Entretenimiento

Kate del Castillo, “la reina”

Primero en las telenovelas, luego en el cine y ahora en las series estadounidenses, la actriz parece ser un imán de éxito

Kate del Castillo, “la reina”
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- La corona le queda perfecta. Kate del Castillo es el claro ejemplo de que todo sueño se puede alcanzar, con la paciencia, la discreción y la dedicación necesaria, es posible. Y ella lo hizo desde abajo, pues ser hija de un actor reconocido fue un factor que en muchas ocasiones le jugó en contra.

En cierta forma su camino comenzó de una forma similar al de muchas actrices. Con pequeños papeles en obras de teatro y novelas su rostro se hizo familiar entre los espectadores, aunque sería en el melodrama Muchachitas, legendaria novela de la década de los años noventa donde finalmente comenzó a brillar con luz propia.

De carácter decidido y con una belleza que la hacía sobresalir sobre la media, fue la ambición “por ser algo más que una estrella de novela” que Kate dio entonces el paso que muchas artistas no dan por miedo.

Dejó la comodidad de las producciones de Televisa y comenzó a “picar piedra” desde abajo en Hollywood. Primero tuvo que dominar el idioma y luego aceptar pequeños papeles, casi anecdóticos. Pero la semilla de la ambición ya estaba sembrada allí y no iba a dejar de crecer hasta lograr su objetivo.

“Hace unos 10 años estaba haciendo muchas telenovelas y era difícil para mí hacer una película en México. Estaba aburrida de la televisión, pero me daba para comer. Sin embargo, me sentía catalogada y no conseguía trabajo en cine”, reconoció hace poco la actriz en una entrevista publicada en el portal de Univisión.

“Entonces me fui a Estados Unidos. Me costó mucho trabajo al principio, pero ahora sí me llaman los directores de cine y hasta me puedo dar el lujo de escoger lo que quiero o de ir a buscar los papeles ”. Pero el camino, reconoce, ha sido arduo y el lugar que se ha ganado lo debe defender día a día.

El reto es primero
American Visa (2005) y Trade (2007) fueron los primeros intentos destacados de Kate por hacerse un lugar en el mercado estadounidense con películas en inglés, aunque su consagración llegó con un papel donde hablaba en español: La misma Luna (2007), donde encarnó a una madre mexicana que abandona a su país y a su hijo en la búsqueda del sueño americano.

El común denominador de Kate en todos los trabajos que ha aceptado en las películas de producción estadounidense ha sido “que me gusta hacer de todo, mientras sean personajes interesantes, proyectos interesantes, lo que sea y donde sea. También que sean un riesgo y controversiales”.

Curiosamente no fue el cine sino la televisión donde terminó por consagrarse ante el público americano. Primero con la ya célebre serie de La reina del Sur, donde encarnó a la indomable Teresa Mendoza, papel que puso a sus pies a los productores de ambos lados de la frontera, aunque la intención de Kate siempre ha sido hacer carrera en Estados Unidos.

“La reina del Sur representó para mí un paquetote, por la responsabilidad del personaje, que es de un libro best-seller, con un escritor de la talla de Pérez Reverte”, afirmó la actriz.

Encariñada con el personaje de Teresa, a quien define como una mujer con un corazón noble pero carácter endurecido, Del Castillo confiesa que el papel “me dio miedo por la responsabilidad y por ser un personaje tan duro y, al mismo tiempo, tan entrañable, es un personaje que en la primera escena sale consumiendo droga, desnuda, cantando, que trafica con drogas, mata gente, es super malhablada y todo mundo la ama”.

Acción y viajes
Tras ser “reina”, Kate tiene planes ambiciosos en la pantalla estadounidense. Por lo pronto ya ha aparecido en un episodio de la popular serie de  C.S.I. Miami, además de que está por estrenar una nueva película, K-11, donde interpreta el papel de Mousey, trabajo que adelanta, va a provocar polémica.

“La acabamos de terminar, la acabamos de presentar para ver si nos aceptan en el festival de Berlín, es una película fuerte, muy fuerte, y sería increíble estar allí”, explicó la actriz, quien agregó que en su personaje es el de un hombre que quiere ser mujer y se encuentra en la cárcel de Los Ángeles, en una sección donde están los homosexuales y transexuales llamada K-11.

¿Y México? Kate confiesa que aunque pocos, todavía hay algunos proyectos que llaman la atención, y está por sumarse a una producción del realizador Carlos Bolado sobre un “acontecimiento histórico”. Eso sí, prefiere no adelantar demasiado de éste proyecto, pues parte de su éxito, a final de cuentas, ha sido ser siempre discreta.

PARA SABER:
Sus mejores…

Novelas
*Muchachitas (1991)
*Azul (1996)
*Alguna vez tendremos alas (1997)
*Ramona (2000)
*El derecho de nacer (2001)

Películas
*American Visa (2005)
*Ciudad del silencio (2006)
*Trade (2007)
*La misma Luna (2007)

Series
*Weeds (2009)
*El Pantera (2009)
*La reina del Sur (2011)
*CSI: Miami (2011)

Temas

Sigue navegando