Entretenimiento

Kaxan videojuegos para el éxito

El director de la empresa creadora de Taco Master, Rafael Cantón, expone las claves de su trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2013).- Crear un videojuego como Taco Master en el que el jugador pugna por conseguir puntos al tratar de dominar un puesto callejero de tacos, curtiéndose en el oficio tortilla tras tortilla, resultó un éxito para la empresa mexicana Kaxan Media Group. Ya comenzaron a darse los frutos de ese esfuerzo. Un ejemplo reciente es su premiación en los MTV Game Awards, donde Taco Master, desarrollado en 2011 por jóvenes de la empresa como un ejercicio lúdico y de múltiples ideas, se convirtió en el primer videojuego latinoamericano en llevarse ese galardón.

En el interior del Centro de Software, arrinconado en las entrañas de Plaza del Ángel, el director general de Kaxan Media Group, Rafael Cantón, asegura que desde que inició el proyecto de la empresa en 2008, el objetivo estuvo claro: apostarle al talento joven y capacitarlo en las mejores plataformas tecnológicas: “Con eso hacemos propiedad intelectual”.

Considera que desde sus inicios, Kaxan fue el precursor de la revolución en el desarrollo de los videojuegos en Jalisco al apostarle a sembrar talento, pues en la entidad existía la industria pero no el detonador. Los empresarios se reunían, pero no había unificación ni chispa. Fue la visión de Ricardo Gómez Quiñones, actualmente presidente de Kaxan y en ese entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la que logró desarrollar un proyecto que comenzó cuajar cuando decidió traer a profesionales en la materia para que entrenaran a los incipientes jóvenes que se forjaban en la brega.

“Kaxan es la primera empresa que tiene esa preocupación y empieza a traer gente de renombre a entrenamiento en el área de videojuego, específicamente a Mark Simon; o Ricardo Curtis, quien estuvo en la película Los Increíbles (2004); Jodon Karlik, de Unreal…”

Ya con las herramientas tecnológicas necesarias, comenzaron a preparar a las “fuerzas básicas” que, con más o menos experiencia adquirida en las carreras afines a la animación que se ofrecen en la ciudad, llegaban a la empresa.

Cantón explica que los videojuegos se desarrollan en una plataforma tecnológica en la que lo más moderno en la actualidad es Unreal 4, por lo que Kaxan tiene a cuatro jóvenes estudiando esa plataforma. Pone de ejemplo que en Unreal 3 se desarrollan parte de los videojuegos de Xbox y Nintendo Wii: “Nosotros ya estamos en la siguiente generación de los procesos”.

Las propuestas para nuevos proyectos de animación en la empresa surgen de la cabeza de los creadores, pero sin dejar atrás la dinámica de trabajo en la que se pule el producto: “En Kaxan algo importante es que todo viene de los chavos, pero se respetan los derechos de autor de los creadores. Se hacen reuniones con los chavos, se seleccionan las ideas y se respeta la originalidad”.

Dice que con los apoyos del Gobierno Federal y el estatal –apoyos por los que han recibido críticas de algunos internautas-, Kaxan le apuesta a la industria de los videojuegos “porque se detona más allá de lo que era el desarrollo del software”. Recuerda que en los años ochenta y noventa, Jalisco tuvo auge en los terrenos de la industria electrónica que generó una infraestructura que al paso de los años abandonó la dependencia del hardware para recibir a los nuevos “maquiladores de software”.

Kaxan no realiza maquila ni aplicaciones para otras empresas. Urde exclusivamente sus productos para su propio desarrollo y venta. Un ejemplo de ello es Taco Master que surgió para descargarse en iPod, iPhone e iPad.

Cantón dice que el desarrollo, investigación, puesta en marcha y lanzamiento de Taco Master se desarrolló en la ciudad. Sin embargo, obedeciendo a la teoría, la empresa decidió acudir con un distribuidor como Chillingo, que en ese entonces trabajaba con Televisa. Luego de esa experiencia, Kaxan aprendió que podía realizar el trabajo de distribución por su cuenta pero asumiendo que no tendrían el mismo impacto. Es por eso que actualmente sostienen una alianza con Electronic Arts, el distribuidor de videojuegos más grande del mundo.

Cantón comenta que Kaxan -que cuenta con tres divisiones: Studios, Games y Campus- ve el negocio de las películas de animación como canales de promoción de marketing. El negocio va más allá de vender videojuegos y películas. Se pretende hacer una franquicia y crear marca.

Sin embargo, precisa que no es algo sencillo: “Algo que debe de entender la industria de la animación es que es una inversión a largo plazo. En nuestro caso es de dos, tres años”. Con el objetivo de continuar nutriendo las competencias de los jóvenes, Kaxan tiene un campus en Puerto Vallarta en el que cada semestre entrena a 30 estudiantes a los que les pagan la estadía completa. Cuando termina el proceso de entrenamiento, eligen los mejores y los trasladan a Guadalajara para que trabajen un mes envueltos en la dinámica de la empresa. Finalmente, seleccionan a los perfiles más destacados para que se unan a sus filas.

EL DATO

El futuro en la pantalla grande


Kaxan también ha desarrollado videojuegos como El Chavo del 8 para Nintendo Wii.

Además, los proyectos siguen, por lo que en marzo de 2013 se estrenará la cinta El secreto del medallón de jade, dirigida por el cineasta jalisciense Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar, además del largometraje Poncho Balón, dirigido por René Castillo, lo que representa  la ampliación de sus búsquedas.

FRASE

"El videojuego es un canal promocional para la venta de propiedad intelectual"

Rafael Cantón
, director general de Kaxan.

Temas

Sigue navegando