Entretenimiento

Kevin Johansen, un improvisado profesional

El cantante regresa a Guadalajara este viernes 31 de octubre al Teatro Estudio Cavaret

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/14).- Reírse de la vida y sus tragos amargos es lo que ha llevado a Kevin Johansen a ser uno de los cantautores de mayor prestigio en América Latina. Sus canciones se han transformado como estandartes del acontecer hispano entre cumbieras intelectuales, guacamole y juegos de palabras que seducen al alma.
 
Su posicionamiento en la industria musical radica en la picardía y humor negro que impregna en cada una de sus letras que se mofan y reflexionan del romanticismo, la cultura, la sociedad y cualquier cosa que pase ante los ojos del artista nacido en Argentina.
 
Johansen regresa a Guadalajara tras dos años de ausencia. La cita pactada este próximo 31 de octubre en el Teatro Estudio Cavaret no será un concierto más en su trayectoria, pues el intérprete de "Cumbiera intelectual" se sumará a la festividad folclórica del Día de los Muertos, como lo hace cada vez que pisa tierras nacionales en estas fechas, con un espectáculo en el que se explorarán nuevos caminos sensoriales.
 
Además de reencontrarse con el público tapatío, Johansen aprovecha para presentar su más reciente material "(Bi)vo en México", disco y DVD en el que junto al artista visual Liniers  y su banda musical The Nada, recopila los éxitos interpretados en una sesión íntima en los Estudios de Sony Music en la Ciudad de México en 2013.
 
Teniendo a "No tiene nombre" como canción estandarte, Johansen retoma la colaboración de exponentes mexicanos como Natalia Lafourcade, con quien se aventura en esta nueva producción a la que también se suman Leonel García, David Aguilar y Rubén Albarrán de Café Tacvba.
 
"Es algo muy orgánico, tiene onda. Uno conecta con la gente y colegas y se van enganchando proyectos. La producción fue muy linda porque ellos también tenían ganas de hacerlo, lo sentían y les pareció bueno. Es un lujo tenerlos en este material".
 
No es la primera vez que Johansen añade el toque mexicano a sus creaciones, pues en el disco de estudio de "Bi", el cantante logró que la voz de Lila Downs se acuñara con la canción "Baja a la tierra".
 
"Los músicos somos muy intuitivos y algunos nos manejamos a ciegas, porque todo va a través de los oídos y sensaciones. Cuando tenemos muy poco tiempo -para trabajar juntos- y te encuentras con alguien que quiere disfrutar la vida y comparte su energía, hace que uno confíe en esa intuición y eso pasó, sabíamos que iba a salir algo lindo, rico y así fue. Espero tener más colaboraciones con artistas mexicanos."
 
Sorpresa, el ingrediente secreto
 
Salir de la rutina melodiosa y desterrar por completo el romanticismo rosa, son una filosofía de vida para Kevin Johansen, pues sus composiciones exploran un lenguaje amable expuesto en metáforas divertidas bajo ritmos que van desde la cumbia flamenca, celtic sambarera y hip pop, como él mismo define a su música.
 
A eso añade un juego bilingüe entre el inglés y español que sazonan por completo esa mezcla anglosajona e hispana que tanto presume Johansen en temas como "SOS Tan Fashion", "Modern love" y ¡Oh, my love!"m, junto a la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados.
 
"No soy tan raro, el chiste es conocer las canciones. Lo mío es bastante simple. Cuando la gente entiende lo que explico, sabe que no importa el género musical, entienden mi vida loca que nací en Alaska pero mi madre es argentina y que el segundo marido de ella era de Mazatlán, tengo la cultura mexicana desde la cuna".
 
Para Kevin Johansen la improvisación es un elemento infaltable en su andar. Aunque nada lo deja a la suerte, siempre deja que la libertad sea la que guie a sus creaciones. Es por ello que desde hace un par de años, el argentino decidió llevar sus espectáculos en vivo a otro nivel integrando al artista gráfico Liniers, quien ilustra las canciones de compositor al mismo tiempo.
 
"El público se va dando cuenta de cómo está la cosa. El hecho de poner en el escenario a alguien que no es músico sino pintor hace que se entienda mejor mi música, jugamos con el arte, con todo. Yo he aprendido cómo presentarme".
 
Así es como el cantante se ha ganado el respaldo no solo de los fans, también de la crítica especializada que lo han llevado a estar nominado en diversas ocasiones al Grammy Latino y al Grammy Americano (NARAS) por los discos "Sur o no Sur", "Logo" y "City Zen", respectivamente.
 
ASISTE
 
Kevin Johansen + The Nada + Liniers, en Teatro Estudio Cavaret, este 31 de octubre a las 21:00 horas. Boletos: 450 pesos.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando