Entretenimiento

JOYA 2015, en el esplendor del talento

Del 14 al 16 de abril se reunirán los mejores fabricantes de la industria

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2015).- Presumir el talento mexicano es la consigna de JOYA, exposición impulsada por la Cámara de Joyería, que a 32 años de historia sigue proponiendo modelos de negocio exitosos para demostrar como el diseño nacional repunta mundialmente a través de la plata, el oro, los metales y las piedras preciosas.

Álvaro Azpeitia Covarrubias, coordinador general de JOYA, destaca que fortalecer el diseño de autor y promover la creación de firmas joyeras son los principales objetivos de este encuentro que, del 14 al 16 de abril en Expo Guadalajara, reunirá a los mejores fabricantes, comercializadores, emprendedores, distribuidores y creadores de joyería para constatar el por qué Guadalajara fue nombrada como Capital joyera de América en 2011.

Azpeitia Covarrubias añade que además de contar con la participación de 220 empresas y 520 stands, JOYA ofrecerá talleres y conferencias especializados para detallar las tendencias, técnicas de fabricación, colecciones y materiales que los diseñadores consagrados y emergentes tienen en mente para vestir a las vitrinas en las próximas temporadas a nivel internacional.

“JOYA es talento mexicano. Estamos en un nivel en el que mundialmente nos voltean a ver como generadores de tendencia en joyería, no es solamente una exposición donde se hacen negocios. Queremos explotar el diseño, la mente y la mano creativa de los joyeros”.

Esperando que para esta edición abril 2015 JOYA reciba a más de 10 mil visitantes, el coordinador destaca que la bisutería, herramientas de trabajo, la relojería y el diseño de autor también contarás con áreas específicas de promoción para unificar a cada uno de los sectores que conforman a la Cámara de Joyería de Jalisco bajo el lema “Vivir en quilates se nota”.

“Es un espacio abierto para que encuentren capacitación para tener conocimientos nuevos. Para los emprendedores hay ciclos de conferencias en donde se les ayuda a ver lo importante que son las redes sociales para las ventas, a cómo costear la joyería. Son temas importantes para concretar negocios”.

La seguridad y satisfacción también son puntos de relevancia para JOYA, puntualiza Álvaro Azpeitia Covarrubias, al subrayar que cada uno de los productos que se presentan en esta feria cuenta con el distintivo Grupo de Calidad, que respalda a las empresas de oro y plata y que cumplen con los requisitos necesarios para garantizar el quilataje ofertado por el fabricante.

El impulso de la nueva sangre

“Plataforma” es otra de las novedades con las que JOYA impulsa al nuevo talento, abriendo caminos de oportunidad de crecimiento a emergentes diseñadores y firmas que recibirán un primer acercamiento a la industria a través de la asesoría de la Cámara de Joyería y su Centro de Diseño (CEDIJ).

“Aquí habrá gente nueva que quiere desarrollarse. Buscamos que sean propuestas originales, innovadoras y talento mexicano. Queremos que Plataforma sea el enlace para llegar a JOYA Emprende”, destaca Álvaro Azpeitia Covarrubias al revelar a las nuevas figuras que conformarán este primera edición: Alejandro Alcalá, Gabriela Baca, Jhoanna Quiñonez, Lilian Puig y Paulina Aguilera.

En la creación del mercado

Integrar y profesionalizar a los diseñadores en el mercado es una prioridad para la exposición joyera, recalca su coordinador Álvaro Azpeitia Covarrubias, al anunciar que el proyecto Joya Emprende mostrará los avances y logros obtenidos desde su inicio a raíz de las propuestas que 11 creadores y firmas jaliscienses han tenido a lo largo de un proceso de capacitación empresarial en el que interactúan con la llamada triple hélice: incubación, apoyo de la industria y la misma Cámara de Joyería.

“Los apoyamos desde los conocimientos básicos de la academia, les hacemos ver sus virtudes y debilidades para crearles un contexto de acuerdo, los insertamos en la exposición para que hagan negocios no como emprendedores, sino como empresa ya formada que tiene un ADN, mente creativa y forma de trabajar”, explica Azpeitia Covarrubias al adelantar que para esta edición se suman más diseñadores procedentes de Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

CITLALI

Con brillo propio


Citlali es una de las firmas tapatías que mejor refleja el éxito de la joyería nacional. Fundada por Francisco Sánchez Sahagún en 1968, Rosana Sánchez (en la foto), su actual directora general, explica que desde el nacimiento de esta empresa, Expo Joya ha fungido como un complemento para ampliar sus horizontes de mercado. “Es una joyería con métodos tradicionales y artesanales, tratamos de presentar una propuesta que provoque alguna emoción en quien la porte”, comparte Rosana.

Para esta edición JOYA, Citlali presentará “Huichol”, su más reciente colección rindiendo un homenaje a la cultura wixárika, tomando como inspiración los tapices de estambres y chaquira. “Nosotros simplificamos en símbolos. Para ellos tiene mucha importancia y significado el venado, el peyote, el águila y el chamán, todo eso lo podremos encontrar en la colección. Manejamos plata, piedras preciosas y ahora incorporamos chaquira”.

TOMA NOTA

Las actividades


Entre las actividades que JOYA abril 2015 ofertará destacan los talleres de emprendimiento que se impartirán los días 14 y 15 de 11:00 a 13:00 horas y de 10:00 a 12:30 horas, respectivamente, así como la magna conferencia “El juego se llama conquistar, no vender”, liderada por Carlos Borja, en el salón Jalisco, el próximo 16 de abril a las 12:00 horas.

Temas

Sigue navegando