Entretenimiento
Intocable mantiene el interés por sus fans
La agrupación, consiente del problema de la industria discográfica, estudia la manera de acercar su música al público
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- “El contacto con los fans es muy importante, porque son ellos los que van a los eventos, y de nada sirve que los artistas se comporten como estrellas, pues de esa manera nadie los sigue. La relación entre el artista y los seguidores es como un matrimonio, en el que hay que mantener la comunicación”, comenta en entrevista con este diario Ricky Muñoz, vocalista de
Intocable, a unos días de su presentación en el Auditorio Telmex el próximo sábado.
Quizá el hecho de escuchar a sus seguidores sea una de las razones por las que recientemente, en la entrega de los premios Billboard, la banda originaria de Zapata, Texas, recibió el reconocimiento como El grupo de la década en el género Regional mexicano, gracias a que en los últimos 10 años los músicos han encabezado en más ocasiones las listas de popularidad en Estados Unidos.
Y tal vez el hecho de que Intocable esté de vuelta con un disco al que titularon Los super número 1, en el que incluyen todas las canciones que han estado en primer lugar en la radio, sea resultado de su interés constante por escuchar qué pide su público.
Sin embargo, y con todo y sus éxitos, Intocable está conciente de que la industria discográfica pasa uno de sus peores momentos (por la piratería y por el acceso a la música de manera gratuita en internet), de ahí que busque la manera de estar presente en la escena, aunque de una manera distinta, mas no por ello menos intensa.
- Curiosamente uno de los sencillos inéditos se llama “No puedo volver” y hace poco Intocable habló de no volver a grabar un álbum, debido a la piratería y a las descargas por internet, ¿cómo es que decidieron apostar de nuevo por la venta de discos?
- Creo que es una coincidencia. Sí hablamos de no volver a grabar un disco porque el plan a futuro de la banda era ése, sin embargo también teníamos el compromiso previo de grabar un material más con la disquera a fin de tener nuestra libertad, aunque debo aclarar que no es en mal plan, pues estamos contentos con esto y estamos promocionando con mucho gusto este trabajo, es una cosa positiva. Ahora lo que nos ocupa es cumplir con mucho gusto este compromiso, aunque no sabemos qué vendrá.
- El material salió a la venta de forma tradicional, está en las tiendas de discos, pero ya la banda ha considerado no hacerlo más de esa manera y apoyarse sólo de tecnologías como “iTunes” o “Napster”
- No lo sé, de lo que sí estoy seguro es que al público de lo regional mexicano le gustan las cosas grandes, pero ya no compran discos, es una realidad, y a la hora de sacar cuentas en una producción los números no nos dan con respecto a las posibles ganancias, porque la industria está mal. Intocable aún no sabe por qué camino seguir, es como reinventar esto, y no tenemos las soluciones. Sé que se habla de que sólo haremos discos por internet y digitales, pero también estoy conciente de que son especulaciones, porque ciudades como Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal tienen acceso a la tecnología, pero sabemos que hay gente que vive en sitios donde no hay acceso, y ellos cómo van a hacerse de nuestras canciones, perderíamos seguidores, la cuestión es encontrar una forma en la que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra música.
Si el negocio ya no es vender discos, la opción para los artistas es facilitar el acceso de sus composiciones al público, para que así acuda a sus conciertos, con esta premisa ¿Intocable estaría dispuesto a regalar su música?
- Sí, no hay ningún problema, lo que nos interesa es que todo el mundo pueda escuchar nuestras canciones, que se las aprenda, y que si les gusta acudan después a nuestras presentaciones, eso es lo más importante y nuestra misión, no se asusten y no piensen que debido al problema de la industria Intocable se va a desintegrar, al contrario, estamos más fuertes que nunca.
EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina
FICHA
Intocable / 15 de mayo, 21:00 horas / Auditorio Telmex / Boletos de 200 a mil 300 pesos / Informes en el sistema Ticketmaster
Quizá el hecho de escuchar a sus seguidores sea una de las razones por las que recientemente, en la entrega de los premios Billboard, la banda originaria de Zapata, Texas, recibió el reconocimiento como El grupo de la década en el género Regional mexicano, gracias a que en los últimos 10 años los músicos han encabezado en más ocasiones las listas de popularidad en Estados Unidos.
Y tal vez el hecho de que Intocable esté de vuelta con un disco al que titularon Los super número 1, en el que incluyen todas las canciones que han estado en primer lugar en la radio, sea resultado de su interés constante por escuchar qué pide su público.
Sin embargo, y con todo y sus éxitos, Intocable está conciente de que la industria discográfica pasa uno de sus peores momentos (por la piratería y por el acceso a la música de manera gratuita en internet), de ahí que busque la manera de estar presente en la escena, aunque de una manera distinta, mas no por ello menos intensa.
- Curiosamente uno de los sencillos inéditos se llama “No puedo volver” y hace poco Intocable habló de no volver a grabar un álbum, debido a la piratería y a las descargas por internet, ¿cómo es que decidieron apostar de nuevo por la venta de discos?
- Creo que es una coincidencia. Sí hablamos de no volver a grabar un disco porque el plan a futuro de la banda era ése, sin embargo también teníamos el compromiso previo de grabar un material más con la disquera a fin de tener nuestra libertad, aunque debo aclarar que no es en mal plan, pues estamos contentos con esto y estamos promocionando con mucho gusto este trabajo, es una cosa positiva. Ahora lo que nos ocupa es cumplir con mucho gusto este compromiso, aunque no sabemos qué vendrá.
- El material salió a la venta de forma tradicional, está en las tiendas de discos, pero ya la banda ha considerado no hacerlo más de esa manera y apoyarse sólo de tecnologías como “iTunes” o “Napster”
- No lo sé, de lo que sí estoy seguro es que al público de lo regional mexicano le gustan las cosas grandes, pero ya no compran discos, es una realidad, y a la hora de sacar cuentas en una producción los números no nos dan con respecto a las posibles ganancias, porque la industria está mal. Intocable aún no sabe por qué camino seguir, es como reinventar esto, y no tenemos las soluciones. Sé que se habla de que sólo haremos discos por internet y digitales, pero también estoy conciente de que son especulaciones, porque ciudades como Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal tienen acceso a la tecnología, pero sabemos que hay gente que vive en sitios donde no hay acceso, y ellos cómo van a hacerse de nuestras canciones, perderíamos seguidores, la cuestión es encontrar una forma en la que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra música.
Si el negocio ya no es vender discos, la opción para los artistas es facilitar el acceso de sus composiciones al público, para que así acuda a sus conciertos, con esta premisa ¿Intocable estaría dispuesto a regalar su música?
- Sí, no hay ningún problema, lo que nos interesa es que todo el mundo pueda escuchar nuestras canciones, que se las aprenda, y que si les gusta acudan después a nuestras presentaciones, eso es lo más importante y nuestra misión, no se asusten y no piensen que debido al problema de la industria Intocable se va a desintegrar, al contrario, estamos más fuertes que nunca.
EL INFORMADOR/ Altagracia Lizardo Medina
FICHA
Intocable / 15 de mayo, 21:00 horas / Auditorio Telmex / Boletos de 200 a mil 300 pesos / Informes en el sistema Ticketmaster