Entretenimiento

Kate del Castillo se define como una mujer fuerte

La protagonista de la telenovela La Reina del Sur asegura sentirse atraída por personajes complejos; Teresa Mendoza es uno de ellos

SAN MIGUEL OMETUSCO, ESTADO DE MÉXICO (15/ENE/2011).-  En medio de un México manchado de sangre por la violencia que se vive se presenta la telenovela basada en La Reina del Sur, un libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte publicado en 2002.

Bajo el mismo título del libro, la producción que corre a cargo de Telemundo contará cómo Teresa Mendoza, una mujer oriunda de Culiacán, se traslada a vivir a España después de enterarse de que su novio ha muerto. En Europa se envuelve en las redes del contrabando y el narcotráfico y comete todo tipo de ilícitos. La historia es protagonizada por la actriz Kate del Castillo y se espera que llegue a la televisión mexicana a finales de 2011.

En entrevista, la actriz dijo que dicha teleserie es el proyecto más importante que ha realizado en sus tres décadas de trayectoria, mismo que la marcará para siempre. “Así como Teresa Mendoza no se preparó para la vida que le tocó, yo tampoco para desarrollar el papel. Lo realizo conforme avanza la historia, utilizando las herramientas que conozco desde que empecé a actuar”. 

Del Castillo comentó que para encarnar de mejor manera el personaje se ha puesto a investigar. “Por ejemplo, sobre mujeres fuertes, de quienes han pasado por la cárcel o son narcotraficantes. Interpretarla ha sido una experiencia que no voy a volver a vivir nunca, he aprendido, he sufrido y he gozado”.  

Elenco internacional

Durante el primer día de grabaciones de La Reina del Sur en la Hacienda Real San Miguel Ometusco, que data del siglo XVIII y se encuentra en el Estado de México, Kate del Castillo compartió un almuerzo con representantes de los medios de comunicación a fin de platicar su experiencia de encarnar a Teresa Mendoza. 

Asimismo, habló de la importancia de encabezar un elenco compuesto por actores sobresalientes de Colombia, España y México, como Cristina Urgel, Iván Sánchez y Alberto Jiménez, por citar algunos. “Es una sorpresa enorme, un orgullo interpretarla. Soy la primera actriz que lo hace, siendo que tantas veces se había querido llevar la historia a la pantalla. Conozco el libro desde que salió, y sinceramente, desde hace muchos años yo estaba detrás del personaje, pero nunca llegó”. 

Del Castillo explicó que el papel pasó por las manos de mucha gente, y cuando le llamó el productor no lo podía creer. “Sin embargo, no había absolutamente nada que pensar, iba a decir que sí. Es una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, es digna, no se contradice y no hace nada que la humille”.

Actriz rebelde

Aunque pueden existir actores que teman encarnar este tipo de personalidades, a Kate eso la tiene sin cuidado, pues asegura que siempre ha sido rebelde y gusta de afrontar los retos. “Si no lo hago así, me parece aburrido. Lo divertido de la actuación es interpretar a quienes son totalmente diferentes a ti. Además, he aprendido a no juzgar al personaje, sólo me pongo en sus zapatos”.

La actriz aseguró que ya cuenta con algunas cicatrices de heridas que ha tenido durante las grabaciones del melodrama. “A bordo de una lancha estaba con Cristina Urgel y Alberto Jiménez. De repente volteo y un helicóptero estaba a mi lado, se los juro. Le metí el acelerador, como si fuera una profesional de lanchas; sin embargo, el mar estaba bastante picado, aunado al aire que hacía la nave que ya estaba a la altura del mar”, explicó Del Castillo, quien al tiempo afirmó que: “Tuve miedo de que pudiéramos pegar con las hélices, nos quedamos temblando con una adrenalina tremenda. Me encantan las cosas de riesgo y soy aventada con mi propia vida, pero nunca había tenido la de otros dos actores en mis manos”. 

Temas

Sigue navegando