Entretenimiento
Jamiroquai celebra dos décadas musicales
Se estará presentando este viernes 01 de marzo a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex
GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- El británico que marcó los noventa con su fusión de jazz funk y acid jazz llega este viernes a Guadalajara para celebrar el aniversario de su carrera. Jamiroquai ha logrado mantenerse vigente por dos décadas, logro que en tiempos de bandas independientes con un 'one hit wonder' en su haber parece increíble. Con nuevas ediciones de sus clásicos tres primeros discos, una característica colección de sombreros y penachos alucinantes, y toda un gira por Latinoamérica, 2013 parece el año en que Jay Kay, líder de la agrupación, y compañía, vuelvan a conquistar a sus fans.
Pero llegar a la posición en la que se encuentra ahora implica todo un recorrido que los llevó a consolidarse como una de las más grandes exportaciones musicales británicas. Todo comenzó en 1992, cuando Jay Kay inauguró a la banda que bautizó como Jamiroquai, palabra compuesta por jam, haciendo alusión a la improvisación en el jazz, y de iroqueses, una tribu indígena norteamericana con la que Kay se siente identificado.
En sus inicios, Jamiroquai se catalogaba como una de las más sobresalientes bandas del movimiento británico de acid jazz con base en Londres, junto a grupos como Incognito, the James Taylor Quartet y los Brand New Heavis. Conforme lanzaban un nuevo disco, experimentaban con nuevos sonidos, pasando por el pop, el rock y la electrónica.
Actualmente la banda no mantiene el mismo lineamiento, salvo el mismo Jay Kay, por ello es que se ha identificado al músico con el nombre de la banda. Cuentan con siete discos de estudio, entre ellos los más recientes A Funk Odyssey (2001), Dynamite (2005) y Rock Dust Light Star (2010).
Poco a poco, Jamiroquai ha logrado redefinirse, dejando atrás los sonidos del noventa para ahora incluirse en la lista de exponentes del Brit Pop a nivel mundial. A pesar de lo que sus detractores tengan que decir sobre su excéntrico gusto en sombreros, sobre su hiperactiva manera de bailar, o acerca del mensaje para salvar al planeta con lo que imprime sus canciones, sus fanáticos lo han logrado colocar como el disco debut más vendido del año, en aquel año de 1993. No fue sino hasta 1997 que lograron hacer el salto a la internacionalización con su tercer álbum, consiguiendo vender alrededor de 10 millones de copias.
La música de una generación
Cuando sólo había bandas que imitaban el sonido de otros británicos como Oasis en el rock, o surgían chicas a la Natalie Imbruglia en el pop, Jamiroquai llegó para apostar por las influencias directas en el jazz. Su música llegó sobre todo a los jóvenes que vivían entre su adolescencia y sus veinte años, mejor conocidos como la Generación X.
Mientras a estos jóvenes se les reconocía por ser apáticos y representar una rebeldía apática, sobre todo rompiendo con las ideas de la religión y las tradiciones de otras generaciones, Jay Kay se enfocó en transmitir a través de su música sus intereses personales en la ecología, las creencias religiosas, su admiración por el espacio y su interés en la futurología.
Además, sus videos siempre destacaron por estéticas fuera de lo común, como el clásico Virtual Insanity, donde tan sólo usaban como set un cuarto completamente blanco, pero con la cualidad de contar con un piso movedizo. Otra característica en sus videos es el uso de autos o aviones, que son del interés personal del músico.
Tiempo de fiesta
Para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de su álbum debut Emergency On Planet Earth (1993), su disquera sacará este 11 de marzo un paquete edición especial con versiones remasterizadas de sus ahora clásicos tres primeros discos: el ya mencionado, Return Of The Space Cowboy y Travelling Without Moving. Cada álbum viene acompañado en esta ocasión con un disco de lados-B, remixes, tracks en vivo y rarezas inéditas. Además se acompañan de un 'booklet' de 20 páginas, con un ensayo acerca del disco, escrito por el mismo Jay Kay.
De regreso en México
Pasaron seis años para que Jamiroquai volviera a tocar en tierras mexicanas. Este lunes 25 ofrecieron un concierto en la Arena Ciudad de México, al que acudieron cerca de 18 mil personas. En esta ocasión prefirió usar un sombrero verde metálico durante las cerca de dos horas que duró el recital. Entre el repertorio destacaron sus éxitos Space Cowboy, Travelling without moving, Depper underground y Cosmic girl, la cual es un ejemplo del acid jazz que tanto definió a los primeros años de la banda.
A pesar de que en 2012 empezó su gira por Corea y Japón, este 2013 ha sido dedicado a países latinoamericanos, pues comenzó en febrero por Brasil, Argentina y Chile, para luego pasar a México, donde por el momento concluyen las fechas del tour.
Jamiroquai en números
Cuatro premios MTV Video Music Awards en 1997, por su tema Virtual Insanity.
40 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo.
Más de 20 sencillos en su haber.
Un Grammy obtenido en 1998 a mejor grupo pop.
Visita en Guadalajara
Jamiroquai se estará presentando este viernes 01 de marzo a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex. Los boletos tienen un costo desde los 385 hasta los dos mil 300 pesos.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Pero llegar a la posición en la que se encuentra ahora implica todo un recorrido que los llevó a consolidarse como una de las más grandes exportaciones musicales británicas. Todo comenzó en 1992, cuando Jay Kay inauguró a la banda que bautizó como Jamiroquai, palabra compuesta por jam, haciendo alusión a la improvisación en el jazz, y de iroqueses, una tribu indígena norteamericana con la que Kay se siente identificado.
En sus inicios, Jamiroquai se catalogaba como una de las más sobresalientes bandas del movimiento británico de acid jazz con base en Londres, junto a grupos como Incognito, the James Taylor Quartet y los Brand New Heavis. Conforme lanzaban un nuevo disco, experimentaban con nuevos sonidos, pasando por el pop, el rock y la electrónica.
Actualmente la banda no mantiene el mismo lineamiento, salvo el mismo Jay Kay, por ello es que se ha identificado al músico con el nombre de la banda. Cuentan con siete discos de estudio, entre ellos los más recientes A Funk Odyssey (2001), Dynamite (2005) y Rock Dust Light Star (2010).
Poco a poco, Jamiroquai ha logrado redefinirse, dejando atrás los sonidos del noventa para ahora incluirse en la lista de exponentes del Brit Pop a nivel mundial. A pesar de lo que sus detractores tengan que decir sobre su excéntrico gusto en sombreros, sobre su hiperactiva manera de bailar, o acerca del mensaje para salvar al planeta con lo que imprime sus canciones, sus fanáticos lo han logrado colocar como el disco debut más vendido del año, en aquel año de 1993. No fue sino hasta 1997 que lograron hacer el salto a la internacionalización con su tercer álbum, consiguiendo vender alrededor de 10 millones de copias.
La música de una generación
Cuando sólo había bandas que imitaban el sonido de otros británicos como Oasis en el rock, o surgían chicas a la Natalie Imbruglia en el pop, Jamiroquai llegó para apostar por las influencias directas en el jazz. Su música llegó sobre todo a los jóvenes que vivían entre su adolescencia y sus veinte años, mejor conocidos como la Generación X.
Mientras a estos jóvenes se les reconocía por ser apáticos y representar una rebeldía apática, sobre todo rompiendo con las ideas de la religión y las tradiciones de otras generaciones, Jay Kay se enfocó en transmitir a través de su música sus intereses personales en la ecología, las creencias religiosas, su admiración por el espacio y su interés en la futurología.
Además, sus videos siempre destacaron por estéticas fuera de lo común, como el clásico Virtual Insanity, donde tan sólo usaban como set un cuarto completamente blanco, pero con la cualidad de contar con un piso movedizo. Otra característica en sus videos es el uso de autos o aviones, que son del interés personal del músico.
Tiempo de fiesta
Para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de su álbum debut Emergency On Planet Earth (1993), su disquera sacará este 11 de marzo un paquete edición especial con versiones remasterizadas de sus ahora clásicos tres primeros discos: el ya mencionado, Return Of The Space Cowboy y Travelling Without Moving. Cada álbum viene acompañado en esta ocasión con un disco de lados-B, remixes, tracks en vivo y rarezas inéditas. Además se acompañan de un 'booklet' de 20 páginas, con un ensayo acerca del disco, escrito por el mismo Jay Kay.
De regreso en México
Pasaron seis años para que Jamiroquai volviera a tocar en tierras mexicanas. Este lunes 25 ofrecieron un concierto en la Arena Ciudad de México, al que acudieron cerca de 18 mil personas. En esta ocasión prefirió usar un sombrero verde metálico durante las cerca de dos horas que duró el recital. Entre el repertorio destacaron sus éxitos Space Cowboy, Travelling without moving, Depper underground y Cosmic girl, la cual es un ejemplo del acid jazz que tanto definió a los primeros años de la banda.
A pesar de que en 2012 empezó su gira por Corea y Japón, este 2013 ha sido dedicado a países latinoamericanos, pues comenzó en febrero por Brasil, Argentina y Chile, para luego pasar a México, donde por el momento concluyen las fechas del tour.
Jamiroquai en números
Cuatro premios MTV Video Music Awards en 1997, por su tema Virtual Insanity.
40 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo.
Más de 20 sencillos en su haber.
Un Grammy obtenido en 1998 a mejor grupo pop.
Visita en Guadalajara
Jamiroquai se estará presentando este viernes 01 de marzo a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex. Los boletos tienen un costo desde los 385 hasta los dos mil 300 pesos.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL