Entretenimiento

Jorge Bidault revela los secretos de El Personal

El cineasta presenta 'Con el alma en una pieza', documental que indaga en la historia de la mítica banda tapatía y con el cual participará en el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Adelantado a su época y con un éxito fugaz. El Personal disfrutó de la fama que le llegó de golpe, sin aspirar a las grandes ligas musicales y sin saber que a casi 30 años de su primera formación sería una de las agrupaciones icónicas del rock mexicano.

La muerte le arrebató a El Personal una trayectoria sólida y constante, pero eso no impidió que retumbara hasta España. El fallecimiento abrupto de tres integrantes significó el declive, pero también marcó el comienzo de una leyenda que es reflejo de una Guadalajara de los años 80 y 90, y de una creatividad artística que está vigente en la ciudad.

Hay poco testimonio del nacimiento de El Personal. Los videos y fotografías que atestiguan la euforia de sus primeros conciertos son casi inexistentes, pero los tres discos que la banda logró promover son un tesoro de culto para las antañas y nuevas generaciones, con temas clásicos como “Niño, déjese ahi”, “Dale de comer al conejito” y “El broche de oro”.

La voz de Julio Haro fue la chispa inicial. Su peculiar timbre nasal arropó canciones de su autoría que se revelaron a un sociedad juiciosa, costumbrista y moral, donde la irreverencia y el humor negro no eran los ingredientes más adecuados para que el ingenio sonoro de Alfredo Sánchez (guitarra), Andrés Haro (bajo eléctrico) y el resto de sus integrantes posteriores, fueran difundido por la radio pública.

El cineasta Jorge Bidault quiere que ese legado sonoro que sobrevive entre el mito y los fantasmas se conozca desde la raíces a través de “Con el alma en una pieza. La leyenda de El Personal”, documental que rinde homenaje a la banda autora de “No me hallo”, producción con la que debutó y fue valorada por la revista “Rolling Stone” México como uno de los 10 discos indispensables del rock en español.

El documental —que será presentado en la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a realizarse del 9 al 14 de marzo— contará con los recuerdos de los protagonistas que le sobreviven a El Personal y con aquellos colegas musicales que los tomaron como referencia para marcar un estilo sonoro más allá del rock tapatío.

“El Personal es sumamente importante en la historia reciente de la música mexicana, no solamente en el rock, es más amplio que eso. Es una pieza de la música popular mexicana que por las tragedias que tuvo no logró colocarse en la industria, aunque en contenido tenía todo para llegar al éxito”.

Honor a quien honor merece

El productor audiovisual Jorge Bidault, junto al director de fotografía Octavio Olivares, hacen de “Con el alma en una pieza” el único trabajo integral de El Personal que recopila anécdotas, a los diversos músicos que han desfilado por la agrupación y el retorno oficial a los escenarios como parte del 25 aniversario durante la primera edición del Festival Internacional de la Música (FIM) en 2011.

Fue justo en ese concierto donde Bidault se interesó por narrar los mitos y verdades de El Personal. Con el apoyo de Andrés Haro, fundador y actual líder de la banda, comenzó el rodaje y la búsqueda de archivo y entrevistas como Rubén Albarrán y Joselo de Café Tacvba, José Fors y Carlos Avilés de Cuca, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Javier Martín de La Revo y Enrique Blanc, periodista musical, que han sido cercanos y conocedores del legado que instaló la agrupación.

Con más de 50 horas de grabación, Bidault asegura que los esfuerzos por resumir esta historia en 133 minutos fue un trabajo titánico, pues la intensión era desenterrar los inicios de El Personal, abordar el impacto lírico de sus temáticas inusuales, la muerte de sus integrantes (los dos primeros vocalistas Julio Haro y Lalo Parra, y el baterista Pedro Fernández), hasta llegar a la nueva alineación.

“Es una historia digna de contarse, se lo merece. Aspiraban a lo grande, pero desgraciadamente se les atravesó el SIDA, la poca información sobre la enfermedad y la segregación de la sociedad en las dos primeras formaciones”.

Aunque Julio Haro fue el integrante que mayor controversia dio a El Personal, Jorge Bidault revela que el documental no se centra en la vida y muerte del cantante de “La tapatía”, este largometraje habla también de la innovación sonora que surgía en los músicos mexicanos independientes y la apertura cultural de Guadalajara.

“Es una historia muy bonita y trágica, incluso después de Julio. Es un documental sobre El Personal, pero también de la música, habla sobre la esperanza a través de sus protagonistas que aportaron una identidad, cómo era el movimiento cultural de la ciudad en aquel tiempo”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL FICG

Quiere más


Durante el FICG, el documental “Con el alma en una pieza. La leyenda de El Personal” participará en diversas categorías como el Premio Mezcal a la mejor película, la Muestra Son de Cine, “El voto del público” y DOCUMENTarte, además de tener proyecciones en Cinépolis Andares, Centro Magno, el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Cineforo de la UdeG, así como en Lagos de Moreno y Autlán (sedes por confirmar).

Jorge Bidault adelantó que tras el FICG buscará que el documental establezca contactos con distribuidoras que permitan llevar el trabajo a otros encuentros y salas, como el Festival Latinoamericano de Vancouver, en Canadá, y explorar formatos digitales a través del streaming.

PARA SABER

Entre los planes de Jorge...


Actualmente, Jorge Bidault ya trabaja en su próxima entrega: un libro + DVD sobre los orígenes y pioneros del jazz en Guadalajara, con el apoyo de la clarinetista de jazz Nathalie Braux.

FRASE


“Me interesa el documental, es una arma y al mismo tiempo una esperanza para que se vean las cosas que pasan”.

Jorge Bidault, productor audiovisual

Temas

Sigue navegando