Entretenimiento

Kevin Johansen: el canta-actor des-generado

Acompañado por su banda The Nada, el músico argentino pondrá a bailar a sus fans tapatíos en el Teatro Estudio Cavaret

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2011).- Los orígenes de Kevin Johansen van de una punta a otra del continente americano: nació en Alaska en 1964, de madre argentina y padre estadounidense. Pasó su infancia en San Diego, California, y a los 12 años migró con su familia a Buenos Aires, donde transcurrió su adolescencia y juventud temprana. Vivió en Montevideo y Nueva York –donde grabó su primer disco The Nada en el año 2000—, para después instalarse nuevamente en la ciudad porteña donde ahora reside.

Influido sin duda por la multiculturalidad a la que se expuso el argentino-estadounidense, de las canciones divertidas, inteligentes y bilingües, ha combinado distintos ritmos del folclor latinoamericano —como milongas, cumbias, tangos y bossa nova— con otros géneros como el rock, el pop, el funk o el reggae.

“Soy un ‘des-generado’”, advierte Kevin, “porque hay muchos estilos y me gusta la música, toda”. Después de 11 años como solista, cinco álbumes publicados, un libro “a dúo” con el ilustrador Liniers y numerosos éxitos cosechados alrededor del mundo, llega a nuestro país para ofrecer su espectáculo en algunas ciudades, comienza por Querétaro, en el marco del Festival de Otoño, y continúa con Guadalajara este domingo en el Teatro Estudio Cavaret.

“Te diría que mi música viene de una persona que es fundamentalmente cancionista”, apunta Kevin al tratar de definir su muy particular estilo, “de un cantautor o un canta-actor –porque también hay algo de actuación en el espectáculo—, pero no de un cansa-autor, porque no caigo en la típica solemnidad donde todo es una especie de cátedra de la vida y del sufrimiento. Yo creo que hay aristas y que se puede ser profundo también con la ironía y con el humor, y decir mensajes de observación y crítica social sin la solemnidad del cansa-autor”.

Un set festivo


En su gira por México, Kevin presenta lo más destacado de sus discos de estudio The Nada (2000), Sur o No Sur (2002), City Zen (2005) y Logo (2007), donde seguramente no faltarán algunos de sus mayores éxitos como Daisy, La Cumbiera Intelectual, Desde que te perdí, Anoche soñé contigo, Sur o No Sur y No voy a ser yo.

Por supuesto que no lo hará solo, sino acompañado por su inseparable banda The Nada, a la cual Kevin define como “jóvenes músicos del semillero de talentosos de por aquí”, compuesta por guitarra eléctrica, bajo, percusiones, charangos, cabaquiños, saxofón y flauta, “con la excepción del baterista que tiene unos 70 años y que ha tocado con bandas legendarias en Argentina, así que estamos muy contentos de tener esa excepción generacional”.  

“Será un set muy festivo con mucho del espíritu del disco Vivo en Buenos Aires (2010)”, expresó Johansen al referirse al CD y DVD que fue la culminación de la gira Oops!, nombre que también recibió el libro publicado por la editorial De la Flor, en el que las letras de Kevin se unieron a las ilustraciones del dibujante Liniers, lo que después se trasladó al espectáculo en vivo.

En esta ocasión “Liniers va a estar en espíritu porque está también girando por algunas partes del planeta con el libro”, contó Kevin en entrevista con este medio, “pero estará presente igual, porque hay proyecciones en todos los temas con sus animaciones y dibujos”.

Vecinos de Latinoamérica

Mientras que Vivo en Buenos Aires acaba de llegar a las principales tiendas de música en todo el país, Kevin ya trabaja en su siguiente material que será un álbum doble: uno de corte más folclórico y acústico —el cual está terminando de grabar en el estudio del músico argentino León Gieco— y otro más eléctrico en colaboración con el productor Tweety González. “Hace tiempo que no grabamos un disco de estudio, así que tenemos mucho material y vamos a sacar dos juntitos”, comentó Kevin al respecto.

Pero Kevin no se detiene, y después de esta gira volverá a Buenos Aires para debutar con El Vecinal, un Festival de Música Latinoamericana ideado y creado por él mismo para presentar a los artistas que están renovando la música del continente: “Tenía ganas de armar algo porque acá a la Argentina vienen a tocar Dios y María Santísima, muchos de Estados Unidos y  muchos de Europa, pero a veces no nos llega la mejor banda que está sonando en México, la mejor banda nueva de Chile. Entonces me dieron ganas de traer a las buenas bandas de los vecinos de Latinoamérica y empezar a hacer una movidita”, explicó el cantautor con el buen humor que lo caracteriza.

Kevin Johansen / Teatro Estudio Cavaret / Mañana, 20:00 horas / Boletos de 200 hasta 450 pesos

Temas

Sigue navegando