Entretenimiento
La Coordenada está señalada… ¡Síguela!
Reggae, ritmos balcánicos, rock, pop, ska y rockabilly son tan sólo algunos de los géneros que resonarán este sábado 17 de octubre
GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2015).- Este 2015, en su segunda edición, el Festival Coordenada presenta un cartel atractivo para gustos diversos. Luego del éxito del año pasado con Editors y The Hives, este año creció en tamaño al incluir un nuevo escenario. Reggae, ritmos balcánicos, rock, pop, ska y rockabilly son tan sólo algunos de los géneros que resonarán en el parque Trasloma este sábado 17 de octubre.
Encabezado por los británicos de Blur, representantes del britpop, el festival levantó expectativa también por la presencia de Foals, que finalmente no estará en el cartel debido a problemas en la garganta del vocalista. Pese a esta ausencia, el día promete para ser una larga jornada pletórica de canciones emotivas. Para que te des una idea de lo que te espera, entrevistamos a algunas de las bandas que llegarán al Coordenada.
Energía chilena
Regresan Los Tres a Guadalajara, una de las primeras ciudades en México donde tocaron frente a mucha gente: “Recuerdo con cariño la primera FiL con Chile como invitado, en los noventa”, comenta uno de sus integrantes, Álvaro Henríquez; quien señala que el concierto en el Coordenada será especial porque “el 18 es mi cumpleaños, así que será una felicidad total”.
Esta vez el grupo arriba a la ciudad con nuevo disco bajo el brazo, y aunque están de estreno, su concierto no se enfocará sólo en lo nuevo: “Vamos a hacer un set con todo; sencillos, temas recientes y los clásicos”.
Del nuevo material comentó: “Por Acanga, es la primera parte. Por Allanga es la segunda parte, y saldrá unos meses más adelante, en 2016”. La decisión de hacer un disco así fue en parte por las tendencias de consumo: “Estábamos platicando en el estudio y salió la pregunta: ‘¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un disco entero?’, y es muy cierto. Ahora es más el sencillo, un EP”. Pero hay cosas que no cambian, por ejemplo, la dinámica del grupo: “Siempre hemos grabado a la antigua: tocamos todos al mismo tiempo en el estudio”.
Los oídos de Álvaro están abiertos a lo que sucede más allá de la frontera nacional. En particular, al preguntarle sobre músicos recientes que le gusten, no dudó en mencionar a un mexicano: “Juan Cirerol, Meme me lo recomendó. Me escribió un día y me dijo ‘escúchalo, te va a gustar’. Creo que es de lo mejor que ha salido”. Otro proyecto contemporáneo que le gusta es Maria Colores, de quien recomienda su canción “Un lugar”.
Por último, Henríquez nos compartió qué sucede previo a los conciertos de Los Tres: “Antes de salir a tocar estamos concentrados, pero no serios. Hacemos chistes, platicamos, reímos, contamos historias: buscamos estar relajados. Es divertido, así uno sale relajado, con ganas de tocar”, concluyó.
Rockabilly mexicano
Los Rebel Cats son representantes del rockabilly mexicano. Al Coordenada llegan luego de una breve, pero intensa gira por Estados Unidos, en la que compartieron escenario con Panteón Rococó, “Carnalazos”, comentó Vince, voz y batería del ensamble. Luego de su paso por el vecino país, los Rebel Cats continuaron la grabación de su EP, que se publicará en breve. “Pensamos incluir algún tema en el set”, adelantó el músico.
Esta no será la primera vez en el año en que los Rebel Cats pisen Guadalajara para compartir su música, pero llegan recargados también por la diferencia de tocar en diferentes formatos (un teatro pequeño y un festival masivo): “Disfrutamos de cualquier formato: tener a la gente cerca es bueno, puedes escucharlos, hay interacción; pero también tener a miles de personas en frente es impresionante, la masa de gente, es mucha energía. Como siempre, vamos a divertirnos, hacer una fiesta en el escenario para que en todo el Coordenada sea una fiesta”.
Sobre su disco, Vince comentó: “Queríamos llegar desde hace tiempo a ese sonido, más clásico. Es un rockabilly que no se había hecho en México, desde siempre. Son canciones más clavadas al rockabilly purista, casi minimalista, cuando no usaban batería y era sólo bajo, guitarras eléctrica y acústica”. Debido a que el género no ha sido tan recurrente en México, Vince comentó que por eso no hay productores de rockabilly en México, de ahí que él mismo sea el productor.
De los temas, agregó: “Las composiciones vienen de un momento complicado, catártico, no teníamos pensado hacer un disco tan pronto”. En total serán cinco canciones, cuatro originales y un cover: “Del icono de la música country en México”. Pero publicar un EP no significa que no haya más material inédito: “Ya tenemos más canciones para el próximo disco de larga duración. Queremos seguir experimentando con la diversidad de sonidos”.
Sonidos de Matamoros
División Minúscula tocará en el Festival Coordenada luego de agotar un concierto en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México: “Siempre es bonito pisar el Metropolitan, y con un lleno total es algo mágico”, afirmó Javier Blake, guitarrista y vocalista del grupo originario de Matamoros.
“La última vez que estuvimos en Guadalajara fue en el Teatro Diana, cuando presentamos División. Teníamos planes para regresar y nos llegó la invitación para participar en el Coordenada”.
Su momento actual es de grabación: “Nos encontramos en el estudio trabajando en el nuevo material; saldrá a finales de este año o a principios del 2016. Es un EP, va a constar sólo de cinco canciones. Nunca habíamos trabajado en este formato, y teníamos ganas de hacerlo. Al ser cinco canciones este disco es más compacto, musicalmente es muy rico. Nos basamos mucho en que cada quien tuviera su espacio en el disco. Obviamente, tiene el sello de División Minúscula”.
Igual que sucede con otras agrupaciones que llegan al festival, División Minúscula está por sacar un disco en formato EP, lo cual coincide con la tendencia. De ello, Blake apuntó: “Es el momento que vive la industria. Los artistas ya no sacan discos, sacan canciones. No nos era viable sacar una canción, nos gusta hacer algo que tenga un concepto, un conjunto de canciones, por eso quisimos hacer un EP. Hemos trabajado en Monterrey, tenemos el 70 % del disco terminado”.
Sólo el tiempo dirá si continuarán publicando de esta manera: “Puede ser una buena idea, por lo pronto estamos concentrados en este EP, y esperamos a ver si el próximo año podemos editar uno igual. Es muy fresco también para nosotros como banda, tener material nuevo para tocar”, señaló Javier Blake.
Un Presidente alternativo
El estilo y el talento de Quique Rangel y Priscila González se unificará en el Festival Coordenada con su proyecto musical Presidente.
A Quique Rangel, bajista de la agrupación Café Tacvba y Priscila González guitarrista, teclados y voz de Quiero Club les gustan los retos, y llegan al festival para tocar las canciones de su EP debut llamado ‘La gran magia’, además otras sorpresas: “Estamos muy emocionados de participar en Coordenada, aparte de que iremos a Guadalajara a estrenar Presidente”, afirmó Priscila en entrevista.
Mencionó también que la idea principal de este proyecto es divertirse. Comenta la vocalista que desde sus sonidos, su concepto de pop alternativo ha sido muy bien recibido por el público: “Fue reconfortante volverte acomodar y a armar un discurso acerca de la música”, dijo Priscila. También, reveló que Presidente ya tiene en la mira grabar su primer disco con un estilo más rockero a comparación de ‘La gran magia’: “Estamos trabajando en proyectos de maquetas nuevas, el proceso es lento, porque nos juntamos en los huecos para trabajar”.
En cuanto al estilo que tomará su nueva producción discográfica, explicó Priscila que será diferente a su EP: “No te sé decir cuándo va a salir, sólo sabemos que quizá sonará más rockero y menos tranquilo. Por el momento estamos listos para dar lo mejor de nosotros en el Festival de Coordenada”, afirmó Priscila González.
Diversión danesa
Los daneses The Raveonettes regresan a México una vez más, aunque esta será la primera vez que el dueto compuesto por Sharin Foo y Sune Rose Wagner toque en Guadalajara.
“Siempre me ha gustado ir a México”, comenta Sune Rose Wagner vía telefónica. De su participación en el Coordenada, apuntó: “Vamos a hacer un show de grandes éxitos, obvio que tocaremos algunas de las nuevas, pero intercaladas con canciones viejas, de todos nuestros discos”. El músico dijo que no tiene un setlist ya preparado: “Depende de la hora del día que es, tratándose del festival, el ánimo que se siente de la gente, siempre cambiamos. Con frecuencia lo preparamos unos 20 minutos antes de subir al escenario”.
De la evolución de su sonido, comentó: “No creo que haya cambiado mucho, nos enfocamos en dar buenos conciertos, ser mejores con cada disco”. Para los fans, adelantó que pronto habrá nuevo material: “Creo el próximo año, seguro. No hemos tenido tiempo, pero siempre estoy escribiendo ideas, que se vuelven pequeños demos... Trato de escribir canciones todos los días”.
De su dinámica con Sharin Foo compartió: “Siempre ha sido igual, yo soy el compositor, así que yo escribo todo, desde la melodía. Cuando tengo algo que me gusta se lo comparto, y trabajamos en lo que le gusta”.
¿Y la inspiración de donde surge para Sune Rose Wagner? “Realmente de cualquier lado: la música siempre me inspira... En todos lados hay historias”. Sobre sus hábitos como escucha: “Busco escuchar todo lo nuevo que sale en la radio. Trato de escuchar música diferente, no de un género en particular, y de diferentes partes del mundo, todo lo que se pueda. Incluso, soundtracks”.
LOS NÚMEROS
Festival Coordenada y su alcance
20 bandas
3 escenarios
10 horas de música continua
20 mil asistentes (en promedio)
HORARIOS Y ESCENARIOS
Luego de la salida de Foals del cartel, debido a problemas de salud de Yannis Philippakis, su vocalista, los horarios que habían sido publicados se ajustaron. La información vigente es:
COORDENADA STAGE
Rebel Cats: 14:30-15:10
El Columpio Asesino: 15:55-16:35
Los Tres: 17:25-18:10
El Gran Silencio: 19:05-19:55
The Raveonettes: 20:55-21:45
Blur: 23:15-00:35
INDIO STAGE
Descartes a Kant 14:00-14:30
División Minúscula: 15:10-15:50
Taraf de Haïdouks: 16:40-17:20
Dread Mar I: 18:15-19:00
Natalia Lafourcade: 20:00-20:50
Café Tacvba: 21:50-23:10
OTRO STAGE
Leiden: 14:40-15:10
Elsa y Elmar: 15:30-16:00
Mon Laferte: 16:20-16:50
Presidente: 17:10-17:40
Little Jesus: 18:00-19:35
Nacho Vegas: 18:50-19:35
Los Victorios: 19:55-20:35
Grupo Ganador RMX: 20:50
Encabezado por los británicos de Blur, representantes del britpop, el festival levantó expectativa también por la presencia de Foals, que finalmente no estará en el cartel debido a problemas en la garganta del vocalista. Pese a esta ausencia, el día promete para ser una larga jornada pletórica de canciones emotivas. Para que te des una idea de lo que te espera, entrevistamos a algunas de las bandas que llegarán al Coordenada.
Energía chilena
Regresan Los Tres a Guadalajara, una de las primeras ciudades en México donde tocaron frente a mucha gente: “Recuerdo con cariño la primera FiL con Chile como invitado, en los noventa”, comenta uno de sus integrantes, Álvaro Henríquez; quien señala que el concierto en el Coordenada será especial porque “el 18 es mi cumpleaños, así que será una felicidad total”.
Esta vez el grupo arriba a la ciudad con nuevo disco bajo el brazo, y aunque están de estreno, su concierto no se enfocará sólo en lo nuevo: “Vamos a hacer un set con todo; sencillos, temas recientes y los clásicos”.
Del nuevo material comentó: “Por Acanga, es la primera parte. Por Allanga es la segunda parte, y saldrá unos meses más adelante, en 2016”. La decisión de hacer un disco así fue en parte por las tendencias de consumo: “Estábamos platicando en el estudio y salió la pregunta: ‘¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un disco entero?’, y es muy cierto. Ahora es más el sencillo, un EP”. Pero hay cosas que no cambian, por ejemplo, la dinámica del grupo: “Siempre hemos grabado a la antigua: tocamos todos al mismo tiempo en el estudio”.
Los oídos de Álvaro están abiertos a lo que sucede más allá de la frontera nacional. En particular, al preguntarle sobre músicos recientes que le gusten, no dudó en mencionar a un mexicano: “Juan Cirerol, Meme me lo recomendó. Me escribió un día y me dijo ‘escúchalo, te va a gustar’. Creo que es de lo mejor que ha salido”. Otro proyecto contemporáneo que le gusta es Maria Colores, de quien recomienda su canción “Un lugar”.
Por último, Henríquez nos compartió qué sucede previo a los conciertos de Los Tres: “Antes de salir a tocar estamos concentrados, pero no serios. Hacemos chistes, platicamos, reímos, contamos historias: buscamos estar relajados. Es divertido, así uno sale relajado, con ganas de tocar”, concluyó.
Rockabilly mexicano
Los Rebel Cats son representantes del rockabilly mexicano. Al Coordenada llegan luego de una breve, pero intensa gira por Estados Unidos, en la que compartieron escenario con Panteón Rococó, “Carnalazos”, comentó Vince, voz y batería del ensamble. Luego de su paso por el vecino país, los Rebel Cats continuaron la grabación de su EP, que se publicará en breve. “Pensamos incluir algún tema en el set”, adelantó el músico.
Esta no será la primera vez en el año en que los Rebel Cats pisen Guadalajara para compartir su música, pero llegan recargados también por la diferencia de tocar en diferentes formatos (un teatro pequeño y un festival masivo): “Disfrutamos de cualquier formato: tener a la gente cerca es bueno, puedes escucharlos, hay interacción; pero también tener a miles de personas en frente es impresionante, la masa de gente, es mucha energía. Como siempre, vamos a divertirnos, hacer una fiesta en el escenario para que en todo el Coordenada sea una fiesta”.
Sobre su disco, Vince comentó: “Queríamos llegar desde hace tiempo a ese sonido, más clásico. Es un rockabilly que no se había hecho en México, desde siempre. Son canciones más clavadas al rockabilly purista, casi minimalista, cuando no usaban batería y era sólo bajo, guitarras eléctrica y acústica”. Debido a que el género no ha sido tan recurrente en México, Vince comentó que por eso no hay productores de rockabilly en México, de ahí que él mismo sea el productor.
De los temas, agregó: “Las composiciones vienen de un momento complicado, catártico, no teníamos pensado hacer un disco tan pronto”. En total serán cinco canciones, cuatro originales y un cover: “Del icono de la música country en México”. Pero publicar un EP no significa que no haya más material inédito: “Ya tenemos más canciones para el próximo disco de larga duración. Queremos seguir experimentando con la diversidad de sonidos”.
Sonidos de Matamoros
División Minúscula tocará en el Festival Coordenada luego de agotar un concierto en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México: “Siempre es bonito pisar el Metropolitan, y con un lleno total es algo mágico”, afirmó Javier Blake, guitarrista y vocalista del grupo originario de Matamoros.
“La última vez que estuvimos en Guadalajara fue en el Teatro Diana, cuando presentamos División. Teníamos planes para regresar y nos llegó la invitación para participar en el Coordenada”.
Su momento actual es de grabación: “Nos encontramos en el estudio trabajando en el nuevo material; saldrá a finales de este año o a principios del 2016. Es un EP, va a constar sólo de cinco canciones. Nunca habíamos trabajado en este formato, y teníamos ganas de hacerlo. Al ser cinco canciones este disco es más compacto, musicalmente es muy rico. Nos basamos mucho en que cada quien tuviera su espacio en el disco. Obviamente, tiene el sello de División Minúscula”.
Igual que sucede con otras agrupaciones que llegan al festival, División Minúscula está por sacar un disco en formato EP, lo cual coincide con la tendencia. De ello, Blake apuntó: “Es el momento que vive la industria. Los artistas ya no sacan discos, sacan canciones. No nos era viable sacar una canción, nos gusta hacer algo que tenga un concepto, un conjunto de canciones, por eso quisimos hacer un EP. Hemos trabajado en Monterrey, tenemos el 70 % del disco terminado”.
Sólo el tiempo dirá si continuarán publicando de esta manera: “Puede ser una buena idea, por lo pronto estamos concentrados en este EP, y esperamos a ver si el próximo año podemos editar uno igual. Es muy fresco también para nosotros como banda, tener material nuevo para tocar”, señaló Javier Blake.
Un Presidente alternativo
El estilo y el talento de Quique Rangel y Priscila González se unificará en el Festival Coordenada con su proyecto musical Presidente.
A Quique Rangel, bajista de la agrupación Café Tacvba y Priscila González guitarrista, teclados y voz de Quiero Club les gustan los retos, y llegan al festival para tocar las canciones de su EP debut llamado ‘La gran magia’, además otras sorpresas: “Estamos muy emocionados de participar en Coordenada, aparte de que iremos a Guadalajara a estrenar Presidente”, afirmó Priscila en entrevista.
Mencionó también que la idea principal de este proyecto es divertirse. Comenta la vocalista que desde sus sonidos, su concepto de pop alternativo ha sido muy bien recibido por el público: “Fue reconfortante volverte acomodar y a armar un discurso acerca de la música”, dijo Priscila. También, reveló que Presidente ya tiene en la mira grabar su primer disco con un estilo más rockero a comparación de ‘La gran magia’: “Estamos trabajando en proyectos de maquetas nuevas, el proceso es lento, porque nos juntamos en los huecos para trabajar”.
En cuanto al estilo que tomará su nueva producción discográfica, explicó Priscila que será diferente a su EP: “No te sé decir cuándo va a salir, sólo sabemos que quizá sonará más rockero y menos tranquilo. Por el momento estamos listos para dar lo mejor de nosotros en el Festival de Coordenada”, afirmó Priscila González.
Diversión danesa
Los daneses The Raveonettes regresan a México una vez más, aunque esta será la primera vez que el dueto compuesto por Sharin Foo y Sune Rose Wagner toque en Guadalajara.
“Siempre me ha gustado ir a México”, comenta Sune Rose Wagner vía telefónica. De su participación en el Coordenada, apuntó: “Vamos a hacer un show de grandes éxitos, obvio que tocaremos algunas de las nuevas, pero intercaladas con canciones viejas, de todos nuestros discos”. El músico dijo que no tiene un setlist ya preparado: “Depende de la hora del día que es, tratándose del festival, el ánimo que se siente de la gente, siempre cambiamos. Con frecuencia lo preparamos unos 20 minutos antes de subir al escenario”.
De la evolución de su sonido, comentó: “No creo que haya cambiado mucho, nos enfocamos en dar buenos conciertos, ser mejores con cada disco”. Para los fans, adelantó que pronto habrá nuevo material: “Creo el próximo año, seguro. No hemos tenido tiempo, pero siempre estoy escribiendo ideas, que se vuelven pequeños demos... Trato de escribir canciones todos los días”.
De su dinámica con Sharin Foo compartió: “Siempre ha sido igual, yo soy el compositor, así que yo escribo todo, desde la melodía. Cuando tengo algo que me gusta se lo comparto, y trabajamos en lo que le gusta”.
¿Y la inspiración de donde surge para Sune Rose Wagner? “Realmente de cualquier lado: la música siempre me inspira... En todos lados hay historias”. Sobre sus hábitos como escucha: “Busco escuchar todo lo nuevo que sale en la radio. Trato de escuchar música diferente, no de un género en particular, y de diferentes partes del mundo, todo lo que se pueda. Incluso, soundtracks”.
LOS NÚMEROS
Festival Coordenada y su alcance
20 bandas
3 escenarios
10 horas de música continua
20 mil asistentes (en promedio)
HORARIOS Y ESCENARIOS
Luego de la salida de Foals del cartel, debido a problemas de salud de Yannis Philippakis, su vocalista, los horarios que habían sido publicados se ajustaron. La información vigente es:
COORDENADA STAGE
Rebel Cats: 14:30-15:10
El Columpio Asesino: 15:55-16:35
Los Tres: 17:25-18:10
El Gran Silencio: 19:05-19:55
The Raveonettes: 20:55-21:45
Blur: 23:15-00:35
INDIO STAGE
Descartes a Kant 14:00-14:30
División Minúscula: 15:10-15:50
Taraf de Haïdouks: 16:40-17:20
Dread Mar I: 18:15-19:00
Natalia Lafourcade: 20:00-20:50
Café Tacvba: 21:50-23:10
OTRO STAGE
Leiden: 14:40-15:10
Elsa y Elmar: 15:30-16:00
Mon Laferte: 16:20-16:50
Presidente: 17:10-17:40
Little Jesus: 18:00-19:35
Nacho Vegas: 18:50-19:35
Los Victorios: 19:55-20:35
Grupo Ganador RMX: 20:50