Entretenimiento

La Barranca clama ''Piedad ciudad''

El proyecto encabezado por José Manuel Aguilera y Federico Fong presenta hoy su octavo álbum en el Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2010).- Han pasado 15 de años desde que se formó La Barranca y de que forjó una relación “muy especial” con el público de Guadalajara, por lo que el romanticismo y la emoción siguen intactos.

Esta vez, será el 3 de septiembre cuando el grupo encabezado por José Manuel Aguilera presente Piedad ciudad, en el Teatro Diana.

Aunque la alineación de La Barranca ha sufrido algunos cambios, la esencia -letras que se despeñan por una barranca y guitarras zigzagueantes llenas de virtuosismo- sólo se añeja como los mejores mezcales para brindar con una de las mejores propuestas del rock mexicano en la actualidad.

“Han habido cambios en La Barranca, además de que ahora nos conoce más gente. La primera vez que tocamos en Guadalajara fue frente a seis personas, quienes eran músicos de la ciudad, pero ahora a distancia es un sentimiento muy especial el ver cómo ha crecido el proyecto, por eso cada vez que preparamos el show para Guadalajara es diferente, y surge algo muy particular antes y después de estar sobre el escenario”, explica vía telefónica José Manuel Aguilera, guitarrista y cantante de la agrupación, quien de manera solista en 2001 grabó Yendo al cine solo.

Homenaje a la ciudad

Sobre el título de la más reciente producción fonográfica de los capitalinos, Aguilera señala que se debe a que “es una frase muy recurrente aquí en la Ciudad de México cuando suceden situaciones terribles, y es también rendir un homenaje artístico a la ciudad. También nos gustó la rima de las dos palabras: Piedad ciudad”.

Tras la salida de varios miembros que en sus diferentes etapas han sido parte del crecimiento de La Barranca, la agrupación se compone solamente por José Manuel Aguilera y Federico Fong (bajo), aunque en el
escenario tienen como invitados a Iván Solís (batería) y Adolfo Romero (guitarra), además de colaboraciones esporádicas de músicos como Alfonso André, Jorge “Cox” Gaitán, Mónica del Águila y Steven Brown, quienes también se dieron cita en el estudio de grabación para aportar lo suyo.

El álbum fue producido por la dupla Aguilera-Fong, razón por la que el grupo vuelve a su etapa más rocanrrolera, “hay muchas gruitarras, riffs y una labor importante de la batería”.

José Manuel explica que una de las razones por las que retomaron ese sonido es porque en la transición de un disco a otro evitan repetirse. “Si revisas nuestra discografía, puedes encontrarte con que en un álbum predominan guitarras acústicas y puede ser un sonido mucho más suave, en cambio en el siguiente te darás cuenta que la batería es más contundente, al igual que las guitarras. Ahora, en este caso creo que Ciudad piedad requería de una sonoridad más fragorosa y obedecía a la manera de composición de cada rola”.

El octavo álbum de La Barranca salió a la venta el pasado 8 de agosto en formato CD y a través de iTunes en digital, y como desde hace cuatro producciones discográficas siguen por la libre, es decir, la independencia.
“Es verdad, hace algunos años que volvimos a editar de manera independiente, como empezó La Barranca, nuestro primer disco (El fuego de la noche) salió al mercado así, después publicamos a través de multinacionales, pero siempre nos ha ido mejor con la autogestión, de manera independiente”, señala vía telefónica el guitarrista y cantante del proyecto capitalino, que grabó grabó el álbum con apoyo de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Sobre la importancia de seguir produciendo discos, cuando la venta de éstos ya no deja dividendos para la supervivencia de cualquier artista, más tratándose de ediciones independientes, el intérprete de temas como El alacrán, Quémate lento y La rosa, entre otros, expresa: “Porque somos músicos, nos gusta y nos parece importante registrar un momento específico de la banda, por eso vale grabar álbumes cada año, cada dos años, cada que tenemos reunida una cantidad importante de canciones”.

Federico Fong y José Manuel Aguilera regresan por lo menos una vez al año a Guadalajara, ciudad con la que han creado un especial vínculo gracias a la calidez del público, el cual ha sabido apreciar la calidad musical de La Barranca.

Discografía:

El fuego de la noche (1995)
Tempestad (1997)
Rueda de los tiempos (1999)
Denzura (2002)
El fluir (2005)
Providencia (2008)
Construcción (2008)
Piedad ciudad (2010)

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Sigue navegando