videoasta
Se inspira también en los poemas


Para Sharon la música es muy importante, más aún si se trata de una creadora constante en términos de imágenes. Es mucho más cautelosa cuando habla de sí misma. Para ella contar una historia tiene que ver con sensaciones, no necesariamente con estructuras. Aunque ambas cosas se relacionen o sean indiferentes. Sharon Toribio lo sabe porque lo intuye y desde esa profundidad teje su trabajo. Una artista audiovisual de 34 años, quien ha trabajado como productora y editora en diversos proyectos de cine (corto y largometraje), pero nada de esto es lo realmente importante, si no lo que es Sharon en esencia. Se ha hecho acreedora a premios y becas. “Me inspira la música y los poemas, la literatura, las sensaciones”,  dice.
 Inició su carrera profesional en 1994, fue estudiante del desaparecido departamento de TV y Video de la UdeG. Ama la noche. Y aunque parece que su carácter es dulce, Toribio ha tenido que abrirse paso no sólo dentro de los cánones que dicta la disciplina que eligió para expresarse, sino también en una ciudad (y en una época) donde el hecho de hacer video es extraño y más aún, video arte, que no es otra cosa que no seguir lineamientos y fórmulas.

“Todo este asunto digital hizo que las cosas cambiaran y hay más capacitación, hay más preparación.  Todavía hay un movimiento de video experimental o videoarte. Generalmente los que hacen video arte son artistas conceptuales y los que hacen video experimental ficción están más cercanos al cine”, destacó.

Sharon cuenta con trabajos destacados como Juego de Niñas (2007), proyecto becario del Fonca, así como Tiempos del Sueño (videodanza) que se llevó el primer premio en el concurso de Female Sessions, entre otras cosas realizó también la curaduría del apartado de cortos de animación en el Festival de la Luna 2009.

“Al principio utilizaba el video y no me importaba quien lo viera, porque yo así veía las cosas y así las quería transmitir. Sentía que me exorcizaba, conforme pasó el tiempo me clavé más en el rollo de que sí me interesa que entiendan lo que quiero transmitirles (…) Estoy retomando cosas del cine, como la estructura, porque funcionan las cosas, porque la gente lo ve, lo entiende y lo acepta”, dice.

Karina Hurtado, actriz y cantante
En el tiempo y el espacio escénico


— ¿Cómo eras de niña?
— A veces quieta, a veces salvaje, así  tal cual. Me encantaba irme en la bicicleta con mi hermano, a la aventura. Me gustaba mucho cantar, obviamente. Con mi papá, cantábamos canciones rancheras.

— ¿Como con el cancionero “Picot”?
— No, no. Tenía un libro con copias de mil canciones mexicanas y nos sentábamos, él me enseñaba canciones, cantábamos horas y horas. Mi mamá tenía una grabadorcita, a mi mamá le encantaba López Velarde y entonces leíamos y era lindo. Hace mucho que no recordaba esas cosas, qué bonito.

— ¿Cuáles son tus dudas ahora?
—  (..) Creo y ahí está la duda, ¿no? Me quedé en la nostalgia perdón, me quedé en la pregunta anterior, viajé, viajé.
— ¿Tus tres personajes inolvidables?
— Definitivamente el niño ''Guy'' de ''Canek''. ''Medea'' y supongo que Ella de la puesta en escena de ''De la Horfandad''.

— ¿Qué te conmueve?
— La vida.

— ¿Qué te transforma?
— Los encuentros.

— ¿Qué tanto influye la belleza, cualquiera que ésta sea, en las decisiones de la vida?
— La belleza por sí sola, hueca, no me provoca. Me gusta la belleza que trastoca, la que me rompe, la que se estampa en mi cara con verdad, con cualquier cosa que me muestre, es subjetiva.

— ¿Forma, fondo o discurso?
— Fondo. Me gusta lo profundo.

— ¿Lo más divertido de tu trabajo?
— Siempre es lúdico. Como soy tan amargada… no encuentro lo divertido ni en lo divertido (ríe).

— ¿Tu canción favorita?
— Tengo muchas canciones favoritas. Puede ser ''The angel eyes'' que canta Elle Fitzgerlad, Nina Simone ''Love me o leave me''.

Paloma Cumplido, actriz y cantante
La ciudad y ella se duelen juntas, “porque nos debemos cosas”


A sus 28 años, Paloma Cumplido es el rostro del programa Elementos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión que se transmite por el C7. La conducción es sólo una de sus facetas, la más reciente. Pero Cumplido es admirable por otras muchas cosas. Principalmente porque siendo tan joven tiene una amplia trayectoria artística. Es una cantante profesional que trabaja en foros pequeños como el Primer Piso, El Rusty, El Pony o El Candela.  Perteneció al grupo Baraka (hoy Radaid). Trabajó en televisión, actuando y cantando en la telenovela Muchachitas transmitida por Televisa en el año 2007. La vena artística le viene de familia, su hermano es el contratenor Santiago Cumplido. Esta chica es sencilla, sonríe mucho y dice que ella y Guadalajara “nos dolemos juntas porque nos debemos cosas”. Paloma ama todo cuanto hace porque “cada una de esas cosas, me ubican en un presente absoluto. Es intoxicante”, señaló.

No le dieron a escoger pero su carrera artística inició -hace 16 años- como cantante. Guadalajara es una plaza difícil en el sentido artístico y al mismo tiempo ha cambiado, “(…) siento que ya no sólo hay inquietud de mucha gente, de hacer las cosas. La gente toma acción sobre lo que está soñando y eso me parece importante”. Admira a gente sencilla, dice, como al cantautor Álvaro Abitia, al director Daniel Constantini, a su primer maestro de teatro que fue Pepe Vázquez, “a gente como Mauricio Cedeño (director de Amor Pop)… quien hace lo que hace y que en esta ciudad es admirable. Todos se han ido y han vuelto, pero él nunca se fue”.

Por otro lado, destaca la labor de “la gente que persiste y cree y trabaja, ahí están proyectos como Al Teatro en Bici, o el movimiento musical que tiene más trascendencia a nivel nacional, es súper intenso. Yo agradezco mucho haber estado en Baraka -hoy Radaid-”. Paloma suspira. Piensa en el teatro y dice “lo extraño muy cañón. El teatro es un lujo que me doy cuando puedo, es lo que amo”, señala. Pero también quiere hacer cine. Y un disco. Éste último sobre todo.
Actualmente canta en un grupo de nombre Jazzbreak integrado por Galdino y René  Chávez, Cheneque y Amillo.

www.myspace.com/palomacumplido

Temas

Sigue navegando