Entretenimiento

La Cineteca de la UNAM y el FICM, de la mano

El recinto proyectó el viernes la película Maclovia, filmada por María Félix y Pedro Armendáriz en 1948

MORELIA, MICHOACÁN (17/OCT/2010).- La historia del cine mexicano guarda en su memoria espacio para dos actores clave en su formación y evolución. Uno es la Cineteca de la Universidad Autónoma de México, que celebra cincuenta años de preservar la memoria cinematográfica de México.

El otro actor clave en el impulso del arte en la región de Pátzcuaro y en general en el Estado de Michoacán es el Teatro Rey Caltzontzin, recinto que fue remozado para esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y donde el pasado viernes se celebró la primera actividad del certamen, con una función especial en la que se proyectó Maclovia, cinta emanada de la llamada Época de Oro del cine nacional y cuya historia transcurre en la isla de Janitzio, en el corazón de Pátzcuaro.

En la proyección estuvieron presentes autoridades de gobierno del Estado de Michoacán, de la UNAM y de Conaculta, además de Alejandro Ramírez, presidente del Festival de Cine de Morelia.

En Maclovia participan tres leyendas del cine: los actores Pedro Armendáriz y María Félix, además del fotógrafo Gabriel Figueroa, lo que ha convertido a la cinta en una referencia en la historia cinematográfica mexicana.

Historia viva

La función estuvo llena de simbolismos. El primero fue el festejo que se hizo en el FICM de los cincuenta años de la Filmoteca. En ese sentido, Alejandro Ramírez, presidente del certamen, explicó que era “un honor entregarle un reconocimiento a la filmoteca, que en esta edición facilita 13 películas para ser exhibidas en el certamen”.

Destacó además el sello que ha impuesto Michoacán a su festival, “al ofrecer su ciudad capital para compartir su cultura, su arte y su grandeza, además de resaltar la presencia de sus pueblos aborígenes”.

El Teatro Rey Caltzontzin ahora cuenta con una pantalla de cine para exhibir películas en formato profesional. Fue construido en 1938 por iniciativa del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, quien buscaba impulsar las artes en la región de Pátzcuaro.

Previo a la proyección de la ceremonia se presentó un baile tradicional de Pátzcuaro, lleno del color de la cultura purépecha.

Destacó además la ausencia de discurso de Consuelo Sáizar, titular de la Conaculta, quien previamente se había mostrado agradecida por el esfuerzo que ha realizado el Festival para rehabilitar unas de las sedes con mayor arraigo popular en México.

¿Quién era Caltzontzin?

Caltzontzin no era propiamente una persona, sino un título equivalente al de rey, señor o emperador. Fue utilizado por el pueblo Tarasco para designar a su gobernante. El último en ejercer dichas funciones fue Tangáxoan Tzíntzicha, quien aceptó la conquista de su pueblo por el ejército español en 1522. Apenas dos años antes, se había negado a enviar ayuda a los Mexicas, quienes luchaban contra las fuerzas de Hernán Cortés en Tenochtitlán, considerando que el peligro se encontraba “demasiado lejos”.

Temas

Sigue navegando