Entretenimiento

Kate del Castillo vive un amor prohibido

La actriz vuelve a nuestro país con la puesta en escena Pájaro Negro, al lado de Humberto Zurita, obra que considera arriesgada

GUADALAJARA, JALISCO.- De por sí el amor es complejo. Cambiante. Doloroso. A veces prohibido. Siempre tentador. Provocativo y en ocasiones agresivo. Así de difícil, o un tanto más, asegura Kate del Castillo, se expone una relación amorosa entre un hombre y una mujer en la obra Pájaro Negro. En dicha propuesta escénica se plantea cómo es que una pareja se tira al vacío por un amor prohibido.

 Él de 35 y ella de 12 años. Kate, quien da vida a Una, comparte créditos con Humberto Zurita, quien interpreta a Ray, donde éste último además se encarga de la dirección. Ambos, Castillo y Zurita, toman el argumento nacido de un texto del sueco David Harrower, cuyo antecedente presume dos reconocimientos; a Mejor obra en los Laurence Olivier Awards en Inglaterra y en los Premios de los Críticos de Teatro de Escocia.

Tras ocho semanas de presentaciones en la Ciudad de México, Pájaro Negro se aventuró a una gira en la que pasó por Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León. Apenas este fin de semana se presentó en Querétaro y Morelia. Este sábado y domingo hará lo propio en el Teatro Diana.

Mientras tanto, Kate, vía telefónica desde Los Ángeles, California, donde la actriz radica desde hace unos años, comparte con EL INFORMADOR lo que representa Pájaro Negro en su carrera, lo que aporta el personaje de Una y los planes por concretar en 2009; entre ellos dos películas por filmar.

Tras años de ausencia vuelves a los escenarios en tu país con la obra "Pájaro Negro" ¿cuál fue tu sensación en las primeras presentaciones en la Ciudad de México?


"Me conmovió la respuesta del público, porque luego de haber dicho ‘voy a México, esta obra vale la pena y la voy a hacer en mi país’ me emocionó. Es una obra bien hecha, porque en México, en cuanto a teatro tenemos un nivel cultural enorme, a diferencia de lo que se hace en Los Ángeles, donde se hace un teatro bastante mediocre, sólo los que vienen de Broadway valen la pena, por ello me da más gusto el que gente de mi país esté interesada en el buen teatro".

Hace unos días te hiciste acreedora a un reconocimiento otorgado en México por los Periodistas Teatrales como Mejor actriz ¿cómo te sientes con ello?
"Muy orgullosa. Me entregaron el premio de los periodistas como Mejor actriz de teatro, lo que significa mucho para mí porque me reconocen en mi país con un personaje complejo y una obra difícil en todos los sentidos".

¿Cuánta trascendencia en tu carrera tiene el personaje que interpretas en la obra?

"Considero que ha sido uno de los trabajos más importantes dentro de mi carrera, de los más fuertes y dedicados que he tenido. El personaje es muy complejo y la obra muy controversial".

¿En qué sentido resulta controversial?, porque de antemano es una puesta que se aborda desde el concepto "In your face", tratamiento que se caracteriza por agresivo y provocativo, ¿así es "Pájaro Negro"?

"Sí. El texto es impresionante. La hora y 20 minutos que dura requieren de una máxima concentración, porque es un puesta inteligente sin ser intelectualoide. Es una obra fuerte, directa, cruda, pero también una historia de amor".

¿Qué une a "Ray" con "Una" en esta historia de amor?


"Que son amantes. Se encuentran después de 20 años y se dan cuenta de lo que ha sucedido en la vida de cada uno y cómo es que aquella relación les afectó al ser un amor prohibido, un amor torcido, porque cuando se amaban ella tenía 12 años y él treinta y cinco".

¿Qué tan difícil es mantener la atención del público cuando sólo dos actores están en escena?

"Es difícil, pero no precisamente por ser dos personajes, sino porque la obra tiene una complejidad muy grande. Yo no salgo del escenario y Humberto sólo un par de veces y unos segundos. Es increíble porque no hay descanso, no hay espacios en los que se pueda perder el personaje".

¿Qué aprendiste de "Uma"?

"Aprendí muchas cosas. Es un personaje complejo y lleno de colores, de contradicciones, de cosas turbias. Una es una mujer que ama, que sufre, que hiere, que es quien es después de 20 años como resultado de lo que le sucedió, pero a la vez es muy fuerte. Ella está enferma, es esquizofrénica, no tiene nada que ver con mi persona pero al mismo tiempo tanto que ver conmigo y con la gente en general que por ello atrapa".

Kate del Castillo afirma que ya estudian llevar Pájaro negro a Estados Unidos, conservando el idioma pero con subtítulos en
inglés.

LO QUE VIENE PARA KATE

Tiene dos películas por estrenarse, Por vida con Danny Glover y Julia con Tilda Swinton. Solitary Birds con Alec Baldwin ha retrasado su filmación y Kate está a la espera de llamado. La actriz también tiene puesta su atención en la película Tuya, argumento tomado de la novela de la que es autora. Además, la también productora espera que en septiembre comience el rodaje de un western donde actuarán Eric del Castillo, Aarón Díaz y ella como protagonistas, el filme será un remake de una cinta de su padre con locaciones en Durango y hablada en español.

FICHA

Pájaro negro / 7 y 8 de marzo, dos funciones diarias / Teatro Diana / Boletos desde 150 hasta 400 pesos / Informes al www.tickemaster.com.mx

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Sigue navegando