La jaula de oro, pesadilla real
Este largometraje compite por el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
"Yo soy un inmigrante, y desde esa perspectiva, puedo entender lo que es dejar el hogar", explicó el cineasta español naturalizado mexicano en charla con los medios de comunicación, celebrada en Cinépolis del Centro, una de las sedes del festival purépecha. En la plática también estuvieron presentes los adolescentes Rodolfo Domínguez, Brandon López y Karen Martínez, protagonistas del filme.
La película retrata el viaje que emprenden tres jóvenes desde Guatemala hasta Estados Unidos, en la búsqueda de una mejor vida. Pero lo que en apariencia es una travesía hacia el progreso, se torna lentamente en una pesadilla, al descubrir que el mundo puede ser un lugar crudo y salvaje, sin lugar para los débiles, pero lleno de almas despiadadas.
Quemada-Díez sabe lo que es abandonar su hogar. Nacido en España, se fue a Estados Unidos tras una mejor vida, y luego terminó en México. Aquí se naturalizó, y comprendió que el cine es el megáfono perfecto para gritarle al mundo esos problemas que están allí, presentes, pero que muchas veces son ignorados.
"Es la primera vez que se muestra la cinta en México -explica. Y nos da un orgullo enorme. Ya tenemos 16 premios, hemos estrenado en Europa, pero estamos muy interesados en conocer la reacción del público aquí, porque es un problema que se desarrolla en este país", explicó el director.
EL INFORMADOR / JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ