Entretenimiento

Karla Souza, '¿qué culpa tiene el niño?'

Las mujeres están dominando el cine de comedia y Gustavo Loza lo demuestra con su nuevo filme; una propuesta donde la fortaleza femenina jamás fue tan divertida

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Desde hace ya varios años el cine mexicano se interesó en relatar historias llenas de comedia, los dos ejemplos más sobresaliente de la última década, “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los Nobles”, dos proyectos que hicieron que el público nacional consumieran lo que fílmicamente aquí se produce, pero también ha surgido otro fenómeno, las últimas cinta que han tenido gran respuesta de taquilla en el género de la comedia han sido protagonizadas por mujeres.

En un momento donde el público femenino es más consciente de sus derechos y está luchando por no ser estereotipado, hay una lista de actrices mexicanas que están levantando ámpula ofreciendo en la comedia mensajes donde se plantea la importancia de género en nuestra sociedad.

Por ejemplo Aislinn Derbez en “A la mala” (2015) donde interpreta a una actriz que busca que la tomen en cuenta por su talento y no por sus atributos, también está el ejemplo de Andrea Ortega con “Ella es Ramona” (2015) una mujer con sobrepeso que ama su cuerpo, aunque quienes están a su alrededor la menosprecian  y ahora está el caso de Karla Souza quien con su película “¿Qué culpa tiene el niño?” plantea el derecho de la mujer sobre su cuerpo y aprender de sus errores.

La estrella de “How to Get Away with Murder” estrena este 12 de mayo el filme escrito y dirigido por Gustavo Loza, donde comparte créditos con Mara Escalante, Jesús Ochoa, Ricardo Abarca, Fabiola Guajardo y Rocío García, entre otros.

En entrevista con EL INFORMADOR, la actriz agradece ser parte de un proyecto donde la visión de una mujer es el principal vínculo para conectar con el público: “Justamente creo que hay muchos directores hombres que creen que las mujeres están para verse bonitas y Gustavo Loza siempre me ha tratado como actriz y no como cara o carne, pues. Que él tenga actrices como a mí, Mara, Rocío o Fabiola es muy padre, porque escoge a mujeres sumamente fascinantes, cada una en un personaje con su propio mundo, cada una con sus complejidades  y con sus contradicciones; son seres completos y justo a través de la comedia, como mujeres, encontramos muchísima libertad”.

Karla señala que este es sólo el primer paso para seguir creando proyectos donde desarrollar a la mujer actual en un sentido más incluyente. “Siento que podemos lograr más, que tenemos que aceptar a la mujer sin maquillaje cuando sale a la calle y que así se siente bella”.

No sólo dominan el cine

Otro ejemplo de que las mujeres son las que tienen el dominio en la comedia es Mara Escalante, aunque recién incursiona en el cine, ella es muestra de que en el trato directo con el público, a través de sus personajes “Doña Lucha” y “María de todos los Ángeles”, son las actrices mexicanas las que tiene el sartén por el mango.

En “¿Qué culpa tiene el niño?” encarna a “Rosie”, la suegra de “Maru” (Souza), una mujer que no teme a mostrarse extravagante, una mujer que es madre de un joven y aun así mantiene su rol de mujer liberada.

“La cinta maneja una situación que es muy hilarante,  dos clases sociales donde la vida no sólo los pone a convivir, también los emparenta; es muy gracioso y ahí tenemos un terreno fértil las actrices y los actores para sacar lo mejor que tenemos como comediantes”.

Mara explica en entrevista con esta casa editorial que “Rosie” es un personaje popular que reúne aspectos de la idiosincrasia nacional. “El director se imaginaba un personaje muy querido por el público que siempre hemos tenido entre Verónica Castro, Laura León “La Tesorito” y Margarita Isabel. Entonces, ‘Rosie’ es una mujer jacarandosa que es franca para hablar y tiene una manera muy peculiar de maquillarse y vestirse”.

Para celebrar a las mamás

“¿Qué culpa tiene el niño?” se estrena a propósito del Día de las Madres, llega a las carteleras con mil 100 copias y el director comparte que claramente es una cinta para mujeres que quieren divertirse; aunque claro, no se excluye al público masculino. “Es una película para mujeres, ellas son las que llevan la dirección, toman las decisiones. Me parece que es un película donde  a pesar de ser hombre, sí pensé en una protagonista femenina y explorar el universo con sus amigas, la suegra y un espectro más amplio en clases sociales”.

PERFILES

Karla, una vida en Hollywood


La actriz mexicana señala vivir un gran momento de su carrera, pero también se lo toma con calma. Para ella México y Hollywood representan el mismo trabajo y compromiso. “Siempre creo que estoy en las grandes ligas, desde que estaba en México; soy responsable en cada trabajo y lo hago con la misma disciplina y pasión. Crezco tanto trabajando en México que por eso he regresado. Ahora estoy en un proyecto sumamente comercial (“How to Get Away with Murder”) y sumamente potente, pero a todos los proyectos los abordo igual”.  Karla acaba de filmar “Todo el mundo quiere a alguien” y ahora en junio rodará otra cinta más; además, en julio comienza a filmar la tercera temporada de “How to Get Away with Murder”.

Mara crece en el cine

La comediante asegura que seguirá trabajando en el cine, porque ahora eso la llena como actriz, aunque no dejará de lado a sus personajes cómicos. “Yo soy una actriz que tengo pocos proyectos en mi vida, he tenido tres o cuatro historias en las que he participado que por lo general han sido mis espectáculos. Cuando me meto a un trabajo, me dedico en cuerpo y alma al personaje y por muchos años trabajé en la televisión y ahora me estoy dando el regalo de hacer cine que es algo que siempre quise hacer y que fui posponiendo”.

Temas

Sigue navegando